18 de junio 2024
Dólar
Compra 38,20 Venta 40,40
20 de enero 2023 - 14:31hs

Un grupo de clubes que se oponen a la gestión de Ignacio Alonso, actual presidente de la AUF, que impulsa un cambio en la conducción de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), le propuso a Arturo Del Campo ir como candidato a presidente en las selecciones del 16 de febrero, y el actual presidente de Danubio fue categórico con su respuesta negativa.

En momentos en los que la AUF se encuentra en horas claves porque el viernes 27 de enero a la hora 19 cierra el plazo para presentar candidatos a las elecciones de febrero, la oposición está buscando un candidato.

Del Campo dijo a Referí que este mes le volvieron a plantear la posibilidad de postularse a la AUF y su respuesta fue negativa.

"Me propusieron ser presidente y fui categórico: no voy a dejar a Danubio en la situación en la que está", explicó el dirigente. 

Adrián Leiza

En las últimas semanas del último año intentaron convencer a Adrián Leiza y respondió en forma negativa.

El delegado de Liverpool, exneutral de la AUF y exintegrante de la Comisión Disciplinaria de Conmebol, entendió que no era su momento por razones personales y profesionales, dijo a Referí.

Camilo dos Santos Willie Tucci fue presidente de River hasta diciembre

En la búsqueda de un candidato, los clubes que se mostraron más críticos a la gestión de Alonso, Cerro Largo, Cerro, Fénix, Defensor Sporting, Wanderers, River Plate, Liverpool y Danubio, también le plantearon la candidatura a Willie Tucci, quien, según le dijo a Referí, su primera respuesta fue negativa.

De todas formas, las instituciones intentan convencerlo para que cambie de opinión y esperan a que este fin de semana responda afirmativamente.

Tucci fue presidente de River Plate hasta diciembre.

@CopaAUFUruguay Ignacio Alonso va por la reelección

Hasta el momento, el único candidato confirmado es Ignacio Alonso, quien fue electo en marzo de 2019 y va por su reelección para el período 2023-2026.

¿Cuándo vence el plazo para presentar candidaturas a presidente de la AUF?

Las candidaturas se pueden presentar hasta 20 días antes del Congreso Electivo. Esto quiere decir que el plazo para postular candidato a presidente vence a la hora 19 del viernes 27 de enero y debe estar acompañado con la firma de representantes de ocho miembros del Congreso.

Sin un mínimo de ocho firmas de delegados del Congreso no será válida la postulación. No existe un máximo de firmas.

En las elecciones de la AUF los delegados eligen exclusivamente al próximo presidente. Luego cada sector propone a su dirigente para completar el comité ejecutivo que integran siete miembros: presidente, Nacional, Peñarol, fútbol profesional, fútbol amateur, grupo de interés (futbolistas, entrenador y árbitros) y cuota femenina.

¿Quiénes eligen al presidente de la AUF?

El Congreso de la AUF es el que definirá quién es el próximo presidente de la Asociación. Quienes componen el órgano soberano, de acuerdo al estatuto aprobado en noviembre de 2018, son:

- Fútbol profesional: los 16 clubes de Primera división (tienen dos votos cada uno) tienen 32 votos y 14 clubes de Segunda División con un voto cada uno.

- Fútbol amateur: 9 votos de OFI, 6 de Primera División Amateur, 1 fútbol femenino y 1 futsal.

- Grupos de interés: 11 jugadores, 1 entrenadores, 1 jueces.

¿Cuántos votos precisa el presidente de la AUF para ser electo?

De acuerdo a lo que establece el estatuto, para ganar en primera vuelta el presidente necesita 51 votos (dos terceras partes del Congreso).

En caso no alcanzar ese número, en segunda vuelta, que se realiza en el mismo momento, será definirá por mayoría simple.

Las primeras elecciones con el nuevo estatuto aprobado en 2018 se realizaron en marzo 2019 y ganó Ignacio Alonso en segunda vuelta frente a Óscar Curutchet.

Temas:

Presidencia

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos