El precio promedio del dólar para este lunes se estableció en $22,03 marcando una variación al alza de 0,26% con respecto a la jornada anterior.
OPERATIVA DEL MERCADO DE DINERO
En el mercado de dinero en moneda nacional se realizaron 18 transacciones por un monto de 1.085 millones de pesos a la tasa promedio de 16,1% efectiva anual.
En el mercado de dinero en moneda nacional con Garantía de papeles emitidos por el BCU y/o la Tesorería se realizaron 11 transacciones por un monto de 1.290 millones de pesos a la tasa promedio de 14,53% efectiva anual.
El monto del clearing de Montevideo fue de 2.264 millones de pesos, superior al del día de ayer en 1.598 millones.
En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 374 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 17,25 y 19,6% efectiva anual.
Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 7 y 14 días.
EMISIONES DE LETRAS Y NOTAS DEL BCU
No hubo vencimientos de letras en moneda nacional y el monto que se emitió fue de 455 millones. El monto que el BCU ofreció de letras en moneda nacional para el día de hoy fue similar al ofrecido en la última jornada.
Las propuestas sumaron 1.043 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron al plazo de 30 días, resultando la tasa promedio del 14%.
El Banco Central realizó emisiones en moneda nacional por 455 millones de pesos y no se registraron vencimientos para estos papeles por lo que se quitaron pesos del circuito por 455 millones de pesos.
OPERATIVA DEL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES
La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 258.796 dólares, habiéndose realizado 4 operaciones. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en dólares por 286.000.
Asimismo se realizaron operaciones de Notas nominadas en UI por 5.000.000 UI, equivalente a U$S 625.710 y Letras emitidas en pesos por 199.500.000 equivalente a U$S 9.035.089.
INDICES IRUBEVSA e ITBGL
El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) subió 5 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones en los 214pb.
El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares subió 5 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones en los 482pb., lo que representa un rendimiento promedio del 4,82% para estos títulos de deuda.
El IRUBEVSA subió 10 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación negativa del orden del 13,71% y en el año tuvo una variación positiva del orden del 58,52%.
El índice ITBGL bajó 46 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación negativa del orden del 46 pb. y en el año tuvo una variación positiva del orden del 156 pb.
INDICES INDUI
El Índice de precio de los Títulos Soberanos Uruguayos Emitidos en Unidades Indexadas (INDUIp) elaborado por BEVSA bajó 0,26 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones en 102,68% lo que significa que toda la deuda emitida en Unidades Indexadas vale el 102,68% del total nominal emitido.
La tasa de rendimiento del total de las emisiones en UI asociada al precio mencionado se sitúa en los 363 puntos básicos. El índice de precio INDUI bajó 74 (pp.) respecto al registrado hace 7 días. En lo que ha transcurrido de este mes el índice de precio INDUI tuvo una variación positiva del orden del 3,35% y en el año tuvo una variación negativa del orden del 6,52%.