El déficit fiscal cayó en abril por segundo mes consecutivo y se ubicó en 5,5% del PIB en los 12 meses cerrados a abril, dos décimas por debajo del dato de marzo (-5,7%), según informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas.
En los 12 meses cerrados a abril de 2021, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -5% del PIB. Depurando el efecto por el adelanto de pagos de pasividades y remuneraciones en el mes de marzo, el resultado del GC-BPS se mantuvo constante en términos del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) -ley de cincuentones- fue de 0,7% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS depurado de ambos efectos se ubicó en -5,7% del PIB.
Los ingresos del GC-BPS se situaron en 27,3% del PIB, mejorando 0,1% del PIB respecto a la medición de los últimos 12 meses cerrados a marzo. La recaudación de la DGI aumentó casi 0,2% del PIB mientras la línea “Otros Ingresos” mostró una mejora de 0,1% del PIB, debido al ingreso de las transferencias de utilidades del BROU correspondientes al ejercicio 2020. Dichos aumentos, fueron en parte contrarrestados por la menor recaudación del BPS que presentó un deterioro de 0,1% del PIB, según el comunicado del MEF.
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 29,8% del PIB. Sin tener en cuenta el adelanto del pago de pasividades y remuneraciones correspondientes al mes de abril realizado en marzo, anteriormente mencionado (1,3% del PIB), los egresos primarios del GC-BPS aumentaron 0,2% del PIB. Dicho aumento, se explica por mayores erogaciones de gastos no personales en marco de la atención a la pandemia y un mayor pago de pasividades (0,1% y 0,2% del PIB respectivamente), que fue parcialmente contrarrestado por un menor pago de transferencias de 0,1% del PIB.
En los 12 meses cerrados a marzo, los gastos netos imputados al Fondo Solidario Covid-19 se estimaron en 1,5% del PIB . Por último, el pago de intereses del GC-BPS fue de 2,5% del PIB, mostrando una mejora de 0,1% con respecto al mes anterior. El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,4% del PIB mejorando 0,2% en términos del PIB en los 12 meses cerrados a marzo. Mientras el resultado primario corriente mostró un aumento de 0,1% del PIB, las inversiones cayeron 0,1% del PIB debido fundamentalmente a la caída de las existencias de crudo y derivados de Ancap.
El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -4,2% del PIB en abril. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -4,9% del PIB. Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,6% del PIB, manteniéndose estable respecto a marzo de 2021. Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -4,8% del PIB y depurado del efecto FSS se situó en -5,5% del PIB.
El gobierno espera terminar el 2021 con un rojo de -4,3% del PIB, dos décimas por encima de lo previsto en el Presupuesto quinquenal, dejando de lado los gastos extraordinarios por el Fondo Covid-19. Esa fue la última proyección que presentó el equipo económico en febrero y que seguramente tendrá un ajuste cuando presente la Rendición de Cuentas en junio. En abril el gobierno anunció que tiene previsto elevar en unos US$ 360 millones (a unos US$ 900 millones) los recursos para atender la emergencia sanitaria, económica y social por el covid-19.
En febrero, el MEF estimó un crecimiento del 3,5% para 2021, un número que hoy está más de medio punto por debajo de lo que están proyectando los distintos analistas económicos. En la Encuesta de Expectativas de abril del Banco Central, los agentes estimaron un crecimiento de 2,7% del PIB para este año, según la mediana de las respuestas.
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