La ley de medios ingresó en abril del 2020 al Parlamento

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Ley de medios: negociaciones trancadas y sin solución a la vista

La última propuesta de Cabildo Abierto no tiene respaldo en el oficialismo y las conversaciones vuelven al punto cero
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11 de julio de 2021 a las 05:00

El proyecto de ley de medios fue de los primeros en ingresar al Parlamento en esta nueva legislatura. En abril de 2020, luego de sacar algunos artículos que estaban en la Ley de Urgente Consideración sobre este tema, el texto ingresó a la comisión de Industria de la Cámara de Diputados. Desde entonces, el Partido Nacional se ha puesto fechas límites para aprobar el texto que ha incumplido constantemente. 

Casi un año y medio después del ingreso del texto, las negociaciones en la interna del oficialismo están totalmente trancadas y ninguno de los socios de la coalición visualiza una solución clara en el corto plazo.

Mientras que Cabildo entiende que es “fundamental” que su última propuesta sobre publicidad electoral y control de la información política en medios sea incluida en el texto, en el Partido Nacional no comparten esta propuesta. 

Esto es fundamental para la marcha de la democracia, queremos asegurar que se apruebe esta ley de medios, que está muy avanzada y hay sumo interés en que se apruebe, es el momento”, dijo a El Observador el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.  

La idea inicial del proyecto de ley de medios enviado por el Poder Ejecutivo era no ingresar en el terreno de regular contenidos (tandas publicitarias) de los medios de comunicación. Esto nace como contraposición a la ley de medios vigente aprobada por el Frente Amplio y también en línea con una posición filosófica del Partido Nacional. 

La propuesta sobre publicidad electoral fue planteada inicialmente por el diputado Sebastián Cal pero hace 15 días Manini se reunió en el Parlamento con el ministro de Industria, Omar Paganini, y le entregó de manera formal el texto de la iniciativa. 

Hasta ahora, el senador no tuvo una respuesta a su planteo. Cabildo Abierto está dispuesto a negociar los detalles de la iniciativa pero entiende que este tema tiene que ser tratado dentro de la ley de medios. 

“Nosotros estamos proponiendo esto porque queremos que se considere. Estamos esperando una respuesta del Poder Ejecutivo, esta propuesta fue hecha hace unos 15 días”, aseguró el senador. 

Manini Ríos espera por una respuesta del Poder Ejecutivo

A fines de mayo, luego de varias idas y vueltas, los legisladores de la coalición habían anunciado un acuerdo sobre los principales lineamientos del proyecto de ley de medios pero algunas diferencias planteadas por Cabildo al texto original y esta última propuesta terminaron de trancar las negociaciones. 

En el Partido Nacional y en el Partido Colorado entienden que esta iniciativa debe ser discutida en la comisión Especial con Fines Legislativos para Estudiar el Financiamiento de la Democracia pero Cabildo Abierto quiere asegurarse de que se apruebe y por eso optó por la ley de medios.

Nosotros teníamos previsto presentar esto dentro de la ley de financiamiento de los partidos políticos pero tenemos dudas de que esa ley termine cristalizando. Tenemos dudas y ya vimos que en el período anterior no hubo acuerdo y no hubo ley”, dijo Manini sobre el proyecto sobre este tema que fracasó en la legislatura anterior.  

Además, en el oficialismo entienden que la redacción de la propuesta de Cabildo Abierto es muy similar al artículo 143 de la actual ley de medios que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. 

De no aprobarse la iniciativa del Poder Ejecutivo tampoco se deroga la actual ley de medios, algo en lo que todos los partidos de la coalición estaban de acuerdo. 

La propuesta

La última traba se generó a partir de la propuesta de Cabildo Abierto para regular la publicidad electoral y la información política en los medios. Esa iniciativa propone distribuir minutos de publicidad gratuita a los partidos en función de su representación en Diputados (también darle un acceso mínimo a las nuevas propuestas electorales) y crear un organismo dentro de la Corte Electoral para controlar que la información que reciba el ciudadanos sobre política sea “seria, rigurosa, plural y equilibrada”, según publicó el semanario Búsqueda

“El espíritu está en la base del derecho de la ciudadanía y no de los partidos. Tiene derecho que se le comunique toda la oferta electoral y no solo de aquel que puede pagarla”, explicó Manini. 

Para defender su proyecto el senador hizo referencia a una ley aprobada en Italia que, según explicó, obligó a Silvio Berlusconi, propietario de una parte de los medios de comunicación de ese país, a “comunicar la oferta electoral” de sus adversarios políticos. 

En ese marco, Cabildo plantea que los servicios de radiodifusión regulados por ley deben “conceder a los actores políticos un trato justo y equilibrado” y vinculado a su representación en el Parlamento.

Además, la propuesta del partido liderado por Guido Manini Ríos dice que “la imparcialidad y el equilibrio en la información política” le competerá a la Corte Electoral.

El organismo tendrá que encargarse de reglamentar estas disposiciones, conocer “todo lo relacionado con la información y la comunicación política” de los servicios regulados por la ley y “resolver en última instancia sobre las observaciones, amonestaciones y sanciones por violación a la normativa”. 

Esta propuesta fue la que terminó de trancar unas negociaciones que desde el incio tuvieron que superar varios escollos. 
 

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