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Segunda empresa de monopatines eléctricos desembarcará en abril

La IMM trabaja en una normativa departamental que incluye la obligación de tener licencia de conducir y una edad mínima

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04 de marzo de 2019 a las 16:13

La oferta de monopatines eléctricos en las calles de Montevideo crecerá en abril cuando otra multinacional que opera con este producto desembarque en la capital. Esa empresa, cuyo nombre y origen no fue identificado por la comuna, traerá a la capital más monopatines que Grin, que cuenta con más de 200. 

Por eso, la Intendencia de Montevideo (IMM) trabaja en una normativa departamental para regular el funcionamiento de los monopatines eléctricos, en la que se evalúa la necesidad de que los usuarios cuenten con licencia de conducir y una edad mínima para circular en estos vehículos, informó a El Observador el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu. 

Inthamoussu explicó este lunes en el programa Así Nos Va de Radio Carve que la comuna se puso como límite el mes de marzo para contar con una normativa que pueda regular el funcionamiento y la circulación de los vehículos eléctricos, entre los que se incluyen los monopatines y las bicicletas.

La Cámara Asesora Vehicular que funciona en la órbita de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y el Congreso de Intendentes también analiza un marco normativo a nivel nacional para regular este tipo de vehículos eléctricos. Una propuesta que contiene exigencias en materia de seguridad vial y de circulación será sometida a votación el próximo miércoles en Durazno, en el marco de una reunión de directores de Hacienda y de Tránsito de todos los departamentos. 

Consultado respecto a ese espacio, Inthamoussu señaló que la IMM debe trabajar tanto a nivel departamental como nacional. "Para llevar propuestas a ese espacio (nacional) nosotros también requerimos trabajo interno de análisis, de derecho comparado, así como la parte técnica de los vehículos. Tenemos que hacer ese trabajo para llevar insumos a ese ámbito nacional y porque además nosotros tenemos instalado el tema", afirmó el director de Movilidad. 

La regulación que pretende Montevideo para los monopatines y bicicletas eléctricas debe ser "muy simple" y no un "mamotreto" que después sea difícil fiscalizar. Entre las cosas que evalúa la IMM se encuentra la necesidad de contar con libreta de conducir, el establecimiento de una edad mínima para circular, el uso de casco y chaleco reflectivo, así como la prohibición de circular sobre veredas o avenidas que no cuenten con ciclovías o bicisendas. 

Pero además de esas preocupaciones, la IMM busca regular el aspecto vinculado al depósito de estos vehículos, que cuentan con sistemas sin anclaje, es decir, que no tienen estaciones físicas e identificadas con carteles para dejar los monopatines o bicicletas. Según precisó Inthamoussu, en un principio la comuna creyó que la empresa que opera los monopatines en Montevideo iba a contar con depósitos en lugares privados para dejarlos. Sin embargo, Grin -la multinacional que alquila los monopatines eléctricos- permite a los usuarios dejar los vehículos en cualquiera de las "zonas Grin" que están en algunas partes de la ciudad. Esas zonas suelen ser espacios sobre la vereda y no siempre se corresponden con el frente de un lugar privado. 

En las últimas semanas la intendencia dispuso que personal de Inspección General -recientemente llamado Convivencia Departamental- comenzara a retirar de la vía pública a los monopatines que estuvieran obstaculizando la circulación. "Les vamos a exigir (a las empresas) que penalicen a sus usuarios que no cumplan con determinadas normas", afirmó el director de Movilidad. Si las empresas no cumplen con esas penalizaciones, ahí sí la IMM aplicará sanciones sobre las plataformas.

 

Estudio sobre aplicaciones de transporte
La Intendencia de Montevideo (IMM) tiene en su poder un estudio de mercado que contiene información detallada sobre el transporte oneroso de pasajeros en la ciudad, con datos sobre las aplicaciones como Uber, Easy Taxi y Uruguay Presente, al igual que los taxis. Con esa información, la comuna evaluará si es necesario reabrir el registro de conductores de aplicaciones, que desde mayo de 2018 está cerrado. En un principio, el registro iba a volver a abrir en diciembre de 2018, mientras la intendencia culminaba el estudio de mercado. Sin embargo, con demoras entre medio y la dificultad de acceder a información de algunos actores, la comuna pidió en diciembre a la Junta Departamental de Montevideo postergar la reapertura hasta el 30 de marzo de 2019.    
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