Nacional > Suspensión

Secundaria dejó sin efecto suspensión de 15 días a estudiantes que fueron filmados teniendo sexo

Además se resolvió iniciar una investigación administrativa para detectar cómo se filtró el video por Whatsapp 

Tiempo de lectura: -'

30 de agosto de 2018 a las 11:36

El  Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió este jueves dejar sin efecto la suspensión por 15 días que la dirección del liceo N° 4 de Maldonado impuso a un grupo de entre cinco y seis estudiantes que mantuvieron relaciones sexuales y registraron el acto en un video que luego se viralizó por Whatsapp, informaron El Observador fuentes del CES.

Según se manifestó los consejeros de Secundaria, entendieron que no había razones fundadas para sancionar a los estudiantes, dado que los hechos no habían ocurrido dentro del liceo. Por esta razón, se decidió que los estudiantes se reintegren al liceo la semana que viene y solo se los aparte unos días para “calmar los aguas en el liceo y preservar a los estudiantes”.  La integración de los estudiantes se hará con talleres para toda la comunidad educativa con un encuadre pedagógico que ayude a sacar aprendizajes de este hecho.

A su vez, el CES decidió iniciar una investigación administrativa para determinar cómo el video llegó a  viralizarse. 

En la filmación, los jóvenes aparecen con el uniforme de la institución, pero el hecho, sin embargo, no ocurrió dentro de las instalaciones del liceo. Fuentes del centro educativo informaron que la suspensión por 15 días fue dispuesta porque el acto “naturaliza cosas que son antinaturales” y contradice valores como “el pudor”. 

Lea también: Profesor sanducero de 74 años fue condenado por publicar poemas obscenos junto a foto de antigua alumna

Días atrás un comunicado de la institución dirigido a los padres de los alumnos informó que ya fueron aplicadas “sanciones disciplinarias pertinentes a los infractores involucrados”, luego de actuar de “urgencia” ante la situación. La sanción, según dijeron autoridades del liceo a El Observador, se aplicó por igual a quienes tuvieron sexo delante de la cámara y a quienes difundieron el material.

Por otro lado, las autoridades atendieron al “shock” de los compañeros de clase de los protagonistas y desde la semana pasada, luego de la difusión del video, se impartieron “clases de reflexión y concientización” sobre la utilización de redes sociales y la publicación de material íntimo.  

“Son casi niños que salen de la escuela, y todos quedaron muy mal”, señaló un jerarca.

También se llevaron a cabo jornadas de encuentro entre padres y docentes del centro, y el liceo se contactó de inmediato con el Consejo Asesor Pedagógico de Secundaria (CAP) para evaluar los pasos a seguir.

Por su parte, Robert Silva, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen), aseguró que ante casos de esta índole las instituciones deben responder con “medidas preventivas” mientras el CAP interviene y asesora, pero se excusó de hacer más comentarios porque aún no llegaron los antecedentes de lo ocurrido al Codicen. 

Intimidad

Fanny Berger, psicóloga educacional y autora de libros enfocados en relaciones familiares, opinó que en casos como este el castigo no debería ser una respuesta institucional porque “no soluciona nada”. 

En cambio, sostuvo, la academia recomienda que primero se indague por “los móviles” o motivos que llevaron a los adolescentes a hacer lo que hicieron para conocer si fueron o no conscientes de sus actos y consecuencias.

“Las relaciones sexuales son algo muy íntimo como para que se viralicen. Debería averiguarse, a través de los docentes o los coordinadores de la institución, si ellos son conscientes de lo que significa una relación sexual, que entre otras cosas implica la empatía y la privacidad.
Hay que hablar de esos temas”, dijo.

Comentarios