Nacional > PARLAMENTO

Liga Federal ratifica rechazo a impuesto a jubilaciones militares y deja sin mayoría al FA

El sector señala que el proyecto de ley viola la Constitución

Tiempo de lectura: -'

13 de mayo de 2018 a las 21:33

La Liga Federal, el sector político del Frente Amplio liderado por el diputado "rebelde" Darío Pérez, ratificó este domingo su posición de no votar el Impuesto Transitorio a las Jubilaciones Militares, que impulsa el resto de su fuerza política, por entender que ya es un tema "debatido y laudado" en el Secretariado Nacional del sector. De esta manera, el FA se queda sin votos suficientes para aprobar la ley.

En un comunicado emitido este domingo, el sector expresa: "Ratificamos actuaremos en defensa de la Constitución y el orden jurídico vigente". En este sentido, recuerda que distintos informes de los Institutos de Derechos Constitucional de la Universidad Católica y de la Universidad de la República han advertido al Parlamento que dicho impuesto contraviene los artículos 67, 67 y 68 de la Constitución.

El texto manifiesta sí el apoyo para llevar a cabo la reforma de la Caja Militar, "que es el ámbito en el cual deben hacerse importantes modificaciones".

La resolución de la Liga Federal surge luego de que el viernes la Mesa Política del Frente Amplio exhortara a todos los diputados a votar el impuesto este martes 15. "Es todo o nada", dijo el diputado del MPP Alejandro Sánchez a El País, recordando que si no se obtienen los votos en esta oportunidad, la iniciativa quedará descartada como ley en esta legislatura.


La ley tiene como objetivo recaudar U$S 75 millones para aliviar el déficit de la Caja Militar. El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, establece que impuesto tenga transitorio y progresivo para concentrar la carga contributiva en aquellos militares que reciben más de $ 54.165 mensuales.

El proyecto fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo en octubre de 2016. Si bien empezó a ser tratado casi de inmediato, su tratamiento se frenó a pedido del Movimiento de Participación Popular (MPP), que propuso tratarlo al mismo tiempo que la reforma de la Caja Militar. En mayo de 2017, cuando ingresó este último proyecto, su tratamiento se activó nuevamente.

La Liga Federal señala que con la actual composición de la Suprema Corte de Justicia, "hubo fallos con sabor amargo para el FA en temas de Derechos Humanos y con este tema podría repetirse". Afirma que "el Parlamento debe aprobar leyes claras que en lo posible no admitan más de una interpretación, ya que no es buen la judicialización de la política o viceversa".

Comentarios