Nacional > ELECCIONES

Lista afín a Jorge Díaz liderará el gremio de los fiscales

Mirta Morales venció a Brenda Puppo y es la nueva presidenta de la Asociación de Fiscales

Tiempo de lectura: -'

15 de diciembre de 2018 a las 20:22

La fiscal de Homicidios de Montevideo Mirta Morales se transformó en la nueva presidenta de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, luego de las elecciones realizadas este viernes.

Su victoria supondrá un cambio en el relacionamiento del gremio con la Fiscalía encabezada por Jorge Díaz, ya que la lista ganadora está compuesta por varios fiscales que son defensores del nuevo Código del Proceso Penal, que está vigente desde noviembre de 2017.

Además de Morales, la Lista 3 (que obtuvo 134 de los 221 votos) tendrá a otros cinco integrantes en la comisión directiva (Patricia Rodríguez, Wilian Rosa, Laura Bentos, Carla Murchio y Fernando Romano). En tanto, la Lista 7 tendrá tres bancas que serán ocupadas por Brenda Puppo, Mariella Suárez y Serrana Fernández.

La gestión encabezada por Puppo se caracterizó por su oposición al nuevo CPP, principalmente por el “exceso” de trabajo que generaba en los fiscales y por considerarlo más “benigno”. Entre sus integrantes estaba Gustavo Zubía, que llegó a ser vicepresidente del gremio y se jubiló en 2018. Actualmente integra el Partido de la Gente liderado por Edgardo Novick.

Morales es fiscal de Homicidios desde setiembre de este año. Antes ocupaba la Fiscalía de Flagrancia de 15° Turno.

Semanas atrás, la Fiscalía informó que durante el primer año de implementación del nuevo Código del Proceso Penal, la eficacia del sistema –el porcentaje de denuncias que termina con al menos una persona imputada- descendió 1,5%. Según el responsable del departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía, Diego Gonnet, esta caída se debió a que durante los primeros meses de aplicación del nuevo sistema de Justicia se hicieron pocas imputaciones producto del “cambio de las reglas del juego” para fiscales, jueces y la policía, además de un aumento no previsto en el número de denuncias.

En tanto, el nuevo código contribuyó a reducir el tiempo de los procesos judiciales hasta tanto se obtiene una condena o absolución. Con el sistema penal anterior en Montevideo pasaban en promedio 390 días entre que se procesaba a alguien y se lo condenaba, y hasta 609 días en el interior; pero con el nuevo CPP esa cifra se redujo hasta los 12,6 días en promedio.

De los 10.033 casos donde se logró imputar a al menos una persona en 2017, en 6.079 (60,6% del total de imputados) se obtuvo condena mediante juicio abreviado, un mecanismo mediante el cual la persona asume su responsabilidad en un delito, y a cambio recibe una pena reducida. Asimismo, el 22,4% de los imputados llegó a un acuerdo reparatorio (como devolver lo robado) o bien obtuvo una suspensión condicional del proceso (se comprometen a seguir una serie de pasos que si los cumplen extinguen la persecución penal). Todos estos procesos, que implican el 82,4% de los casos, reducen los tiempos de acción de la Justicia, en muchas ocasiones, a una única audiencia.

Asimismo, aquellos casos que van a juicio oral (el mecanismo más extenso del nuevo código del procesos) terminan con una sentencia de condena o absolución en un plazo promedio 137,2 días.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...