Agro > CANASTA INTELIGENTE

Las frutas y verduras que conviene comprar hasta fin de mes

Los precios en la mayoría de los rubros de la canasta hortifrutícola siguen siendo atractivos para el consumidor
Tiempo de lectura: -'
14 de enero de 2020 a las 15:06

Los precios en la mayoría de los rubros de la canasta hortifrutícola siguen siendo atractivos para el consumidor, con un buen abasto desde las quintas y calidades óptimas.

De todos modos, al inicio de esta semana se ha dado alguna suba en ciertos rubros, consecuencia de algunas dificultades que han tenido los productores dada la acumulación de varios días sin lluvias.

Esas subas no han sido muy relevantes y esa realidad puede aplacarse de suceder las precipitaciones anunciadas para las próximas horas.

En ese marco, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) junto con la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM) divulgaron este martes la conformación de una nueva canasta inteligente, con vigencia hasta el lunes 27 de enero.

Integran dicha selección los rubros melón, sandía, ciruela, ajo, choclo, albahaca, tomate, morrón rojo y zucchini, cuyos precios (minoristas) de referencia exponemos a continuación.

 

Precios de referencia
Melón $ 39 el kilo
Sandía $ 14 el kilo
Ciruela $ 49 el kilo
Ajo $ 22 la cabeza
Choclo 2 unidades por $ 50
Albahaca $ 40 la bolsita de 125 grs
Tomate $ 39 el kilo
Morrón rojo $ 69 el kilo
Zucchini $ 39 el kilo
Fuente: puesto SanFreskito (precios del martes 14 de enero)

 

 

Por qué conviene comprar esos productos

La denominada canasta inteligente es, según la campaña promocional, “el equipo ideal de la selección de las mejoras frutas y verduras de estación, que dan energía para triunfar”.

La campaña es impulsada por la CAMM, el MGAP, el Ministerio de Salud Pública y la agrupación Granjeros del Uruguay, con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios en la sociedad, para lo cual se apela a un paralelismo entre el fútbol y la producción granjera nacional.

La canasta, que se renueva quincenalmente, contiene un conjunto de productos que si el lector tiene previsto ir a la feria, a algún almacén o al supermercado conviene sean adquiridos durante estos días.

Esa recomendación responde a tres factores: a esos nueve productos se los encuentra en forma abundante en el mercado a nivel nacional dado que la mayoría son de producción estacional, son múltiples los beneficios que aporta incluirlos en la dieta diaria y durante estos días tienen un precio conveniente para el consumidor final.

El incremento en la ingesta de esos alimentos generados por los granjeros significa un beneficio para la población, dada la inclusión en la dieta de más porciones de alimentos sanos y nutritivos (el consumo diario en Uruguay está en 287 gramos cuando desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda un mínimo de 400 gramos al día), pero además lo que estarían logrando de la mano de un desembolso de dinero razonable.

A la vez, es un factor de apoyo a los granjeros, quienes dada una mayor demanda estarían colocando en forma más fluida sus productos, aspecto valioso sobre todo en aquellos rubros en los que se ha obtenido de las quintas un gran volumen y cuya comercialización es coyunturalmente un poco más dificultosa.

La canasta como tal no existe, por lo tanto no se puede adquirir. Se trata, como se indico, de un conjunto de alimentos que tienen las características señaladas y que pueden comprarse en cualquier punto de venta minorista en todo el país.

 

 

A continuación, las características de los nueve productos recomendados y condiciones de conservación de cada uno de ellos, con base en un trabajo elaborado por el Mercado Modelo.

 

Morrón rojo

Los morrones rojos y verdes son producidos por la misma planta, solo que el morrón verde se cosecha antes de que comience el proceso de toma de color rojo asociado con la maduración. Cuando es verde es menos dulce. También hay variedades que al madurar, viran del verde al amarillo, otras al anaranjado e incluso al violeta. En otros países, a nuestro morrón le llaman pimiento dulce y sweetpepper en inglés. Originario de América y también conocido como morrón, ají morrón, pimiento, chile morrón, pimiento morrón o pimentón, tiene propiedades diuréticas. Es un ingrediente tradicional de las comidas de muchos países, tanto como condimento como por su color en la decoración de los platos.

Albahaca

Originaria de zonas tropicales de Asia. Es una planta herbácea anual cuyo principal uso es como condimento y aromatizante. A la hora de la compra se deben elegir aquellas de color verde intenso y aspecto fresco y turgente, sin heridas. Se puede congelar tanto fresca como escaldada y de esa forma conservar por varios meses. Para el consumo fresco, lavar y desinfectar minutos antes de consumirla. Entre sus principales propiedades se menciona que combate el insomnio, la fatiga y la ansiedad, mejora la digestión y tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes.

Choclo

En Uruguay, su producción de concentra en verano, aunque existe oferta durante todo el año por la importación. En el Mercado Modelo se distinguen fundamentalmente dos tipos: choclos dulces y choclos comunes. Como su nombre indica, los primeros son especialmente dulces y presentan mejores características de calidad en cuanto al sabor, color y textura. Por ello, las cotizaciones son sensiblemente superiores a las de los choclos comunes. Para su conservación, se recomienda la colocación en la heladera.

Melón

Esta hortaliza de fruto pertenece al igual que el melón, la sandía, el zapallito, el zucchini y los zapallos a la familia Cucurbitaceae. Es originario del sur de Asia, donde se cultiva hace más de 3.000 años. Se trata de un fruto que presenta su madurez de consumo en estado fisiológico inmaduro. Por eso, a la hora de la compra, deben elegirse aquellos frutos que muestren semillas blancas y blandas sin desarrollar y piel de color verde oscuro e intenso, ya que las zonas amarillentas y/o opacas indican sobremadurez o producto envejecido por mala conservación. Evitar elegir frutos golpeados o herido.

Ajo

En los últimos años ha aumentado considerablemente el volumen de ajos nacionales vendidos en cajas de 10 kg o en bolsas de cabezas sueltas. Este último es visto con preocupación por algunos operadores, ya que entienden que el enristrado es una forma de diferenciar el producto, identificarlo con la mencionada producción artesanal nacional y que si se pierde esta diferenciación se vuelve difícil competir con los ajos importados de la región o de China. La cosecha de ajo comienza a fines de noviembre para las variedades más tempranas y se extiende hasta enero para las más tardías.

Sandía

A la hora de elegir una de estas deliciosas frutas, buscar aquellas que estén libres de heridas, manchas o zonas blandas. Entre los “prácticos”, se menciona que las sandías maduras producen un sonido hueco al ser golpeadas. Las variedades predominantes en la producción nacional son de tipo Crimson, caracterizadas por presentar la corteza rayada (en tonos de verde) y la pulpa generalmente de rojo intenso. Esta hortaliza de fruto se conserva muy bien por algunos días en condiciones ambiente estando entera. Luego de cortada, se recomienda conservar en heladera, con un nylon cubriendo la superficie de pulpa expuesta. De esta forma la conservación llega a dos o tres días.

Tomate

Esta especie es originaria de América. Las principales zonas de producción en nuestro país son el litoral norte (Salto y Bella Unión) con productos en invernáculos que nos abastecen durante todo el año, pero concentrando la producción en invierno y primavera; y la zona sur, donde se concentra la producción en verano y otoño. Los tomates se deben elegir uno a uno, los más firmes al tacto y sin golpes, heridas o machucones. Expresa sus mejores características de sabor y aroma si madura a temperaturas de entre 15 y 20 grados, mientras que la mejor conservación se da entre 10 y 15 grados. No se recomienda su conservación en heladera sino en lugares frescos, ventilados, sin exposición a la luz directa del sol y sin bolsa de nylon ya que provoca una maduración innecesaria.

Ciruela

Perteneciente a las rosáceas, con una amplia gama de tamaños, formas, sabores y colores. En Uruguay las más abundantes son las de cáscaras rojas a violáceas. Tiene alto contenido de agua y es rica en azúcares. Su aporte de vitaminas es relativamente bajo, siendo las provitaminas A y vitamina E las más significativas. La riqueza en potasio, fibras y abundancia de sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina la convierten en un laxante natural. Deben seleccionarse ciruelas firmes al tacto, sin magulladuras ni golpes. Se conservan bien en lugares frescos, secos y protegidos de la luz solar. Tienden a madurar muy rápidamente por lo que, si no se consumen de inmediato, podemos guardarlas en la parte menos fría de la heladera no más de 5 a 7 días preferiblemente.

Zucchini

Esta hortaliza de fruto pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. A pesar de su similitud con el zapallito de tronco, tiene mayor parentesco con el tradicional zapallo criollo. En cuanto a la selección a la hora de comprar recomendamos seleccionar las piezas que no presenten golpes ni heridas, color brillante que indique frescura, firmeza, cuanto más pequeños generalmente son más tiernos, la semilla debe estar apenas comenzando a formarse en el interior del fruto. Se conserva por períodos muy cortos en heladera por pocos días. Períodos más largos de conservación a bajas temperaturas pueden generar daño por frío.

 

 

Mgap Lista Inteligente 14 Al 27 by El Observador on Scribd

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...