Por Carla Colman y Silvana Fernández
La palabra de una escritora es quizás el legado más valioso que puede trascenderla, pero cuando nos referimos a una de las voces más importantes de la literatura uruguaya del siglo XX el resguardo de su archivo es una tarea fundamental para acercarse a la mujer detrás del mito.
Manuscritos, poemas mecanografiados, poemas inéditos, diarios, correspondencia, álbumes de fotos. La colección de Idea Vilariño, quien habría cumplido 100 años el 18 de agosto, reúne una gran cantidad de documentos de la poetisa. Ana Inés Larre Borges, editora e investigadora, es la encargada de custodiar el vasto registro que descansa en la Biblioteca Nacional.
“Siempre revisar archivos es llegar muy cerca del autor y si es un autor que uno ama y admira es bastante emocionante”
“A veces la literatura tiene esa cosa de la intimidad”, dice Larre Borges y recuerda una anécdota de Idea: "En un momento cuando era muy jovencita una profesora la llevó a ver los cuadernos de Delmira Agustini, a quien admiraba mucho. Idea dijo que le molestaba que hubiese gente, que hubiese querido estar sola. Como si fuese una intimidad casi amorosa, erótica".
Navegar por el archivo de Idea Vilariño es una forma de descubrir partes de su vida, sus pasiones, sus dolores y sus amores. Pero hay que saber mirar. Una tachadura, una flecha, una anotación al margen, algunos trazos rápidos para que las palabras no se pierdan; los documentos guardan secretos que la investigadora aprendió a descifrar.
“Otras sorpresas a veces están más allá de los textos. Aquí (encontramos) un dibujo hecho a los 20 años, no podemos asegurar que sea un autorretrato aunque quizás ese dibujo a lápiz se le parece”, señala Larre Borges al mostrar un retrato entre las hojas de uno de los cuadernos de Idea, quien por aquella época exploraba distintas formas del arte: el dibujo, la pintura, el piano y el violín. Finalmente fue la poesía la que la definió.
Interiorizarse con el legado de Vilariño es también conocer en primera persona la evolución de su pluma. La editora señala que el gusto por versificar estuvo siempre presente en los manuscritos de la poetisa y que muy rápidamente, desde los 15 años, aparecen los grandes temas que le interesan durante toda su obra.
“Son muy interesantes porque permiten ver cómo se construyó esa voz de Idea Vilariño, que no fue nacida como se insistió tanto tiempo así como Atenea de la cabeza de Zeus, sino que se construyó a sí misma", explica Larre Borges y señala que algunas pasiones están presentes desde el origen y perviven hasta el final de su vida como el amor hacia el mar.
“También hay formas de ver que se transforman también en modelos de cómo hacer poesía, como el combate y el duelo, que aparecen muy tempranamente en la poesía como forma”.
"Así como compuso los diarios otra forma fue cuidar y armar los álbumes de fotos", comenta Larre Borges que recuerda que Idea Vilariño tenía pasión por las fotos; por las fotos propias, pero también por las de sus amigos y colegas.
Los álbumes que se mantienen en la Biblioteca Nacional fueron armados por ella misma. Cada fotografía en un lugar particular, sin un orden cronológico pero en una serie que les da significado. Familia, amigos, parejas, colegas de Número, personas que admiraba. "Idea Vilariño tenía pasión por las fotos, y se puede decir que podía ser vanidosa, pero también por las de otros", acota la investigadora y señala que así como hizo con sus poemas también tenía copias de sus fotografías.
Dentro de esos álbumes también está retratada una mujer diferente, más íntima de ser posible, por momentos luminosa. Aunque también se conserva la que es quizás su foto icónica, la foto que le tomó Michel Sima en un patio de París. "Esa fotografía la representa y seguirá siendo un símbolo, esa imagen andrógina y al mismo tiempo existencialista que es la de la gabardina, en esos años 50 que son los años de su gran poesía", expresa Larre Borges pero también reflexiona sobre la necesidad de "desplegarla para entenderla mejor y no dejarla solo en el mito".
Mirá el video y descubrí lo que cuenta el archivo literario de la gran poetisa uruguaya.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá