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Lo que hay que saber de la semana de la moda en New York

Hoy comienza la Semana de la Moda de Nueva York, el primer gran evento de la temporada otoño-invierno 2016; aunque siempre haya espectáculos imperdibles, este año no faltan las sorpresas
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11 de febrero de 2016 a las 05:00
Apenas inicia el año la industria de la moda comienza a andar nuevamente. Ya pasaron las Semanas de la Alta Costura y la Semana de la Moda Masculina. A partir de mañana echarán a andar las ajetreadas Semanas de la Moda, comenzando por su capital americana: Nueva York ( de ahí la abreviatura NYFW).
Lo que se verá en la próxima semana serán las colecciones del próximo otoño-invierno boreal, con los mejores diseñadores de la gran manzana. Habrá mucho para ver: son 330 presentaciones. Pero, por supuesto, una docena de nombres se destacan.

En este sentido no faltarán los diseñadores más tradicionales como Diane Von Furstenberg, Tommy Hilfiger, Carolina Herrera y Michael Kors, al igual que otros clásicos innovadores como Marc Jacobs, Alexander Wang y Rodarte.

Será un objetivo de la prensa encontrar a la próxima luminaria de la moda, y entre los candidatos se ubica Brandon Maxwell, que en el último año se ha destacado como el estilista de Lady Gaga, en parte responsable del nuevo look más serio y formal de la cantante.

Asimismo, la uruguaya Gabriela Perezutti Hearst, como ya es costumbre, presentará su grifa de lujo Gabriela Hearst el viernes a la mañana, con locación a confirmar.

Lo que sigue es un breve punteo de lo que pasará en estos próximos días, los shows donde estarán los flashes y los famosos.

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Diseños de Alexander Wang, Rihanna para Puma y las nuevas zapatillas Yeezy Boost
Diseños de Alexander Wang, Rihanna para Puma y las nuevas zapatillas Yeezy Boost


Los clásicos innovadores

Alexander Wang, el niño mimado de la Semana de la Moda neoyorquina, es uno de los diseñadores ineludibles. Mucho de lo que termina en las tiendas empieza desde sus diseños. Y según lo que ya se pudo ver de su termporada de invierno, nada indica que pase lo contrario. Las jaquetas de cuero y bomber, el estampado pata de gallo y faldas de varios largos. Todo aparecerá tarde o temprano.

Marc Jacobs, por su parte, presentará su colección a la última hora del evento. El año pasado realizó un verdadero espectáculo en el teatro Ziegfeld, haciendo de la pasarela la mismísima alfombra roja, por lo cual es de esperar que este año suba la apuesta.

Esta es una idea que Hedi Slimane de Saint Laurent parece haber considerado. Últimamente reconocido por sus colecciones rockeras y sus inspiraciones en los 1990, el francés decidió no solo adelantarse a todos, sino también salir del polo de influencias de Nueva York. Así, presentó al mismo tiempo su colección masculina y femenina ayer a la tarde en el teatro Hollywood Palladium de Los Ángeles.

El día de "Yeezy"

Por fuera de la agenda oficial, Kanye West, el rapero devenido en diseñador, planeó para el mismo día de comienzo de la NYFW un evento que atraerá la atención de fanáticos del artista y seguidores de la moda por igual: en el Madison Square Garden presentará tanto su colección Yeezy Season 3 como su esperado séptimo disco. Este show contará con más de mil extras y se transmitirá en vivo en 700 cines de 23 países.

Al igual que en sus desfiles anteriores, Kanye West contará con la visión de la artista Vanessa Beecroft, resposable de las presentaciones con inspiraciones marciales. Según se puede ver en algunas imágenes que compartió en Twitter, West no se aleja de sus inspiraciones deportivas y presentará un nuevo modelo de sus zapatillas Yeezy Boost.

Por su parte, el disco, que luego de tres cambios de nombre se esconde tras la sigla T.L.O.P., cuenta con la colaboración de artistas como Kendrick Lamar y Vic Mensa. Las entradas para este show, según afirmó West, se agotaron en 10 minutos.

Caras famosas en marcas famosas

La NYFW no es tal si no cuenta con varios famosos, tanto debajo como sobre la pasarela. Pero en esta ocasión, la celebridad también firma el diseño: Rihanna presentará su línea de zapatillas para Puma, marca para la que trabaja como directora creativa.

OPINIÓN

Lo esencial de NYFW por Mónica Zanocchi (Directora de Estudio Couture)

Como siempre NYFW es el termómetro comercial de las principales semanas de la moda del mundo y siempre es interesante observar qué pasa. Por ejemplo, de lo que más se está hablando es de cómo las semanas de la moda se tienen que adaptar a la nueva realidad: el consumidor quiere todo ya. Ya no sería tan relevante la idea de presentar una colección que recién la vas a poder comprar en cuatro o seis meses. Así que se habla de la necesidad de un cambio. La fashion week como lo veníamos pensando ahora tiene los días contados.

Qué diseñadores no me pierdo: Delpozo es mi favorito, Victoria Beckham también es un must, Marc Jacobs, un clásico imperdible. Y sin lugar a dudas, el show más importante es Alexander Wang, es impresionante lo que mueve.

Las tendencias que podrán verse son los colores pasteles, metálicos, mucho "corderito", pieles excéntricas (estampadas y coloridas), el maximalismo en su máximo exponente, vestidos con aires retro, animal print, el "power suit" y mucha sastrería. El denim sigue fuerte y nos alejamos cada vez más del skinny jean.

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