Espectáculos y Cultura > Recomendados

Lo último de Ida Vitale, diarios de escritoras, fábulas y más libros recomendados de noviembre

Una selección de lecturas destacadas del mes que pasó (y del que comienza)
Tiempo de lectura: -'
06 de noviembre de 2022 a las 05:05

.

A donde nos lleven los caminos - Martín Duarte

El dúo folclórico Larbanois & Carrero en este 2022 festeja 45 años de trayectoria conjunta. Con esa excusa e publicó esta biografía de, como ellos mismos lo definen, este matrimonio musical, que se ha convertido en uno de los más populares de la música uruguaya. Con testimonios de los propios Eduardo Larbanois y Mario Carrero como herramientas principales, complementados por otras voces, material de archivo y un análisis de la discografía del dúo, Duarte conforma un relato entretenido salpicado de anécdotas vinculadas a las composiciones, y al largo recorrido de los músicos por las rutas uruguayas o fuera de fronteras. Las triquiñuelas para burlar la censura de la dictadura, el vínculo de los músicos con otros artistas claves de la música nacional, como Alfredo Zitarrosa y Rubén Lena, así como un repaso por la historia de algunas de las canciones más populares de la dupla —que son desmenuzadas en letra y música— e incluso algunos apuntes en clave de humor, como un segmento dedicado al chiste recurrente de “¿Cuál es Larbanois y cuál es Carrero?”, completan esta biografía ideal para conocer el camino compartido por una pareja histórica.  (Ediciones B, $ 790)

Donde vuela el camaleón - Ida Vitale

A los 99 años, Ida Vitale tiene la misma energía que este libro, que se va de un tirón y se disfruta de principio a fin. A medio camino entre la poesía y la prosa, esta selección de breves relatos —tan breves que a veces solo ocupan media página— ostenta su habitual riqueza de recursos, palabras y conceptos, para confeccionar una colección de historias a veces inquietantes, a veces hilarantes, que en pocas líneas generan un clima cristalino. Cuando apela al humor, Vitale lo hace con calidad, con una conjunción de surrealismo e ironía muy definida, mientras que cuando tiene que evocar la belleza, el misterio o el dolor, lo hace también de la mejor manera. Donde vuela el camaleón, que recibe su nombre de una frase de Leonardo da Vinci, es una reedición del original de 1996 y funciona tanto como una puerta de entrada amigable para la obra de la ganadora del premio Cervantes en 2018, como una nueva y bienvenida entrega de su obra para aquellos que ya hayan ingresado en ella.  (Estuario, $ 450).

Fabuloso - Martín Otheguy

Los animales y el autor Martín Otheguy suelen ir de la mano. Y no solamente porque este periodista y escritor suele publicar artículos referidos a este reino y sus derivados en la sección científica de La Diaria, sino porque no son pocas las veces que estos seres aparecen en su literatura. Ahora, Otheguy da un paso más: se mete de lleno en las fábulas, esos relatos que, a partir de bestias parlantes, buscaban contar o explicar algunas de las particularidades del extraño mundo que habitamos. Cual Esopo de la modernidad, Otheguy crea sus propias historias en Fabuloso. Fábulas modernas para adultos confundidos, y así presenta a una hiena políticamente incorrecta, una rémora que quiere dar vuelta el sistema, un murciélago que quiere ser cantante, plantas que se ponen a filosofar y más integrantes de un desfile estrafalario de seres. Fabuloso es otra muestra del ingenio de Otheguy y de la capacidad que tiene, en pocas líneas, para explotar su faceta más humorística. Esta vez, en el reino que le queda más cómodo y al que sabe sacarle el mejor jugo de todos. (Tajante, $ 590)

Ni Dios Sabía - Virginia Mórtola

A lo largo de una obra que ya cuenta varios libros, la escritora uruguaya Virginia Mórtola ha conseguido cautivar a un publico muy preciado: el infantil. Sin embargo, Ni Dios sabía es su primera incursión —editada en un libro, ya que había publicado algún que otro cuento en antologías— en la literatura para adultos. A través de relatos breves, poderosos en sus atmósferas y en las crisis y deudas morales que sus personajes cargan, Mórtola examina temas como el aborto, el despertar sexual, la violencia intrafamiliar y más. En muchos casos, los protagonistas son niñas que, a partir de una mirada inocente y desprovista de juicios, observan el mundo que las rodea con ojos asombrados y escrutadores, y aprenden a amortiguar sus golpes. Lo mejor del libro está en los cuentos En la noche, Ich Liebe Dich y el que da nombre a la publicación, pero todo el conjunto resalta en la obra de una autora que narra con maestría, buen pulso y amor por la escritura. En este caso, aquella que apunta a los más grandes. (Fin de siglo, $490)

Diarios - Katherine Mansfield

Katherine Mansfield es una de las cuentistas más destacadas del siglo XX y, a pesar de que tuvo una vida relativamente breve (murió a los 35 años), la escritora de origen neozelandés se destacó por relatos que ponían a la mujer en el centro a partir de temas con los que no era demasiado usual encontrarse en aquella época. Pero Mansfield, además, dejó por escrito algo más que ficción: se trata de sus Diarios, un registro de buena parte de sus últimos años en los que da cuenta de su agitada vida interior, de los viajes a Londres y París, del descontento creciente con el que veía el mundo y a través del que canalizaba muchas de sus expectativas y angustias. Leer las entradas del diario de Mansfield es un viaje a lo profundo de una mujer que amaba la literatura, que no escatimaba comentarios rapaces y agudos para con su entorno, y que resulta tan entretenida, original y filosa como en su ficción. Vale la pena que le eche un vistazo a este libro si los diarios de escritores entran en su radar de intereses. Es, posiblemente, uno de los mejores que se han publicado en el último tiempo. (Chai, $860)

Mal de la cabeza (vol. 1 y 2) - Gustavo Aguilera

Aunque tan prolífico e incluso más diverso que el rock uruguayo de las décadas anteriores y posteriores, lo que sucedió en el país con ese género durante los 90 no ha sido tan analizado y comentado, aunque en los últimos años se ha producido un cierto revisionismo y rescate de las propuestas de esa década, tanto las que perduraron, o que incluso venían de antes, como las que quedaron por el camino. Munido de un profuso archivo, de recuerdos propios y de una batería de entrevistas con los protagonistas de esa época musical, Gustavo Aguilera repasa los movimientos, cambios y dificultades que atravesó el rock uruguayo en una década que no lució tanto como otras, pero que fue fermental. Un buen material base para empezar a comprender esa etapa del género en Uruguay, que lo pone en el contexto de lo que estaba sucediendo en paralelo en otras partes del mundo, y que también analiza el rol y el lugar que esta música tenía en los medios y en la sociedad, así como los movimientos de la industria, con la llegada de sellos multinacionales y la caída de firmas históricas, como Orfeo. (De la Plaza, $ 890 y $ 1250)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...