Con dirigentes y militantes comenzando a tararear un estribillo que los acompañará por varios meses, la campaña de Álvaro Delgado atravesará este sábado un nuevo mojón cuando el precandidato realice su acto de lanzamiento ante un Palacio Peñarol que promete estar atiborrado de nacionalistas.
La cita viene siendo cuidadosamente preparada por el equipo del candidato y está proyectada como una demostración de fuerzas, no solo para la interna –donde el exsecretario de la Presidencia es favorito– sino también para los otros partidos con los que competirá en octubre.
El lugar es un viejo conocido para muchos de los que lo apoyan, ya que también fue el elegido por Luis Lacalle Pou en 2014 para lanzar su campaña. En ese entonces, el retador blanco situó el escenario en una de las esquinas de la cancha y ubicó detrás suyo a cincuenta dirigentes de todo el país que lo apoyaban.
Para este sábado, los blancos proyectan una puesta en escena similar y los sectores ya se dividieron las tribunas para que cada uno exhiba la potencia de su militancia.
Así, los seguidores de la 404 irán por la calle Magallanes mientras que Espacio País (la 40 y el grupo de los intendentes) se ubicará en Minas. D’Centro y Futuro Nacional, que recientemente presentaron la lista 5, tendrán su gente en la tribuna sobre la calle Galicia.
Las puertas abrirán a las 14.30 y Delgado hablará unas dos horas después, tras la actuación de Lucas Sugo. Prevé hacer un discurso de 45 minutos. Antes, los sectores podrán entrar bombos, banderas y cartelería.
“Será un duelo de hinchadas”, adelantó un dirigente blanco. El comando espera más de seis mil personas y tiene previsto poner una pantalla gigante afuera en caso que el estadio quede colmado.
El precandidato tenía previsto pasarse gran parte de la semana en el interior del país con recorridas pero las tormentas lo hicieron postergar, por lo que se dedicó a preparar el discurso.
Inés Guimaraens
Sede de Delgado
Logros y lineamientos
Desde su comando de campaña dijeron a El Observador que uno de los ejes consistirá en repasar siete u ocho logros del gobierno, aspectos que le permitirán apalancar la propuesta de “reelección” que viene planteando.
Entre ellos, habrá menciones a la mejora en los indicadores de seguridad (como la baja en rapiñas, hurtos y homicidios), el crecimiento del empleo (con la recuperación de 90 mil puestos de trabajo), el incremento del salario real tras la pérdida por la pandemia y el descenso de la inflación y el déficit fiscal.
La comparación con el último año de gobierno del Frente Amplio también abrirá el espacio para las críticas por la actitud de los referentes de la izquierda durante este período. En sus actos, Delgado ha reiterado que la oposición pedía cuarentena obligatoria en la pandemia y que caceroleó contra el gobierno ni bien asumió.
A su vez, ha planteado que es necesario que Yamandó Orsi y Carolina Cosse aclaren si prevén incrementar los impuestos durante este período. “Si nos toca gobernar, no vamos a subir los impuestos”, ha dicho en sus recorridas por los pueblos del interior.
Prensa Álvaro Delgado
Archivo
Más allá de las críticas, otro eje de su discurso estará destinado a los lineamientos programáticos de la campaña.
Bajo la coordinación del economista Agustín Iturralde, los equipos técnicos del precandidato trabajan desde hace meses en la elaboración del programa de gobierno. Según supo El Observador, las innovaciones buscarán simbolizar una “segunda etapa” de transformaciones ya que se considera que es necesario continuar recorriendo el camino fijado por Luis Lacalle Pou .
Entre las propuestas, habrá un plan de “guerra a la burocracia” que tendrá que ver con la simplificación de trámites, mayores estímulos para inversiones en el interior, un plan nacional de riego y medidas específicas para los departamentos de frontera.
Distancia holgada
Los dirigentes que apoyan la candidatura han transmitido su conformidad con el desarrollo de la campaña y destacan la distancia que vienen mostrando las encuestas sobre Laura Raffo.
El último trabajo de Factum, divulgado el jueves, dio al exsecretario de la Presidencia un 59% de intención de voto, 21% a la economista, 8% a Jorge Gandini y 8% a Juan Sartori (que aún no anunció su postulación).
Los números son similares a los presentados por Opción el miércoles. Este trabajo otorgó un 61% de las preferencias a Delgado, 19% a Raffo, 7% a Sartori y 6% a Gandini.
"42 puntos separan hoy a ambos precandidatos, lo que constituye una relación aproximada de 3 a 1 ante Raffo. Además de las ventajas en opinión pública, el posicionamiento de Delgado se ve fortalecido por sus ventajas estructurales, muy particularmente por tener el apoyo de la amplia mayoría de los intendentes blancos", sentencia el informe presentado por el sociólogo Rafael Porzcecanski.