Economía y Empresas > Desarrollo ambiental

Los avances de TCP para que Uruguay tenga un puerto verde en 2030

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, recorrió las instalaciones de la terminal especializada de contenedores para conocer sus planes a futuro 

Puerto de Montevideo

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08 de junio de 2021 a las 18:20

Autoridades de Terminal Cuenca del Plata (TCP) presentaron este martes a jerarcas del Ministerio de Ambiente los avances que vienen desarrollando en el marco de su plan de inversiones y las medidas sustentables que están llevando a cabo con la meta de convertirse en puerto verde en 2030.

Las principales autoridades de TCP recibieron al ministro de Ambiente, Adrián Peña y al sub secretario, Gerardo Amarilla. Posteriormente, realizaron una recorrida por el puerto de Montevideo de la que participaron también el vicepresidente la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Loureiro y el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter.

Los jerarcas recorrieron las instalaciones de la terminal especializada de contenedores, desde los talleres, los separadores de aceite y segregación de residuos tipo I, hasta la flota de SC diésel-eléctrica, la planta de tratamiento de aguas residuales y la Zona Verde, entre otros lugares.

Autoridades del ministerio de Ambiente, TCP y ANP

El ministro Peña dijo que la cartera tiene mucho que ver con las obras que se están desarrollando en el puerto. “Todas las obras que se están realizando y que se van a realizar en el marco del nuevo acuerdo, pasan por el Ministerio de Ambiente”, explicó.

También comentó que el objetivo de la visita es ver cómo viene trabajando Katoen Natie (accionista mayoritario en TCP) en referencia a sus responsabilidades en los temas ambientales. “La empresa ha avanzado muchísimo en lo que es transporte eléctrico, en bajar las emisiones, en la clasificación de residuos y en concientizar a todos sus trabajadores en el tema ambiental”, contó el ministro. Asimismo, en cuanto a la huella ambiental, Peña dijo la industria y la logística tienen mucho que ver en ello. “Por eso, lo que aquí se haga, que estamos contra el mar, es muy importante”, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente de la ANP explicó que el objetivo de la administración es lograr que los puertos uruguayos estén a nivel internacional en cuanto al cuidado del medio ambiente. “Todos los proyectos de Katoen Natie tienen una impronta muy acentuada en lo ambiental. La idea de reducir la huella es fundamental, acortando los tiempos y agilizando las maniobras de los barcos. Esa es una de las ventajas de la terminal especializada de contenedores: que tanto los buques como los camiones y todos los vehículos que operan en la terminal estén funcionando la menor cantidad de tiempo posible para reducir las emisiones negativas al ambiente”, indicó Lourerio. 

Asimismo, expresó que se apunta a que el Puerto de Montevideo se transforme en un Puerto Verde: que las energías que se utilicen dentro del puerto, sobre todo para los buques de grandes dimensiones que se acerquen a esta terminal, sean a partir de energía eólica.

En tanto, el gerente general de Katoen Natie añadió que el objetivo de la empresa siempre ha sido “bajar el consumo de energía de combustibles fósiles al máximo posible”.

El cartel de TCP será verde durante todo el mes del medio ambiente

“Eso se logró con la implementación de distintas tecnologías: cambiaron las máquinas, se implementó la iluminación LED al 100% para bajar el consumo. Sabemos que no podemos limitar al 100% el consumo de combustibles fósiles porque necesitamos operar los barcos y almacenar los contenedores frigoríficos. Pero esta energía que estamos consumiendo lo queremos hacer lo más verde posible. Ahí tenemos previsto, en el plan de expansión, la construcción de molinos de viento para reducir la huella de carbono”, adelantó Vandecauter.

El gerente general remarcó también la importancia se sensibilizar y contribuir con sus clientes para disminuir su impacto medioambiental. “Nuestros clientes son las líneas navieras que tienen un gran impacto al medio ambiente y queremos apoyarlos para bajar el impacto ambiental ofreciéndoles espacio para que ellos puedan atracar sus barcos en el menor tiempo posible y luego operar en los barcos lo más rápido que puedan. Cada minuto, cada hora que un barco está parado en el puerto consume energía, consume combustible y eso tiene un impacto importante en el medio ambiente”, informó Vandecauter.

Entre las medidas que estudian, se encuentra la posibilidad de ofrecer un “enchufe” en el muelle que le permita al barco conectarse a la energía eléctrica para su refrigeración y calefacción, en vez de diésel como ocurre en la actualidad. “Si podemos realizar eso sería un avance muy importante”, destacó el gerente general de Katoen Natie.

En cuanto al acuerdo que se logró en febrero con el gobierno que extiende la concesión a Katoen Natie por 50 años desde 2021, Vandecauter dijo: “Queremos poner el puerto de Montevideo y la terminal de contenedores en una posición muy importante en la región. Nos va a dar la posibilidad de atraer flujos comerciales extra y eso va a beneficiar al país también”, aseguró. 

¿Cómo se está trabajando de cara al puerto verde 2030?

La gestión ambiental de Katoen Natie se basa en cuatro principios fundamentales que son los pilares de la empresa: sostenibilidad, prevención de la contaminación, uso racional de los recursos y educación, participación y concientización ambiental.

Autoridades trabajan para que el Puerto de Montevideo sea puerto verde en 2030

Entre las medidas que se han tomado en ese sentido está la reconversión de la flota a diésel eléctrico en 2014, la iluminación LED en toda la terminal desde 2015, el tratamiento de aguas efluentes y separación de aceites, la disminución del volumen de agua usado en lavado de contenedores y máquinas, entre otras medidas.

Asimismo, se ha concientizado al personal en los asuntos ambientales, se han hecho talleres de segregación, reducción y reutilización de residuos, se creó una zona verde para la gestión de residuos tipo I y tipo II, se incorporaron bolsas compostables al sistema de recolección interno de residuos y se disminuyó el uso de combustibles fósiles.

Entre las medidas de desarrollo sustentable que permitirán lograr que en el 2030 la terminal de Montevideo se transforme en puerto verde está la incorporación de máquinas ecoeficientes en la nueva flota, grúas 100% eléctricas, conexión eléctrica para buques en puerto para reducción de gases efecto invernadero y disminución de huella de carbono.

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