Tras ocho días de huelgas en Chile, que comenzaban a generar desabastecimiento, el sector de camioneros que se mantenía en paro, el gobierno de Gabriel Boric y los empresarios alcanzaron un acuerdo para mejorar la seguridad en las rutas y congelar el precio del diésel.
La participación de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fue decisiva en el entendimiento ya que la protesta de los propietarios de camiones no sólo afectaba el suministro de alimentos sino que entorpecía las exportaciones.
Pese al acuerdo, el gobierno anunció que mantendrá las demandas penales contra transportistas denunciados en aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, que sanciona a los que atentan contra la normalidad de las actividades nacionales.
Durante el conflicto, que fue especialmente duro en la región norte de Chile, hubo 17 camioneros detenidos y el gobierno presento 34 querellas contra personas físicas y empresas.
En materia de seguridad, el gobierno se comprometió a diseñar un plan operativo junto a Carabineros para proteger siete puntos en las regiones de Arica y Coquimbo con el despliegue de agentes en la zona.
También durante el próximo año se construirán seis zonas de estacionamiento para ser usadas como zonas de descanso en la macrozona norte. Además, se implementará un registro de los camiones que pasan por esos lugares, como medida de prevención para generar alertas en caso de que alguno de ellos se vea afectado por alguna contingencia.
Las autoridades policiales también llevarán a cabo reuniones periódicas para coordinar con los gremios firmantes.
El otro gran reclamo de los transportistas era la rebaja del precio de los combustibles en un 30% durante seis meses.
El acuerdo contempla mantener sin cambios el precio del combustible durante 120 días, con una suba máxima de 15 pesos (US$ 0,78) por litro cada 21 días durante un año.
También se prevé una inyección de US$ 1.500 millones al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) a través del proyecto de la Ley de Presupuestos 2023.
Asimismo, se formará una mesa de trabajo encabezada por los Ministerios de Transportes y Economía, la CPC y los camioneros para evaluar mecanismos que permitan que eventuales fluctuaciones del precio de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga de transporte.
En el texto firmado se detalla que la mesa de trabajo abordará un mecanismo para mejorar los seguros de vida de los conductores, así como alternativas para establecer un seguro para la carga.
El presidente de la CPC, Juan Sutil, quien participó en las negociaciones, agradeció "la voluntad de los transportistas de retirarse de los puntos en los cuales se encuentran" y permitir que la situación regrese a la normalidad "para el bien de todos los chilenos, el abastecimiento del país y para que puedan trabajar los agricultores".
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), Freddy Martínez, anunció que la liberación de los bloqueos en las rutas tiene efecto inmediato.