Espectáculos y Cultura > Rusia 2018

Los canales uruguayos y una apuesta sin precedentes por la audiencia del Mundial

A medida que avanza el Mundial y Uruguay sigue en carrera, la pantalla de Monte Carlo TV, Canal 10 y Teledoce se inunda de contenidos futbolísticos; ¿cuáles fueron las apuestas de cada uno para esta cobertura?

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2018 a las 05:00

Tabaré Cardozo canta las siguientes estrofas: "Yo vivo en una tierra de sueños imposibles con lógica invencible del mundo del revés. Con dioses endiablados viviendo en las gramillas. Tejiendo maravillas con alas en los pies. Magos que logran que apueste otra vez en contra de la razón. Y una locura celeste en la piel y en medio del corazón". Lo secunda un coro (entre las voces está la de su hermano Yamandú) y una banda compuesta, entre otros, por Guzmán Mendaro y Federico Moreira. Las voces y la imagen aparecen en la pantalla (y todas las redes) de Monte Carlo Televisión. Es el 25 de mayo. Aún faltan más de tres semanas para que empiece el Mundial de Rusia 2018. Pero, en los tres canales de aire privados, la Copa del Mundo está a la vuelta de la esquina.

De forma paulatina la programación se va tiñendo de celeste. Empiezan a aparecer los programas que muestran las distintas caras de Rusia con la impronta de los conductores o el conductor correspondiente; los ciclos que –como El origen– van hasta el hueso del vínculo apasionado entre el uruguayo promedio y el deporte de 11 contra 11; los logos de los canales cambian de color; se definen los planteles de periodistas y comunicadores que formarán parte de la cobertura (intensa y extensa) del Mundial; nacen hashtags y hasta sitios particulares que engloban todos los contenidos.

Los responsables de Monte Carlo TV, Canal 10 y Teledoce trabajan en las estrategias de producción y contenidos de cara a una nueva Copa del Mundo desde hace, fácil, un año.

De pronto –y con el entusiasmo y enamoramiento que tienen buena parte de los uruguayos con la selección de Óscar Washington Tabárez– resulta lógico que las horas de la grilla televisiva estén dedicadas en buena medida a todo lo que responda con el equipo de Uruguay.

Y, finalmente, el 14 de junio el Mundial empezó y pareciera que –al menos cada vez que la selección uruguaya juega– el país se pone en pausa, hace un paréntesis de 90 minutos.

No obstante, del otro lado del mundo, en Rusia, a 13 mil kilómetros de distancia, decenas de técnicos, productores, realizadores, comunicadores y periodistas trabajan más de 10 horas por día sin ningún tipo de pausa.

Desde el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y con el evidente avance de la tecnología, los tres canales privados apuestan cada vez más fuerte a la cobertura mundialista (ver apartado de rating) y compiten por quién logra los mejores contenidos poniendo, sobre todo, las fichas en figuras nuevas y en imágenes que el resto no consigue.

Más y más minutos celestes

Luis Castro –gerente de producción nacional de Canal 10– lo explica con contundencia y con un ejemplo muy puntual. "Antes no era habitual que se emitieran en vivo las conferencias de los directores técnicos de Uruguay. Se grababa y después se pasaba lo más importante en los noticieros. Hoy habla el Maestro Tabárez y sale en vivo esté donde esté, a la hora que sea. Si entrena Uruguay sale en vivo también. La gente ama a esta selección, le ha dado muchas satisfacciones y nunca se cansan de verla por eso se queda prendida a la televisión". De ahí que las grillas estén copadas por el espíritu mundialista.

Además de contar con los derechos de televisación de los partidos (de los que emiten 32 de los 64), de hacer las previas rigurosas y la posterior cobertura de la zona mixta y de la conferencia cada vez que juega Uruguay, los tres canales incluyeron varios programas que acompañan la transmisión más convencional. Muchos de ellos, de hecho, se emiten de lunes a domingo.

Teledoce tiene, por ejemplo, dos ediciones diarias de lunes a domingo de El diario de la Copa, una va a las 12 del mediodía y la segunda a las 8 de la noche (de esta manera Telemundo, que tenía una duración de dos horas se reduce a, aproximadamente, 60 minutos). También hay una edición especial de Súbete a mi moto de Rafa Villanueva que se hace desde Rusia.

Embed
Canal 10, por su parte, tiene un resumen del acontecimiento mundialista todos los días de 23 a 24. Además está Actualidad celeste que se emite de lunes a viernes a la hora 8 y los sábados a las 14. Los 11 del 10, el programa de debate, va los siete días de la semana a la hora 17 o minutos más tarde. Y, por último, están los programas Por la camiseta, de Rafa Cotelo, y Sobre ruedas, de Gaspar Valverde, que incorporan contenidos desde Rusia.

Embed
Monte Carlo TV cuenta, de lunes a sábado, con el programa Debate mundialista que va, por lo general, a la hora 23; los sábados se adelanta a las 9.

Embed
A todas estas horas dedicadas al campeonato del fútbol se le suman los minutos en cada uno de los informativos con los que cuentan los canales y todas las intervenciones en los programas nacionales que forman parte de la grilla.

En un informe que GlobalNews realizó especialmente para El Observador (ver infografía abajo) los segundos destinados a información deportiva en los noticieros centrales durante los tres primeros viernes del mes de junio crecieron exponencialmente durante el Mundial. El viernes 15, cuando Uruguay se enfrentó a Egipto y le ganó 1 a 0, Telemundo (se incluye aquí la hora de El diario de la Copa) destinó 6.767 segundos a temas mundialistas. Subrayado le dedicó 6.540 y Telenoche 3.364.

Tanto Teledoce como Canal 10 trabajan con equipos muy grandes en Rusia. Canal 12 cuenta, por ejemplo, con 24 personas en el país organizador. El grupo tiene tres unidades de trabajo que se dividen en distintas ciudades de Rusia. Según Castro el grupo de Saeta es de "alrededor" de 20 personas. Monte Carlo TV, por su parte, envió a Federico Paz y Eduardo Rivas, que se encargan de comentar y relatar, respectivamente, los partidos de Uruguay y hacer salidas diarias para Telenoche y varios de los programas que van en vivo. También viajaron Marianela Lugano, Alejandra Labraga y Gastón González que se ocupan de llevar adelante las notas que muestran todo el movimiento social y cultural que acontece alrededor de los partidos. Trabajan junto a ellos los camarógrafos Alexis Núñez y Dardo Canavesi.

23lu10 3col informativos.jpg
Federico Paz atiende el celular desde Rostov. Llegó antes que la selección. El día del partido de Uruguay contra Arabia Saudita estuvo junto con Rivas –al igual que muchos de sus colegas– en su puesto de comentarista dentro del estadio. "Monte Carlo TV fue uno de los primeros canales de televisión uruguayos en tener posición de comentarista en los mundiales y también en los Juegos Olímpicos. Esa decisión ya viene desde los 90. La apuesta ha ido en aumento. Cada vez somos más los que viajamos y cada vez son más los programas que se hacen vinculados al Mundial. Antes se emitían los partidos y había algún que otro resumen de la jornada. Ahora hay programas previos, programas de entretenimiento, se generan varios contenidos vinculados al Mundial. Todo esto es más fácil por el avance de la tecnología. Antes era muy costoso contratar un satélite, te lo daban por escasos minutos, ahora con los recursos que tiene el canal, las mochilas Light View que transmiten a través de internet sin nada de delay. Gracias a esto podemos salir a cada rato y desde cualquier lugar", cuenta.

Nicolás De Maio y Diego García Scheck son los directores de proyecto de la cobertura Copa Mundial de la FIFA de Teledoce. Llegaron a Moscú a finales de mayo junto con el grupo de avanzada que armó el estudio y control televisivo en el centro de prensa IBC. Ambos lo describen como "un gran Latu", donde canal 12 genera toda la transmisión completa de la Copa del Mundo. Lo que allí se genera es lo que los televidentes ven al aire en la pantalla. En ese espacio se pasan buena parte del día y viven en horario uruguayo aunque la vida se suceda con una diferencia de seis horas menos. Ambos están acostumbrados a la intensidad de trabajo porque también formaron parte del equipo que estuvo en Brasil 2014.

En estos años vieron cómo avanzó la cobertura televisiva mundialista. De Maio lo explica de la siguiente manera: "Sudáfrica fue el primer gran Mundial que tuvimos. Y creo que a todos los integrantes de los canales nos sorprendió cómo le fue a la selección. Eso hizo que durante el mismo Mundial fuera creciendo la transmisión y el despliegue, pero desde Montevideo. Recién en 2014 decidimos estar en el IBC para poder crecer más. Más allá de eso, un Mundial siempre quita horas de programación porque tenés los partidos, los programas diarios que siempre son dos, y eso te insume horas. Después está la participación de Uruguay y los programas especiales que hace que las horas dedicadas al fútbol vayan aumentando. Aparte están los contenidos dentro de los programas. Por ejemplo las salidas de Pablo Fabregat dentro de Desayunos informales". García Scheck lo resumen así: "A la larga lo que sucede es que la cobertura del Mundial alimenta a todos los programas nacionales, el fútbol invade todo".

Los bocados fuertes

El fútbol es, evidentemente, también show. Y los responsables de los canales lo saben. Por eso hay puntos que se repiten en todas las coberturas. Hay, sí o sí, un espacio para el debate. Se incorporan las voces que cada canal considere adecuada. Para la gerencia de Saeta era muy importante contar con figuras populares y, como lo asegura Castro, "queridas y seguidas por la gente". Entonces en Los 11 del 10 aparecen nombres como los de Rodrigo Romano, Sergio Gorzy, Roberto Moar, Rafael Cotelo, Julio Ríos (todos trabajando desde Rusia) y Alberto Sonsol que comanda la transmisión desde Montevideo. Además incorporaron al grupo del canal al exgolero de Nacional Jorge Seré, que forma parte del programa Kpos de VTV.

La presencia de exjugadores de fútbol u hombres relacionados con la selección (algo que se ve desde hace unos años en las cadenas internacionales) también se reproduce en los tres canales. Monte Carlo TV cuenta con la palabra de Fabián Coito, entrenador de la sub 20 de Uruguay. El programa Debate mundial tiene al frente a Edward Piñón y Leo Sanguinetti y también cuenta, en algunas ediciones, con las opiniones Karen Teodoroff y otros invitados. Tal vez el bocado más fuerte o la sorpresa más inesperada sea la incorporación de Diego Forlán (desde Rusia) y Sebastián Abreu (desde Montevideo) a El diario de la copa que llevan adelante Alejandro Figueredo y José Carlos Álvarez de Ron acompañados por Federico Buysán y Alberto y Martín Kesman. De Maio y Scheck coinciden en que la participación de Forlán y Abreu fue el cierre redondo para la planificación de esta cobertura.

Embed
Los puntos altos de la transmisión de Canal 10 para Castro son muchos. Pero si hay que acotar, destaca los relatos de Romano (es la tercer Mundial en el que se incorpora a la cobertura del 10), la presencia de Seré en los debates y las entrevistas de Rafa Cotelo con los jugadores en la zona mixta (el lugar por dónde salen los jugadores después de los partidos).

De Maio destaca, también, la transmisión que hizo Teledoce de la partida y la llegada a Rusia de la selección uruguaya. "A nivel técnico el trabajo también es muy bueno. En El diario de la Copa hay comunicación entre varias personas al mismo tiempo y pueden hablarse unos a otros, a pesar de estar a kilómetros de distancia, sin problema de retorno. Eso nos llevó muchos meses de planificación para que se pudiera llevar a cabo. Por eso viajamos a Rusia con tanto tiempo de anticipación", dice Scheck.

Embed

Para Federico Paz, el gran mérito de Monte Carlo TV es mostrar el Mundial "como la gente lo quiere ver". "Prefiero estar entre la gente, en la calle, haciendo notas con (Alejandra) la Rusa Labraga que en un estudio de televisión", asegura el periodista.

Embed
Uruguay sigue en carrera hasta octavos, al menos. Lo que significa, a grandísimos rasgos, que la pantalla mantendrá su color celeste. Y los canales, cada uno a su manera, continuarán buscando cómo hacer para meter los mejores goles.

Pantalla caliente

El partido de Uruguay contra Egipto alcanzó, en la pantalla de Teledoce, 11,6 puntos de rating. Hasta el miércoles 20 esa era la cifra de rating más alta que logró un contenido televisivo vinculado a Rusia 2018. El partido de Uruguay contra Arabia Saudita midió 11,5 puntos de rating en la emisión de Canal 10. El diario de la Copa, por ejemplo, mide en el entorno a los 7,5 puntos, y a veces ha llegado a estar entre los cinco programas más mirados del día. Incluso el sábado 16 se ubicó en el puesto número 1 con 8 puntos. Mientras que Por la camiseta llegó a los 9,5 puntos de rating el viernes 15 y también se ubicó en el top cinco diario. Los 11 del 10 en su edición del domingo 17 hizo 8,3 puntos y Súbete a mi moto alcanzó los 9,4 puntos.

El Mundial es, todavía, cosa de varones

Las publicidades de los equipos de cobertura mundialistas muestran rostros de hombres. Hay algunas excepciones en Canal 10 y Monte Carlo TV donde aparecen Ana Inés Martínez, Marianela Lugano, Karen Todoroff y Alejandra Labraga. Las únicas mujeres que viajaron a Rusia fueron Lugano y Labraga.

Martínez, que forma parte del equipo periodístico de Subrayado, es la conductora, desde Montevideo, de las ediciones de Actualidad celeste y Resumen mundialista. Cuando, antes de que comenzara la Copa del Mundo, una seguidora de Twitter comentó que merecía ir al Mundial, Martínez respondió: “Quedo acá al frente de dos programas: a primera hora y a última hora, además de Subrayado como siempre! Por supuesto que es más difícil para la mujer en este ambiente, pero Canal 10 me dejó a cargo de mucho acá y es una gran responsabilidad. Ya se me va a dar! Supongo”.

Federico Paz, de Monte Carlo TV, dijo que la presencia de sus dos compañeras de canal va más allá de la cuota de género. “Ellas se incorporaron por sus capacidades. El aporte de Ale Labraga, por ejemplo, es extraordinario, su rol es fundamental, su ruso perfecto nos facilita muchísimo la tarea. Y cuando trabaja como periodista se luce mucho”, dice Paz.

Comentarios