Nacional > Política

Los desafíos del Frente Amplio y de la oposición para 2018

Los partidos políticos deberán lavar su imagen tras los cuestionamientos éticos del 2017

Tiempo de lectura: -'

04 de enero de 2018 a las 05:00

El año comienza con la imagen de dirigentes políticos deteriorada y los partidos tratando de reagruparse, luego de enfrentamientos internos por temas éticos. Esos hechos marcaron la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic y hubo cuestionamientos al intendente nacionalista de Soriano, Agustín Bascou, quien pese a las críticas permanece en su cargo. Los colorados tuvieron que enfrentar el caso del exdiputado suplente Francisco Sanabria, quien terminó en la cárcel tras varias maniobras realizadas a través del Cambio Nelson.

Con esa carga, los líderes se esfuerzan en dar vuelta la página aunque este año se volverá a discutir sobre Sendic y Bascou debido a los pronunciamientos que se esperan de la Justicia. Las sentencias sobre la gestión en ANCAP vinculada a negocios y contrataciones realizadas bajo la presidencia de Sendic en la petrolera, influirán en los votantes cuando se esté cerca de las elecciones, dicen analistas.

Lo mismo ocurrirá con Bascou, denunciado por el Frente Amplio por vender combustible a la intendencia desde estaciones de servicio de su propiedad. Por ese asunto, los blancos intentan cerrar las heridas que distanciaron a los senadores Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou.

"Los casos de Sendic y Bascou no son comparables", advirtió el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, pero para la opinión pública esos hechos y la forma en que fueron manejados llevaron a aumentar el descreimiento en los dirigentes.

El consultor político Federico Irazabal dijo a El Observador que "no quedó ningún partido inmune" a la corrupción, y ahora "deberán esforzarse por limpiar su imagen y evitar esa tendencia a la generalización de que son todos iguales".

El analista Ignacio Zuasnabar, de Equipos Consultores, comentó en Subrayado que tras un año 2017 donde la población estuvo "de mal humor", "el sistema político está en juicio".

Dijo también que los políticos están con los niveles de aprobación más bajos de las últimas dos décadas y hasta el presidente Tabaré Vázquez pasó todo el año con un saldo negativo.

El secretario general de los colorados, Adrián Peña, dice que, según como se trataron los casos de corrupción, la población tomará nota y determinará que el Partido Colorado "dio garantías" y, luego de un proceso institucional rápido, expulsó a Sanabria.

"La vara ética estará más alta y eso es positivo", afirmó. Para Peña, este año la oposición debe mostrarse más alineada y comentó a El Observador que ahí fue faltó trabajo. "Se tuvo el voto 50 en el Parlamento y no se aprovechó para forzar la discusión de algunos proyectos", sostuvo.

Desafíos

Con este escenario se abre para el oficialismo y la oposición una lista de desafíos para este 2018, que sería prácticamente de precampaña electoral si no fuera porque en el medio se jugará el mundial de fútbol en Rusia y la atención de los uruguayos estará más centrada en lo que haga la celeste. Ese evento deportivo hará que las decisiones sobre candidaturas se tomen en el segundo semestre.

El senador Charles Carrera (MPP) dijo que el Frente Amplio se embarcará en un debate programático para elaborar su propuesta de gobierno, "algo que implica mucha participación de la militancia". El senador Charles Carrera (MPP) dijo que el Frente Amplio se embarcará en un debate programático para elaborar su propuesta de gobierno, "algo que implica mucha participación de la militancia".

En el mes de diciembre se realizará un Congreso que definirá el programa y también las candidaturas. Como partido de gobierno, el esfuerzo se concentrará en la Rendición de Cuentas y para ello desde febrero, a instancias de la vicepresidente Lucía Topolansky, se formará un grupo de trabajo que, junto con representantes del Poder Ejecutivo, afinará el texto con los reclamos de los sectores de la coalición.

En el Parlamento la discusión pasará entonces por la Rendición de Cuentas, la última donde se podrá aumentar el gasto. Pero hay otros proyectos que también generarán polémica como el impuesto a los militares retirados, la reforma del servicio de pensiones militares y la habilitación del voto desde el exterior. Asimismo, seguirán su curso cuatro investigadoras donde la oposición fustiga al oficialismo.


La confrontación empezará en estos meses de verano con la convocatoria al Parlamento de los ministros Danilo Astori (Economía) y Carolina Cosse (Industria) –ambos posibles precandidatos del Frente Amplio– para responder acerca de la suba de tarifas públicas. Luego, Cosse volverá al Palacio Legislativo para explicar el acuerdo firmado con la empresa Shell vinculado a la regasificadora.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) asegura que en 2018 el gobierno "seguirá sin resolver los grandes temas" que son "la reforma de la educación, abrir el país al mundo, mejorar la competitividad y achicar el gasto público".

"El gobierno, en este año de definiciones, la irá llevando y, preso de sus contradicciones, seguirá estancado", dijo Mieres a El Observador. "El gobierno, en este año de definiciones, la irá llevando y, preso de sus contradicciones, seguirá estancado", dijo Mieres a El Observador.

Para el legislador, el año 2018 será "clave" para todos los partidos por las definiciones que deberán tomar y porque será el año del lanzamiento de las campañas electorales. "El desafío del Partido Independiente será determinar si nos presentaremos en una alianza socialdemócrata o solos", afirmó.

En filas coloradas, el senador Germán Coutinho entiende que este será un "año bisagra" donde la vieja colectividad deberá definir "sus objetivos, la agenda que piensa impulsar, su estrategia y hasta el mensaje que se le quiere dar a la ciudadanía".

También consideró que llegó el momento de definir las candidaturas presidenciales. En tal sentido, el diputado colorado Germán Cardoso señaló que el Partido Colorado está "en una situación diferente al resto que ya tiene nombres visibles", por lo que deberá abocarse a "construir candidaturas".

Por otro lado, Cardoso señalóque este año el gobierno "volverá a navegar con el piloto automático" cuando debería enfocarse en cambiar "el ADN de la educación", como lo prometió, y en generar puestos de trabajo.´

Candidatos

Todos los partidos se abocarán en 2018 a elegir a quienes competirán en las internas de junio de 2019.
En el FA asoman varios candidatos pero aún ninguno toma la delantera. Está la duda de si el expresidente José Mujica se postulará. Mujica dijo varias veces que no.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, Mario Bergara, presidente del Banco Central, la senadora Constanza Moreira y los ministros Astori y Cosse se mencionan como posibles competidores. El presidente Vázquez anunció que los ministros que quieran hacer campaña deberán renunciar y ese punto será discutido en febrero, dijo el jueves 28 de diciembre al semanario Búsqueda.
El Partido Independiente concluirá este año las negociaciones para intentar formar un arco opositor socialdemócrata.

De no prosperar esa idea, volverá a presentarse en solitario. Uno de sus objetivos es aumentar su bancada. Con ese mismo desafío se presentará la izquierdista radical Unidad Popular que hoy tiene en Eduardo Rubio a su único diputado.

En el Partido Colorado, luego de que Pedro Bordaberry anunciara que al terminar esta legislatura dejará la política, empezaron una serie de reagrupamientos internos.

El senador José Amorín y el diputado Tabaré Viera del ala batllista, así como Fernando Amado, aparecen entre los que se postularán. Los colorados también aguardan una definición del diputado Germán Cardoso y del economista Ernesto Talvi. Según supo El Observador, Talvi tomará en junio una decisión al respecto.

Los blancos tienen hasta ahora dos candidatos que son los senadores Larrañaga y Lacalle Pou. Este año se definirá si el grupo de intendentes del interior que integran, entre otros, Sergio Botana (Cerro Largo) y Eber Da Rosa (Tacuarembó) tendrá su expresión en las internas.
En tanto, la senadora Verónica Alonso propuso armar una tercera vía que los intendentes rebeldes parecen no respaldar. Según la analista Mariana Pomies, el Partido Nacional no supo hasta ahora atraer a nuevos votantes ni a los enojados con el FA y para crecer "necesita ampliar el espectro de candidatos, el espectro ideológico y el de propuestas", opinó la directora de Cifra en Metrópolis FM.

El Partido de la Gente, del empresario Edgardo Novick, definió que en este año dará a conocer algunas de sus propuestas. También elegirá candidatos, por ejemplo a intendente, a través de una consultora que los seleccionará.

Comentarios