Cargando...
Directores sudamericanos en Hollywood

Espectáculos y Cultura > Hollywood tiene un ojo sudamericano

Los directores latinos que buscan triunfar en EEUU

Entre ellos está el uruguayo Fede Álvarez

Tiempo de lectura: -'

23 de septiembre de 2017 a las 05:00

El argentino no es el único rioplatense en deslumbrar en la taquilla recientemente. No respires (2016), la segunda película dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, logró una recaudación de US$ 157 millones a nivel global, un número más que auspicioso para un filme de libreto original (coescrito entre Álvarez y su colega Rodolfo Sayagués) y no perteneciente a una saga cinematográfica establecida.

Armado de globos rojos de helio y un payaso siniestro que los lleva para atraer a sus víctimas, el cineasta argentino Andrés Muschietti logró este mes un verdadero hito al estrenar It (Eso), su segunda película como director. La nueva adaptación al cine de una novela de Stephen King logró la mayor recaudación de un largometraje de terror de la historia en la taquilla estadounidense. Al obtener US$ 117 millones en los cines de ese país, la cifra significa no solo un récord para el género, sino el voto de confianza que Hollywood ha puesto en Muschietti y en otras figuras del cine sudamericanas menores de 50 años.

Álvarez, quien está radicado en Los Ángeles desde 2011, se encuentra en plena producción The Girl in the Spider's Web, su tercer largometraje (ver recuadro). Con su estreno previsto para 2018, el thriller es una de las mayores apuestas de los estudios Sony, que decidió relanzar la saga de thrillers al reemplazar a sus anteriores figuras, el director David Fincher y la actriz Rooney Mara, por Álvarez y la actriz inglesa Claire Foy.

"El saber filmar y escribir es solo una parte, son solo dos casillas de los cientos que hay que chequear para trabajar acá, para poder salir adelante en esta industria" - Fede Álvarezen diálogo con seisgrados, el realizador uruguayo habló en febrero de este año sobre cómo es ser director en Hollywood.

De la misma forma que Sony depositó la confianza en Álvarez tras el éxito de No respires, Warner Bros buscó a Muschietti y su hermana, la productora Barbara Muschietti, luego del trabajo que el dúo hizo en Mamá (2013). La película de terror, producida en España y distribuida por los estudios Universal, tuvo como protagonistas a la actriz nominada al Oscar Jessica Chastain y a Nikolaj Coster-Waldau, uno de los rostros principales de la serie Game of Thrones.

Pennywise, payaso de "It"

undefined

Ahora, tras la popularidad comprobada de It (Eso), Muschietti es uno de los directores más candentes del año. Se espera que el argentino vuelva a sentarse en la silla de director para una secuela y en su futuro ya se anunció un piloto de televisión de Locke & Key (un cómic escrito por el hijo de Stephen King, Joe Hill) y una película basada en Robotech, serie de animé estadounidense.

"Es un honor para mí (estar en Hollywood). Por mucho tiempo hice comerciales y de a poco estoy filmando lo que quiero. Es un sueño gradual, no fue de un momento a otro" - Andrés Muschietti habló días atrás con el diario La Nación sobre sus nuevas posibilidades profesionales.

Mientras que el nombre de Muschietti se baraja entre esos proyectos, la figura de Damián Szifrón, otro director argentino que dio un salto reciente hacia Hollywood, apareció en los medios estadounidenses como el candidato para encabezar Justice League Dark, una nueva gran producción sobre superhéroes de la editorial DC y los estudios Warner Bros.

Aunque el fichaje de Szifrón no se confirmó, Justice League Dark no sería su primer proyecto en Hollywood. Consagrado en televisión gracias a Los simuladores (2002-2004), desarrolló su carrera hasta lograr en 2015 una nominación al Oscar como Mejor película extranjera con Relatos salvajes (2014) y a raíz de esa distinción fue contratado para dirigir The Six Billion Dollar Man, una adaptación de la serie de 1970 de El hombre nuclear. El filme, que tiene a Mark Wahlberg como protagonista, preveía su estreno este año, pero fue pospuesto de forma indefinida.

"Las expectativas (para El hombre nuclear) están altas y haré lo mejor posible para entregar la base más fuerte para una experiencia cinematográfica maravillosa" - Damián Szifrón anunció en un comunicado su rol como director y guionista de una película basada en la serie.

De aceptar Justice League Dark, Szifrón no sería el primer director sudamericano en embarcarse en una película con pretensiones de convertirse en un taquillazo. Para 2014, Sony había contratado al cineasta y documentalista brasileño José Padilha –quien contaba con la cautivante Tropa de Elite en su currículum– para dirigir una nueva versión de RoboCop, el policial de ciencia ficción de 1987.

El resultado fue negativo para las partes involucradas. Bajo críticas mixtas, RoboCop apenas dobló su presupuesto de US$ 100 millones al ganar US$ 242 millones en la taquilla global. Posteriormente, Padilha –quien encontró un nuevo rol en Hollywood como director y productor ejecutivo de la serie de Netflix Narcos– dejo en claro en entrevistas que no tuvo "control creativo" del filme y que quedó decepcionado con la imposibilidad de transmitir su "criterio cinematográfico" en una película de estudio. Próximamente volverá a trabajar en la industria angloparlante solo que en el mercado europeo, ya que dirigirá Entebbe, un drama que recreará el secuestro de un avión en 1976.

"Pasé el 90% del tiempo luchando (al filmar Robocop). Me hizo darme cuenta de que hacer una película para un gran estudio no es lo mismo que hacer una película" - José Padilha en una entrecista con el sitio Screendaily en 2015 lamentó su experiencia al frente de Robocop.

Más allá de la experiencia de Padilha, otros estudios han demostrado mayor confianza a la hora de permitir que cineastas sudamericanos construyan su visión personal en un relato dirigido a audiencias estadounidenses más cercanas al cine independiente.

"Un embajador es elegido por un político, pero en lo nuestro nadie nos elige. Busco que mis películas tengan la mayor universalidad posible, porque el cine permite ayudar a entender otras culturas" - Pablo Larraín habló con El Observador en mayo pasado sobre su carrera en cine y televisión.

El caso más reciente es el del director chileno Pablo Larraín, quien en 2016 dirigió Jackie. El filme sobre la viuda del presidente John F. Kennedy se alejó de las concepciones comunes de los dramas biográficos y presentó una historia sobre el duelo de la primera dama de EEUU que encantó a varios círculos de premios, incluida a la Academia, que la nominó para tres Oscar. Larraín, que en 2016 también logró estrenar sus películas El club y Neruda, se encuentra preparando The True American (El verdadero estadounidense), un drama sobre las consecuencias del 11S.

Los Premios Platino se avecinan con un ciclo de películas nominadas

El abrazo de la serpiente ganó siete premios Platino en 2016

El abrazo de la serpiente ganó siete premios Platino en 2016

El colombiano Ciro Guerra –cuya película El abrazo de la serpiente (2015) fue nominada al Oscar como Mejor película de habla extranjera– también se cuenta como un autor cuya voz tiene la aprobación los estudios.

"(Ser parte de la Academia) es una posibilidad de aprender, y de representar a Colombia junto a los otros miembros compatriotas" - En su visita a Uruguay en 2016 para los Premios Platino Ciro Guerra conversó con El Observador sobre su ingreso a la Academia.

Además de trabajar en el filme Pájaros de verano, que terminó de filmar en mayo en La Guajira colombiana, Guerra –quien forma parte de la Academia– prepara a futuro Waiting For The Barbarians (Esperando a los bárbaros), con el actor Mark Rylance, una adaptación de la novela homónima de J.M. Coetzee.

La gran mayoría de los proyectos mencionados están en desarrollo y con destinos inciertos, pero su aglomeración son señal de una tendencia: en los próximos años, Hollywood tendrá un ojo sudamericano.

¿En qué está Fede Álvarez?

Fede Álvarez y Claire Foy

Fede Álvarez y Claire Foy

Fede Álvarez y Claire Foy

Después del éxito comercial de No respires (2016) –que recaudó más de US$ 150 millones a nivel global (había costado US$ 9,9 millones)– el director uruguayo Federico Álvarez se encuentra en plena producción de su nueva película, The Girl in the Spider's Web, basada en el libro más reciente de la saga literaria Millennium del autor sueco Stieg Larsson.

El 15 de setiembre se anunció que la actriz inglesa Claire Foy, nominada al premio Emmy por su labor en The Crown, será la protagonista del filme de Álvarez. "No podría estar más emocionado por que Claire tome las riendas de la icónica Lisbeth Salander", dijo Álvarez en un comunicado de los estudios Sony. "Claire es un talento increíble y raro que inyectará una vida nueva y emocionante en Lisbeth. No puedo esperar para traer esta nueva historia a una audiencia global, con Claire Foy en su centro", añadió.

The Girl in the Spider's Web será dirigida por Álvarez y escrita por él junto a Steven Knight y Jay Basu. El filme, que comenzó su rodaje este mes, tiene su fecha de estreno prevista para 2018.

Como nueva entrega cinematográfica basada en Millennium, The Girl in the Spider's Web tendrá una diferencia. El filme adaptará el libro Lo que no te mata te hace más fuerte de David Lagercrantz, escrito por encargo del editor de Larsson, quien murió en 2004 antes de que se publicaran sus novelas. En 2009 se estrenaron tres películas suecas basadas en los primeros libros de Larsson, mientras que en 2011 el cineasta David Fincher dirigió una versión protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...