Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Los Graffiti premiaron el cambio de Once Tiros

La banda de rock fue la mayor ganadora de la noche con cuatro premios (tres del jurado y uno popular) por su disco Búnker, incluyendo el de Álbum del año y Mejor Banda

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2017 a las 00:00

En la primera edición de los premios Graffiti, entregados en 2003, Once Tiros se llevó el galardón a banda revelación. Acababan de lanzar su disco debut, Parvadomus, y habían llamado la atención con canciones como El globo y Maldición, que proponían una fusión de rock, reggae, ska y punk. Anoche, en la edición 15 de esos mismos premios, la banda se llevó tres aerosoles, siendo la más ganadora de la noche por su álbum Búnker.
Embed

Estos premios para Once Tiros llegaron con un cambio sonoro de la banda, que gradualmente abandonó su faceta reggae y abrazó de forma definitiva el rock de guitarras. Eso quedó demostrado en el último disco, premiado como Álbum del año y Mejor álbum de rock. Once Tiros, que fue una de las encargadas de musicalizar el evento, recibió además el premio a Banda del año.

Este sexto disco en su carrera consolidó la nueva identidad de Once Tiros que, por ejemplo, había recibido el premio a Mejor disco de reggae y ska en 2011, cuando también se llevó la estatuilla a Tema del año por Nos dijimos todo.

En esta oportunidad, la banda se llevó además el premio a Álbum del año por votación popular, lo que mostró un correlato entre la elección del jurado y el gusto del público.
Once Tiros obtuvo tres categorías de las seis nominaciones con las que llegaba a esta edición de los Premios Graffiti
En la competencia por el otro premio destacado de la jornada, el de Tema del año, triunfó El amor anda suelto, una reversión de la composición de 2014 de Franny Glass, esta vez en conjunto con Garo Arakelian y Diego Presa, con quienes formaron el proyecto El Astillero.

El trío se hizo también con el Graffiti a Compositores del año, por los temas incluidos en su primer álbum, Sesiones, un conjunto de canciones creadas de forma individual (ya que todas pertenecen a discos anteriores de cada uno), puestas en común y reversionadas.
Embed

Entre los artistas que llegaban a esta ceremonia como los más nominados, y entre los candidatos a los premios principales, el jurado pareció optar por el reparto salomónico, con varios artistas llevándose dos galardones. Luciano Supervielle recibió el aerosol a Mejor productor del año por su trabajo en el disco Suite para piano y pulso velado, que se sumó a su premio a Mejor disco de electrónica, entregado en la ceremonia de lanzamiento en julio.
Leo Masliah recibió el premio Graffiti a la trayectoria por sus más de cuatro décadas de carrera musical
Nicolás Molina (por su trabajo para la banda Molina y los Cósmicos) ganó como Mejor solista masculino, premio que añadió al de Mejor álbum indie, que había obtenido en la primera entrega. Rossana Taddei, en tanto, recibió el reconocimiento como Mejor solista femenina.

En el rubro de Mejor Álbum del año también competía Chillan las bestias, que se quedó con el premio a Mejor álbum de rock alternativo. En Tema del año participaban Rombai (que ganó como Mejor disco de cumbia pop), Trotsky Vengarán (que logró ser el Mejor disco de punk) y Senda 7, la única que se quedó sin premio.
18 galardones (más los tres de votación popular) se otorgaron en esta segunda tanda de premios, luego de los 17 presentados en la ceremonia previa realizada el 12 de julio en la Sala Zitarrosa

Rombai, los elegidos por el público

Embed

La banda de cumbia pop se llevó dos de los tres premios de votación popular: Tema del año (Cuando se pone a bailar) y Banda del año.

Lista de ganadores


Mejor álbum de música infantil
Tardes infinitas
De: Giraluna. Sello: Independiente

Mejor álbum de rock y pop alternativo
Chillan las bestias
De: Chillan las bestias. Sello: Bizarro

Mejor álbum de folclore
Ahí nomas
De: Copla Alta. Sello: MMG

Mejor álbum de tango
Gurí
De: Cuarteto Ricacosa. Sello: Ayuí .

Mejor álbum de música tropical
Otra calle
De: Fata y los fatales. Sello: Bizarro .

Mejor álbum de música populary canción urbana
Un día de julio
De: Agarrate Catalina. Sello: MMG

Mejor álbum de cumbia pop
De fiesta
De: Rombai. Sello: MMG

Mejor álbum de punk
Relajo pero con orden
De: Trotsky Vengarán. Sello: Bizarro

Mejor álbum de pop
Instantes decisivos
De: Papina de Palma. Sello: Bizarro

Mejor állbum de rock y blues
Búnker
De: Once Tiros. Sello: Independiente

Mejor productor del año
Luciano Supervielle
Disco: Suite para piano y pulso velado Sello: Bizarro

Mejor compositor del año
Garo Arakelian, Diego Presa y Gonzalo Deniz
Disco: Sesiones. Sello: Bizarro.

Mejor solista femenina del año
Rossana Taddei
Disco: Semillas. Sello: Bizarro.

Mejor solista masculino del año
Nicolás Molina
Disco: El folk de la frontera. Sello: Santas palmeras.

Mejor banda del año
Once Tiros
Disco: Búnker. Sello: Independiente.

Tema del año
El amor anda suelto
De: El astillero. Sello: Bizarro.

Álbum del año
Búnker
De: Once Tiros. Sello: Independiente.

Premio Trayectoria
Leo Maslíah

Comentarios