Espectáculos y Cultura > CINE

Los juguetes que cambiaron al cine

El estreno hace 20 años de Toy Story, la primera gran producción de los estudios Pixar, es la excusa para repasar el detrás de escena de una película que marcó al género de la animación de una forma única
Tiempo de lectura: -'
26 de diciembre de 2015 a las 05:00
Tom Hanks suele contar variaciones de una historia vinculada a uno de sus papeles más famosos. No, no se trata de Forrest Gump o Náufrago, sino de Toy Story. En la versión en inglés del filme animado, Hanks presta su voz para el papel de Woody, el vaquero que lidera al resto de los juguetes del niño Andy. Pero aún con tres películas, varios cortometrajes y un cuarto largometraje que se estrenará en 2018, los niños pocas veces saben que el actor es Woody.

Según Hanks, cada vez que se topa con un padre y un hijo, y el adulto intenta explicarle al infante que están frente a Woody, el actor le pide al niño que cierre los ojos. Luego de recitar algunas frases conocidas del cowboy de plástico, la reacción de los pequeños es siempre la misma: asombro puro.

Parte de esa fascinación que resume la anécdota de Hanks es lo que convierte a Toy Story en un fenómeno del cine. El viernes se cumplieron 20 años de su estreno en Uruguay, donde fue lanzada en los cines Trocadero, Beta, y en las salas de los shoppings Montevideo y Punta Carretas en una versión doblada al español.

Toy Story fue la primera película de los estudios Pixar Animation y hoy se la considera una obra revolucionaria dentro del género del cine animado. "La tecnología es el truco de magia que usamos para contar una historia eterna", dijo el realizador Jon Favreau (Iron Man: el hombre de hierro), refiriéndose al legado de la película dirigida por John Lasseter durante un homenaje al filme organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en octubre.

Más que un pasatiempo


En el panel, varios de los involucrados detrás de la creación del largometraje contaron el proceso tras bambalinas de Toy Story. Originalmente, Pixar formaba parte de los estudios Lucasfilm, responsables de la saga de Star Wars y propiedad de George Lucas.

La división fue luego adquirida por Steve Jobs, fundador de Apple, quien originalmente la veía como una empresa de computación que trabajaba en la animación como un hobby. Sin embargo, tras el estreno del primer cortometraje de Pixar, las cosas cambiaron. Luxo Jr. (1986) era protagonizado por una pequeña lámpara saltante que luego se convertiría en la insignia del empresa. A Jobs le resultó fascinante. "¡Me quedé asombrado!", dijo el emprendedor tecnológico, quien decidió que Pixar apostara aún más a ese campo de entretenimiento.

La empresa luego desarrollaría Tin Toy (1988), que se convertiría en el primer cortometraje de imágenes generadas por computadora en obtener el Premio Oscar a Mejor cortometraje animado en 1989. Al estar liderada por un juguete de madera y dirigido por Lasseter, en retrospectiva se lo puede apreciar como la semilla que más tarde germinaría en Toy Story.

A principios de la década de 1990 y con varios proyectos comerciales en marcha orientados al mercado publicitario, Pixar fue motivado por Disney para convertir una idea de un programa de animación de televisión en algo más. Un equipo integrado por John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft comenzó a realizar el primer boceto narrativo detrás de Toy Story. Inicialmente, la historia se centraba en un cowboy de ventrílocuo llamado Woody que debía enfrentar la llegada de un juguete de astronauta llamado Tinny, que luego se transformaría en Buzz Lightyear.

Entre otros cambios, se modificó el tamaño original de los juguetes además del comportamiento de Woody, que era mucho más agresivo. Tras dos semanas de repensar la película, Lasseter y el resto lograron concebir la historia que querían: una película sobre dos amigos disparejos que debían aprender a convivir con sus diferencias y fortalecerse con ellas. Con un guión en el que también se involucró Joss Whedon (Los vengadores), la película hacía reír a adultos y pequeños por igual. A Disney le encantó.

Al utilizar colores ricos y detalles de iluminación que no se habían implementado en un largometraje animado hasta el momento, el trabajo gráfico del filme potenció la emoción generada por una conjunción de música y diálogo. Según contaron los animadores durante el panel, gran parte de la película requirió la invención de un nuevo software capaz de cumplir con las necesidades del filme. En particular, la mayor intención detrás de Toy Story era crear cuadros que no se sintieran animados y en cambio resultaran naturales para el espectador.

Una vida divertida


Con las voces de Tom Hanks y Tim Allen como Woody y Buzz, respectivamente, Pixar Animations se mostró como un estudio serio capaz de seducir con su propuesta a actores que gozaban de una fructífera popularidad dentro de la industria.

En los próximos veinte años, los actores volverían a interpretar al vaquero y al astronauta en dos secuelas más (1999 y 2010). La última entrega no solo obtuvo el Premio Oscar a Mejor película animada, sino que también fue nominada como Mejor película, a la par de El discurso del rey y El cisne negro, entre otras.

Durante el homenaje a Toy Story, Lasseter, hoy la principal cabeza detrás de Pixar, explicó que hasta el presente se han generado cerca de 255 películas animadas por computadora en Hollywood. "La animación es una carrera excelente. Es una vida divertida", expresó, mientras se encuentra en preparación la cuarta entrega de una saga inolvidable.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...