21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
14 de noviembre 2022 - 15:44hs

"El primer ministro Kishida tiene programada una cumbre entre Japón y China con el presidente chino Xi Jinping el 17 con ocasión de la cumbre de la APEC", declaró el portavoz del gobierno japonés Hirokazu Matsuno ante la prensa este lunes.

Los dos dirigentes hablaron por teléfono después de que Kishida fuera electo mandatario, pero nunca se han encontrado en persona. La última reunión de Xi con un primer ministro japonés se remonta a un encuentro con Shinzo Abe en Pekín en diciembre de 2019.

China y Japón celebraron en septiembre el 50º aniversario de sus vínculos diplomáticos, pero en un ambiente crispado por las tensiones entre Beijing y Washington por el tema de Taiwán. China y Japón son respectivamente, la segunda y la tercera economía mundial. Además, tienen un vínculo comercial destacado, aunque las relaciones diplomáticas entre ambos se han deteriorado en los últimos años.

Más noticias

Esto sucede, según un cable de AFP “a medida que China muestra más abiertamente sus ambiciones en la región de Asia-Pacífico”. Añade que “Japón protesta habitualmente por la actividad marítima de China en torno a las islas de Senkaku, que están bajo jurisdicción de Tokio, pero que Beijing reivindica como parte de su territorio y las denomina como Diaoyu”.

La guerra en Ucrania ha profundizado las divisiones con la posición de Japón de alinearse con los Occidentales rechazando la invasión rusa y la actitud de China de evitar criticar a Moscú. Sin embargo este anuncio se hace en el marco del encuentro de Xi Jinping con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden y del diálogo que comienzan a manifestar los cancilleres de Ucrania, Dmitró Kuleba, y el de Rusia, Segei Lavrov.

Temas:

Japón china Fumio Kishida Xi Jingping

Seguí leyendo

Te Puede Interesar