Martín Viggiano

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Los menores de 30 eligen

Lo que para algunos es la generación perdida en el consumo de vinos, tiene ahora la posibilidad de indicar en un concurso cuáles son los mejores de Uruguay
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14 de mayo de 2013 a las 00:00

Viejos y con plata. Esa podría ser una definición rápida y llena de prejuicios del consumidor de vino en Uruguay y el mundo. Pero sin embargo, existen otro tipo de personas que viven con pasión el consumo de esta bebida y se interesan cada vez más. Y los menores de 30 años, aunque no sean la mayoría, también son consumidores de vino.

Puede que haya una o dos generaciones “perdidas”, entre las familias que acostumbraban tener buen vino en la mesa en vez de una cerveza u otra bebida alcohólica para compartir, pero es cierto que de un tiempo a esta parte el interés por el vino ha crecido. ¿Moda?, ¿tendencia?, ¿nuevo uruguayo? Un poco de todo y algo más.

Atendiendo a ese nicho, que de alguna forma será (o no) el núcleo duro de consumidores de vino en Uruguay dentro de una o dos décadas, pero que también forma parte del objetivo hoy mismo, es que se llevará adelante por primera vez en Uruguay un concurso para consumidores no profesionales menores de 30 años. Se llama “Vinos Sub 30”, y es traído por una empresa que tiene como cara visible al periodista Daniel López Roca. La firma, de origen argentino, llega con su concurso ya realizado una decena de veces en Argentina. Consiste en que las bodegas participen pagando una inscripción por cada muestra de sus vinos, y un grupo de “jurados” menores de 30 años, elegidos de forma discrecional por los organizadores, puntúa a los vinos para luego entregar medallas a los ganadores agrupados debidamente en categorías. Esos jóvenes sub 30 no necesariamente deben ser profesionales, pero no pueden estar ligados a alguna parte de la cadena del mundo vitícola.

López Roca, en la presentación que se dio días atrás en Montevideo, explicó que el objetivo del concurso es difundir el “consumo responsable” del vino en jóvenes, un tipo de público que desde hace años ha estado “distraído” con otras bebidas.

Para algunas bodegas uruguayas esta propuesta ha sido difícil de digerir. Es que se trata de una propuesta de bajo costo que no cuenta con el aval del INAVI –presuntamente por elección del organizador-, pero que viene con ediciones supuestamente muy exitosas a lo largo de Argentina en esta década. Parte de esas dudas también se plantearon en la presentación del evento. Allí, algunos propietarios y representantes de bodegas en Uruguay manifestaron algunas diferencias, como la de no permitir que vinos extranjeros comercializados aquí puedan competir con los de industria nacional. En una reacción cuasi proteccionista, un número aparentemente importante de bodegas se inclinó por apoyar que sólo puedan competir vinos uruguayos. Eso, que en esencia no hace a la cuestión, amenazó con dudar de un concurso que a priori plantea un asunto muy simple: que los jóvenes elijan.

Una vez terminado el proceso de elección, para lo cual previamente los jóvenes “jurados” reciben una breve capacitación, los vinos mejor puntuados reciben medallas de distinción, que luego podrán lucir las botellas o presentaciones de los vinos señalados como los mejores. Será como una cucarda que diga: este vino le gustó a los jóvenes uruguayos.

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