Nacional > Críticas al gobierno

Los cuatro ministros a los que le pidieron la renuncia en 2018

La oposición pidió la renuncia de cuatro ministros del gobierno

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2018 a las 17:40

El diputado nacionalista Martín Lema reclamó esta semana la renuncia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, al entender que fracasó en su “rol de rector en materia de salud”. Un pedido similar hizo Álvaro Dastugue, diputado del Partido Nacional, al considerar que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, tuvo una actitud xenófoba al calificar a las iglesias pentecostales de “plagas”.

Basso y Muñoz no han sido los únicos ministros apuntados y durante este año: ya son varios los casos en que dirigentes de la oposición pidieron la renuncia de ministros. Ninguno de los pedidos prosperó y todos permanecieron en sus cargos. 

Diputado evangelista pidió la renuncia de María Julia Muñoz

Un audio de Whatsapp en el que se escucha a la ministra  Muñoz diciendo que las iglesias pentecostales son un “sector, para no decir plaga, que aumenta” llegó a las manos del diputado evangelista Álvaro Dastugue que enseguida decidió denunciarla. 

Para Dastugue, que es pastor de la iglesia evangélica Misión Vida, esas declaraciones son xenófobas y discriminatorias, según indicó en un comunicado. “Estamos ante un hecho de xenofobia de parte del gobierno que degrada a la mayoría de la sociedad y que atenta contra los principios más básicos y elementales de convivencia”, indicó en el comunicado y agregó: “Las expresiones de la ministra Muñoz son un atentado a los valores sociales que nuestro grupo político ha sabido defender siempre”.

Según informó El País, Dastugue le pedirá al presidente Vázquez la renuncia de la ministra. 

Martín Lema solicitó la renuncia de Jorge Basso

El diputado nacionalista Martín Lema solicitó la renuncia de Basso este lunes. El legislador interpeló al ministro e integró una comisión de Diputados que investigó las irregularidades en ASSE y en el Fonasa, que terminó de sesionar el pasado 9 de agosto con un listado de temas sin abordar, debido a que los diputados del Frente Amplio (FA) no votaron su extensión.

"Durante todo el período el Ministerio de Salud Pública (MSP) incumplió su rol de rector en materia de salud y gran parte de esa responsabilidad le corresponde al ministro Basso", explicó Lema a El Observador y agregó que el gobierno ha demostrado no tener conducción, ni planes, ni ideas. "El ministro sigue cumpliendo su rol testimonial", sentenció. 

El pedido de Lema llegó horas después de que el Poder Ejecutivo decretara en una resolución la suspensión por segunda vez consecutiva de la apertura del corralito mutual en febrero de 2019, una instancia que, de no haber sido eliminada, iba a permitir el traspaso de los usuarios de una mutualista a otra.

Reiterados pedidos de renuncia a Bonomi 

Durante la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, integrantes de todos los partidos de la oposición pidieron la renuncia del secretario de Estado. 

El líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, fue uno de los que más reiteró el pedido de renuncia a Bonomi. En marzo de 2018 dijo que la situación de inseguridad era “insostenible” y que el presidente debería solicitar la renuncia de Bonomi y de Jorge Vázquez. 

Desde el Partido Nacional, Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Verónica Alonso también pidieron su renuncia. Esta última lo hizo cuando robaron su casa en 2016, después que Bonomi dijo que la senadora había dejado una ventana abierta.  

El Partido Colorado siempre se mantuvo crítico con la gestión de Bonomi y en 2016 pidió su renuncia por los “malos resultados en gestión”. El senador Pedro Bordaberry fue el que solicitó su última interpelación, que se llevó a cabo en abril de este año.“Llegó la hora que el gobierno cambie el ministro y cambie sus planes para enfrentar esta enorme onda de inseguridad que la gente está padeciendo cada vez más”, dijo el senador colorado José Amorín Batlle en junio de este año.

Uno de los últimos en hacer este planteamiento fue Pablo Mieres, en agosto, después de que Bonomi presentó cifras sobre la seguridad en Uruguay. “En el mismo acto de presentar los datos tendría que haber entregado el cargo. Hace ocho años y medio que está el mismo ministro del Interior con resultados negativos, eso no pasa en ninguna parte”, dijo a Montevideo Portal.


Goñi le puso presión a Murro y propuso su renuncia

"El conflicto en Conaprole no puede esperar. O el ministro trae hoy lunes una solución o tendrá que renunciar”, había dicho el diputado nacionalista Rodrigo Goñi en agosto de 2018. 

Goñi le atribuyó la culpa del conflicto, entre el sindicato y la empresa, al Ministerio de Trabajo e insistió más de una vez en que el ministro debía renunciar si no encontraba una solución rápida a esta situación. 

“El ministro ha sido responsable a nuestra manera de entender. Su falta de acción, su complicidad con desbordes sindicales llevó a que se fuera incentivando y alentando a lo que hoy es una situación incontrolable. (...) Es un ministro ausente, sin soluciones y le pedimos sensibilidad para darse cuenta que su permanencia en el cargo aleja las soluciones”, dijo Goñi en octubre.
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...