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Los motivos que llevaron a FNC a importar Norteña y Pilsen en latas desde Argentina

Fábricas Nacionales de Cerveza decidió comenzar a importar estos dos productos desde la vecina orilla; el sindicato rechaza la medida y advirtió por efectos negativos sobre la producción nacional y el empleo
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25 de octubre de 2022 a las 05:02

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) comunicó en las últimas horas al sindicato de Pilsen su decisión de importar latas de cerveza de las marcas Norteña y Pilsen desde plantas de Argentina.

Desde FNC explicaron a El Observador  que la diferencia de costos de producir en Uruguay y la región “ha ido en constante aumento”, al punto que “hoy cuesta dos veces y media más elaborar un litro de cerveza en Uruguay que en Argentina o Brasil”.

Esta situación “ha resultado en un fuerte aumento de la presencia de cervezas importadas de bajo precio en el mercado uruguayo”, que “llegan al consumidor un 30% más baratas que las cervezas retornables de industria nacional”, señalaron las fuentes.

Asimismo, afirmaron que a ello “se suma  un efecto negativo” generado por el precio ficto sobre el que se paga Imesi, que está “muy por encima” del precio de venta real de las cervezas nacionales. “Si bien la tasa es del 22%, las cervezas nacionales cuyo precio está por debajo del ficto están pagando un 33% de tasa efectiva”, explicaron.

En cuanto al impacto que esta decisión puede tener en el empleo, desde FNC se indicó que se está entrando en temporada alta y durante este período “se estarán asignando otras tareas a los colaboradores”. “Luego del verano, en función de la demanda y los volúmenes de producción, evaluaremos la situación”, concluyeron.

Empero, las fuentes “reafirmaron el compromiso de FNC con la industria nacional y con su cadena de valor”, y aseguraron que la empresa “seguirá buscando eficiencias y formas de poder seguir desarrollando las marcas nacionales y la retornabilidad en el país”.

El rechazo del sindicato

El sindicato de Pilsen sostuvo en un comunicado emitido este lunes que la resolución “genera profunda preocupación” porque se “está sustituyendo producción nacional por importación con las consecuencias que ello puede ocasionar en la mano de obra ocupada” en la planta de la ciudad de Minas en Lavalleja.

La diferencia cambiaria entre el país vecino “hace que las empresas se sientan atraídas a incrementar sus ganancias” fabricando en Argentina y vendiendo en Uruguay, dice el texto firmado por el presidente del sindicato y dirigente del PIT-CNT, Fernando Ferreira.

“Las multinacionales encuentran aun más facilidades al tener varias plantas de elaboración cercanas unas de otras. A eso hay que sumarle la falta de políticas públicas de protección a la industria nacional, lo que facilita aún más el accionar de las multinacionales que en aras de aumentar sus ganancias no dudan en instalarse o retirarse del país en el que radican”, agregó el comunicado.

El sindicato de Pilsen —integra la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)— se declaró en estado de alerta, y facultó a su mesa directiva nacional a tomar las decisiones que considere pertinentes para “defender los puestos de trabajo y la industria nacional”.

Cervezas importadas volvieron a crecer el año pasado

Los datos globales del mercado muestran  que en 2021 hubo un nuevo crecimiento de la cerveza importada.

El año pasado la importación alcanzó los 35,5 millones de litros y aumentó por tercer año consecutivo, con una participación de 34,6% sobre el total de consumo. Es decir, algo más de tres de cada diez litros degustados llegó desde el extranjero.

En tanto, durante los primeros seis meses de 2022 se comercializaron 15 millones de litros de cerveza importada,  y otros 27 millones de litros fueron nacionales. De esa manera la cerveza extranjera alcanzó una participación de 36% en el total.

Esto según los últimos datos de volumen físico comercializados en el mercado local y declarado por fabricantes e importadores ante la Dirección General Impositiva (DGI) para la determinación del Impuesto Específico Interno (Imesi).

La importación de cerveza se expande de manera ininterrumpida desde 2008, cuando eran apenas 1,4 millones de litros y su porción del mercado era de tan solo el 1,5%. Los consumidores demandan con asiduidad productos premium, pero también variedades más económicas por unidad.

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