Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
10 de abril 2023 - 14:54hs

Hubo un antes y un después en el fútbol desde que Marcelo Bielsa comenzó a dirigir. No pasó nunca inadvertido, por lo que ha cosechado elogios, y también ha tenido detractores.

Bien se puede decir que este entrenador argentino, se metió en el medio de dos grandes como César Luis Menotti, campeón del mundo con su selección en 1978, y Carlos Bilardo, el DT campeón en México 86.

Del "Menottismo" y "Bilardismo" se habló y se escribió mucho. Pero existe también una tercera línea que es la del  "Bielsismo".

Marcelo Bielsa está a días de firmar su contrato como nuevo técnico de la selección uruguaya, lo que lo transformará en el segundo entrenador extranjero, luego de Daniel Passarella, en dirigir a Uruguay, siempre, sin tener en cuenta que Juan Eduardo Hohberg, si bien nación en Argentina, era ciudadano uruguayo y defendió a la celeste que terminó cuarta en el Mundial de Suiza 1954.

El pasado 29 de marzo, Referí informó que finalmente el rosarino terminaría siendo el entrenador uruguayo, lo cual se confirmará en pocos días.

Los números de Bielsa en selecciones

Marcelo Bielsa se hizo cargo de la selección argentina en octubre de 1998 en lugar de Passarella, quien pocos meses después, desembarcaría como técnico de Uruguay.

Mientras se mantuvo en su cargo, hasta 2004, el combinado albiceleste consiguió la mejor efectividad de su rica y larga historia.

Lo consiguió en porcentaje de partidos ganados y puntos logrados, a la vez que también lo logró en goles a favor y en contra.

Ganó con tremenda luz de diferencia, las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002, con 43 puntos y una sola derrota, a 12 puntos del segundo, Ecuador, y a 13 de Brasil y Paraguay, los que compartieron el tercer lugar.

Cabe recordar que en dicha Copa del Mundo, Argentina no tuvo un buen rendimiento y se volvió tras no superar la fase de grupos.

Bielsa, a su vez, consiguió algo que nunca había conseguido su país: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Luego de un parate en su trabajo, en agosto de 2007 fue contratado por la Federación de Fútbol de Chile.

Con la roja, consiguió una trascendente clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 en la que fue eliminado por Brasil cayendo 3-0 en los octavos de final.

Permaneció hasta febrero de 2011, cuando prefirió dar un paso al costado por diferencias con el flamante presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile, Sergio Jadue, pese a que tenía cuatro años más de contrato.

Bielsa fue quien forjó lo que sería la generación dorada chilena con Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel.

Aquí se pueden ver los números de Bielsa al frente de selecciones:

Selección Partidos Victorias Empates Derrotas Efectividad
Argentina 69 43 16 10 70%
Chile 51 28 8 15 60%
Totales 120 71 24 25 65,80%

 

Temas:

Marcelo Bielsa Uruguay Marcelo Bielsa Marcelo Bielsa selección uruguaya

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos