Fútbol > MAESTRO, TOME NOTA

Los piques de Gutiérrez sobre Pereiro

El DT, quien dirigió al volante en inferiores y Primera, cuenta cómo puede jugar en la celeste

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2017 a las 13:17

Álvaro Gutiérrez tomó con mucha alegría la primera convocatoria de Gastón Pereiro a la selección mayor de Uruguay. Para el DT que dirigió al volante en Séptima, Sexta, Tercera y Primera de Nacional, es un orgullo ver con la celeste a un jugador con el que colaboró en su formación.

El entrenador del equipo tricolor con el que el hoy futbolista de PSV fue campeón en el Uruguayo 2014-2015, analizó para Referí qué le puede aportar Pereiro al equipo que dirige Óscar Washington Tabárez.

"Me imagino que puede aportar su juego principalmente cerca del área, pero como segunda punta. Porque si bien él no es un 9 nato, llega al área y tiene gol. Aparte, tiene un buen uno contra uno que en esa zona donde se congestiona el juego, que es al borde del área, tiene facilidad para desmarcarse y meter un pase o para desmarcarse en el uno contra uno y tener una clara posición de tiro", indicó.

"Entonces, creo que no es un jugador de choque y que sí podría ayudar a ser el nexo muchas veces entre los volantes y los puntas, o, si no está participando de la jugada, llegar como un punta más al área", agregó.

Más variantes

Consultado acerca de cómo utilizó a Pereiro cuando lo dirigió en Nacional, Gutíerrez indicó: "Por las características de él y las condiciones que tenía, me jugó con pierna cambiada muchas veces, que es otra de las cualidades que tiene buenas, jugar por la derecha, engancha para adentro y le queda el tiro franco o una buena visión para meter un pase para los compañeros que entran por el otro lado".

"A veces también lo puse, como doble punta, pero un poco más retrasado. Y otras veces lo utilicé por la izquierda, porque cuando arranca en velocidad tiene muy buen control de pelota con la zurda y se ha desmarcado, ha zafado de la marca rival y ha metido pases de gol o centros de gol", explicó.

Gutiérrez también destacó que Pereiro "tiene gol" al pisar el área. "Cuando llega al área siempre llega con posibilidades de gol y tiene facilidad para encontrarlo".

"Se ha esforzado en la marca"

El entrenador también reconoció que el volante ha mejorado en el aspecto defensivo, aspecto en el que desde que estaba en inferiores de Nacional se le insistió para que le prestara más atención.

"Creo que él da una mano a la hora de marcar. Evidentemente no le vamos a pedir que sea el líder de la recuperación de la pelota. Pero sí, se ha esforzado", señaló el Guti.

"Yo lo dirigí en la Séptima, Sexta, Tercera y Primera y esa era una de las cosas que nosotros le insistíamos, que era muy bueno pero tenía que mejorar eso para ser un jugador más completo. Y creo que con esfuerzo se fue superando y ahora le pone mucho más empeño y más ganas, no se desentiende de la pelota cuando la pierde o cuando ya no está en ataque, él ahora entiende que al fútbol tenés que jugarlo tanto cuando tenés la pelota como cuando no. Ese demuestra una maduración".

Además, consideró que desde que está en Europa, "donde corren todos", debe haber evolucionado aún más ese aspecto.

Embed

"Lo he visto en PSV y en un fútbol tan dinámico como el europeo se adaptó bien. Creo que es algo que ha mejorado con el correr del tiempo", dijo Gutiérrez.

El flaquito desgarbado

Sobre la convocatoria del volante, expresó: "Tomo su citación con mucha alegría. Lo tuve cuando tenía 14 años, cuando era un flaco desgarbado. Lo veía con mucha habilidad, pero flaquito".

"Después lo tuve en la Sexta y cuando lo encontré en Tercera ya estaba mucho más armado, ya tenía una perspectiva mucho más clara de lo que podía llegar a ser. Y en Primera anduvo muy bien en ese Campeonato Uruguayo que ganamos. Sentí una alegría muy grande cuando le salió el pase y ahora al ver crecer una obra con la que en parte colaboré", agregó Gutiérrez.

Comentarios