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Actualización de apps y nueva tecnología en los ómnibus: los planes "tech" de los candidatos a la IMM

Las futuras autoridades pretenden que los usuarios puedan disponer de nuevas formas de pago al subirse al ómnibus y conocer qué tan lleno está el vehículo antes de tomarlo
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01 de septiembre de 2020 a las 05:00

La mayoría de los candidatos a la Intendencia de Montevideo hablan en sus programas de gobierno de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La coalición multicolor a través de la candidatura de Laura Raffo asegura que se debe emplear una renovación de la flota de transporte público y esos vehículos deben tener wifi, aire acondicionado y permitir "nuevos medios de pago".

El Frente Amplio se ha referido también a nuevas formas de pago. Así lo dice el programa del partido de gobierno de la capital, que aglutina los tres candidatos: "Impulsar el recambio de la tecnología utilizada a bordo de las unidades de transporte. Ampliar las formas de pago por el servicio e incorporar tecnología que permita más capacidades de regulación y control de la Intendencia sobre el sistema".

Sobre este aspecto, el actual director de Movilidad Urbana de la comuna, Pablo Inthamoussou, aseguró a Cromo en el último mes que el sistema actual "ya cumplió su vida útil". Fue implementado en 2009 y las empresas que se lo vendieron a las compañías de transporte ya no lo fabrican más.

Los candidatos prevén colocar nuevas cartelerías lumínicas. Daniel Martínez, por ejemplo, asegura que en al menos 100 paradas de mayor demanda instalarán paneles de mensajería con información de la hora exacta de la llegada de cada vehículo.

Modificaciones a la app Cómo Ir

Los candidatos del Frente Amplio hacen hincapié en la transformación de la app Cómo Ir de la Intendencia, que brinda información sobre los horarios de ómnibus. "Se ampliará el acceso y la calidad de la información que recibirán quienes viajen antes, durante y después. Para ello, se incorporará en la aplicación Cómo Ir, la llegada de cada línea a cada parada y la información sobre el nivel de ocupación de cada ómnibus", dice en su programa.

Cosse explica con más detalle este asunto y dice que empleará métodos de inteligencia artificial que "surja de la experiencia" de uso de los usuarios. Además, agrega que esta app prevé decir "el mejor camino para ir en bici de un punto a otro de la ciudad".

Otro objetivo que tiene Cosse con la tecnología es buscar acuerdos con empresas de telefonía o generar mecanismos propios "para disponer de datos en tiempo real de la movilidad, posición y preferencias de circulación de los y las montevideanas que así lo autoricen, de modo de poder predecir la movilidad de las personas y poder tomar acciones más efectivas y tempranas".

Para mejorar la seguridad vial, la expresidenta de Antel asegura que incorporará tecnología como cámaras o sistemas de reconocimiento de imágenes para mejorar los controles en la vía pública. Se trata de un sistema similar a los que han ofrecido empresas uruguayas a las autoridades en las últimas semanas. Por ejemplo, que permiten detectar tapabocas o, si se quiere, hasta armas.

Otras tecnologías

Raffo promete crear la llamada "Plataforma Digital". El objetivo es centralizar la totalidad de regulaciones, iniciar trámites de manera digital, realizar seguimientos en forma remota facilitando su cumplimiento y "brindando información actualizada del estado de cada trámite cosa que hoy no sucede". Esto contempla la creación de una aplicación para dispositivos móviles y una guía de trámites.

En cuanto a la gestión de residuos, el Frente Amplio prevé "implementar proyectos pilotos que permitan la trazabilidad y el seguimiento de la ruta del residuo por el ciudadano, utilizando las nuevas tecnologías como blockchain e internet de las cosas".

Cosse, en particular, pretende "identificar problemas concretos y desafiar a jóvenes a resolverlos con ciencia y tecnología". "Para esto, buscaremos el apoyo de la academia (proyectos de grado), pero también de empresas de desarrollo tecnológico uruguayas, e iremos a los barrios a identificar problemas y buscar soluciones que generen nuevas formas de trabajo", asegura.

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