18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
13 de abril 2021 - 19:11hs

Los trabajadores de la industria de la construcción tienen desde el 1° de abril un ajuste de 6,53% en sus remuneraciones, según lo oficializado este martes.

A diferencia de la mayoría de los sectores de actividad que firmaron en 2020 un acuerdo puente de un año y con pérdida salarial asegurada, en esta industria las cámaras empresariales y el sindicato negociaron aparte.

Como fruto de esa negociación llegaron a un acuerdo que está vigente desde mayo de 2020 y hasta marzo de 2023. La fórmula acordada asegura el mantenimiento del salario real bajo determinadas condiciones.

Más noticias

El convenio otorgó ya dos pagos, uno por correctivo del convenio anterior en mayo de 2020 (3,71%),  y otro por ajuste en julio de 2020 (4,2%).

A partir de este mes se activó una tercera corrección, que por primera vez está atada a la evolución de los puestos laborales en el sector.  

El texto del convenio establece que si el promedio de los cotizantes en el año civil previo estaba dentro de la franja de 39 mil a 52 mil trabajadores se debía asegurar el mantenimiento del salario real, hasta marzo de 2022.

Esa condición se cumplió, y de acuerdo a la fórmula aplicada el ajuste será de 6,53%  para todos los trabajadores de la industria, según informó el Sunca.

La actividad ensayó un repunte durante el último año que se explica principalmente por las obras de UPM 2, y tiene buenas perspectivas dado las mejores expectativas vinculadas a la construcción de vivienda promovida, y algunas obras de infraestructura en régimen PPP.

La duración del acuerdo vigente es por 35 meses y prevé un nuevo ajuste en abril de 2022.

 

 

Temas:

Sunca Aumento salario construcción Ajuste construcción

Seguí leyendo

Te Puede Interesar