Nacional > El peso de la coyuntura

Los temas de la agenda vs los que importan

Los temas coyunturales ganan espacio en una agenda que deja a un lado las cuestiones más relevantes

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2018 a las 18:40

El ciclo noticioso se repite. Llega un tema a la agenda informativa, acapara las aperturas de los noticieros, las más leídas de los portales y se va. Las últimas semanas estuvieron cargadas de temas intrascendentes. Escondidos quedaron los importantes.

Los intrascendentes

La marcha Tres Árboles

El sábado en la Rural del Prado la banda del Ejército tocó una marcha que a la vez es emblema del Partido Nacional. Todos los dirigentes políticos del oficialismo y la oposición se vieron obligados a hablar del asunto. Hasta el presidente se refirió al tema. 

La directora de Cultura de Paysandú

La flamante directora de Cultura de Paysandú, Cinthya Moizo, fue a una entrevista radial en la que le hicieron un ping pong de preguntas y respuestas. Allí le preguntaron por las fechas patrias y el origen de Paysandú y no supo qué responder. Fue el tema durante varios días y, de nuevo, ministros, intendente y opositores dedicaron horas al asunto.

Almagro: intervención sí o no

Una declaración fallida del secretario general de la OEA, que luego se desdijo, sobre una eventual intervención militar en Venezuela fue el tema político de esta semana en Uruguay: “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”. El presidente, un expresidente y otros tantos jerarcas hablaron de la fallida declaración, pero del fondo del asunto nada.

La estatua de Tabárez

La decisión, que la Junta Departamental de Montevideo tiene que ratificar, para instalar una estatua del DT de la selección Óscar Tabárez, se comió buena parte de la agenda noticiosa de la semana pasada. Otros temas que serían más importante para la ciudad, no fueron parte de la conversación.

El ANTEL Arena, las mujeres y la no multa

Cuando se conoció la grilla para la inauguración del ANTEL Arena, la polémica giró en torno a la ausencia de mujeres solistas. La semana siguiente, la polémica se transformó en política: la IMM analizó ponerle una multa al estadio por vender entradas sin estar autorizado.

Los que importan y no están

Educación

El cambio de ADN en la enseñanza prometido por el Frente Amplio en la campaña electoral de 2014 quedó en la nada. Y cada vez está más vacío también el debate educativo. Hoy solo 13 de cada 100 adolescentes de contexto crítico terminan el liceo. Los temas que se debatieron con más ruido no suman ningún aporte de mejora: ¿túnica verde o eliminar los abanderados?

Inserción internacional 

En el discurso, tanto gobierno como oposición, coinciden que la inserción internacional del país es un aspecto clave que limita el crecimiento. Algunos incluso hablan de la jaula del Mercosur. La posibilidad de un tratado con China va y vuelve. El TLC Europa Mercosur está trancado.

Desempleo

El nivel de empleo se encuentra en su nivel más bajo desde el año 2007 y si bien el tema está en los medios y se habla, no ocupa la agenda pública del gobierno y la oposición. El dato dado a conocer a principios de setiembre por el Instituto Nacional de Estadística muestra que la tasa de ocupación se ubicó en julio en 56,5% de la población en edad de trabajar, lo que implica el peor mes de julio en 11 años. La tasa de desempleo aumentó apenas dos décimas durante el mismo período, a 7,8% de la población económicamente activa.

Indigencia

En Montevideo cada vez más se ve a personas durmiendo en la calle, pero no hay datos oficiales que permitan profundizar el debate. Las autoridades le sacan trascendencia y si bien los medios hacen notas al respecto, no es un asunto que haya prendido en la agenda informativa.

Inversión

De la mano de la caída del empleo, está la preocupación por la inversión privada. La extranjera directa viene cayendo y el monto promovido (aunque no necesariamente la cantidad de proyectos) también se desplomó en el primer semestre.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.