Rugby > Los Teros

Los Teros definirán otro título: seis apuntes de la victoria ante EEUU

Uruguay le ganó al segundo equipo de Estados Unidos y define ante Samoa A la Americas Pacific Challege

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2018 a las 01:27

Segundo partido, segunda victoria. Los Teros, bajo la denominación de Uruguay XV, vencieron 33-18 a USA Selects XV, segundo seleccionado de Estados Unidos, por la segunda fecha de la Americas Pacific Challenge, y definirán el título el domingo a la hora 16 en el Estadio Charrúa, con entrada libre, una chance ideal para acercarse a alentar a la celeste.

Los tres cuartos avanzaron: Uruguay dio un paso adelante en el juego de los backs. Tras un mal partido ante Canadá, en el que la victoria se basó en el poderío del scrum y la superioridad física, esta vez los backs tuvieron un rol más destacado. Es cierto que Santiago Arata volvió a ser clave con dos tries y un rendimiento que mantuvo siempre alerta a la defensa rival, pero además los centros se largaron a jugar y tuvieron la intención de tomar el protagonismo, lo que se concretó además con un lindo try de Favaro tras kick de De León, y un buen try de pelota recuperada de Vilaseca en el minuto final. Lograron varios quiebres y ayudaron a generar la inercia que necesita el juego celeste, aunque se cometieron varios errores de manejo y que impidieron traducirlo más en puntos. Falta seguir soltarse tras una dura pretemporada, pero se avanzó respeto al debut y, además, el objetivo claramente está planteado para la ventana de noviembre.

El físico. Uruguay volvió a cerrar el partido en los últimos 15 minutos. Lo hizo con carpeta, sabiendo manejar bien el partido, controlando al rival en su propio campo, y tirándole encima el resto físico, algo que antes solía ser al revés. Es cierto que tuvo juego como para cerrarlo antes y no tener que llegar a los 72 minutos con solo tres puntos de diferencia ante un rival joven y un escalón por debajo, pero otra vez, en el final todo fue del equipo de Meneses.

Los jóvenes que se integran. Ese cierre, dominante, mostró a Uruguay con muchos jóvenes en cancha: Joaquín Alonso, Ignacio Garcia, Tomás Inciarte, que están haciendo sus primeras armas en el seleccionado. Antes también tuvo buenos minutos Manuel Diana, quien ya hace tiempo tiene recorrido en la selección, y ni que hablar Santiago Arata, dueño de la camiseta número 9.

El desgaste: Para el domingo habrá que tener en cuenta el desgaste. Muchos jugadores (Sanguinetti, Kessler, Dotti, Gaminara, Arata, Vilaseca, Prada, Leivas, Favaro) fueron titulares en los dos partidos, en los que solo hubo cuatro días de descanso,  y se perfilan para volver a hacerlo ante Samoa A, un rival que tiene en el físico uno de sus principales argumentos.

La defensa y la disciplina. La defensa fue sólida en la mayor parte del partido, aunque regaló los dos tries rivales: uno en el cierre del primer tiempo, un quiebre de primera fase rival cuando Uruguay dominaba y tenía su mejor momento, y otro en el arranque del segundo, luego de un penal acertado, tras errar siete u ocho tackles. Además, sobre todo en el primer tiempo, la disciplina fue un punto bajo, sobre todo en el breakdown, donde se disputó en demás según el criterio del juez.

Bonus track: los niños en el Charrúa. Más de 1.200 niños de escuelas públicas y privadas, en las que se juega al rugby, tapizaron a tribuna Bolivia, en una movida que involucró a clubes y colegios que les consiguieron los ómnibus para acercarse a alentar a Uruguay.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.