Rugby > MUNDIAL DE RUGBY

Los Teros que no se ven: quiénes integran el staff de Uruguay en el Mundial

Al equipo lo acompaña un cuerpo técnico de 18 personas; seis más fueron parte de la preparación pero no viajaron
Tiempo de lectura: -'
02 de octubre de 2019 a las 05:00

Los Teros han logrado que en estos días los reconozcan buena parte del público uruguayo y también del mundo. Además de los jugadores, detrás suyo hay un enorme equipo de trabajo que desde hace tiempo da lo mejor de sí para potenciar a los jugadores en la cancha, y que no suelen salir en las fotos. En esta nota un repaso a todos los que integran el staff de Los Teros.

Esteban Meneses: head coach

Seguramente a esta altura, es la cara más conocida aparte de los jugadores. Argentino, platense, de 46 años, casado y con tres hijos, dirigió antes a La Plata Rugby (su club), CUBA y la selección de Buenos Aires. En estos cuatro años se instaló en Montevideo y viaja cuando puede a ver a su familia, a la que extraña mucho. Ellos vienen a cada partido importante y de hecho, su hijo mayor ya es la mascotita del plantel: canta el himno como un uruguayo más y festeja cada victoria con los jugadores en cancha. Analiza si alejarse o seguir porque extraña mucho a su familia y no vislumbra otros cuatro años separado de ellos.

Guzmán Barreiro: ayudante técnico, entrenador de defensa y de backs


Tiene solo 37 años pero ya ha construido una sólida carrera como entrenador. Tricampeón con su club Old Christians, es un apasionado y un estudioso del juego. Cambió la mentalidad competitiva del club azul, con un proyecto integral que le permitió a Christians triplicar la cantidad de jugadores de sus planteles. No tiene un estilo muy demostrativo fuera del rugby, pero logra la adhesión total de sus jugadores. Uno de los entrenadores con más futuro en Uruguay.

Óscar “Cochi” Durán. Asistente técnico, entrenador de forwards y scrum


Integró el plantel en Inglaterra 2015 y se retiró tras ese torneo. Tiene 38 años y una personalidad muy cálida y divertida que enseguida se gana el cariño y respeto de los jugadores, aunque es duro cuando lo necesita. Trabajador a ultranza, tomó una gran responsabilidad apenas asumió, y logró que el cambio de esquema de juego hacia uno mucho más ofensivo no significara abandonar algunas banderas históricas de la defensa y las formaciones fijas.

Guillermo Storace. Asistente de forwards


Exmundialista en 1999 y 2003, de 45 años, también aporta experiencia mundialista y trabajo en las formaciones fijas. Dirigió a Christians durante varios años junto a Barreiro, cuando construyeron al equipo del tricampeonato. De personalidad muy accesible, no negocia el esfuerzo y el sacrificio. Y está muy conectado con el rugby de base, ya que trabaja como entrenador infantil en el colegio St. Patrick's.

Joaquín Pastore. Asistente de backs y destrezas
Con 37 años, es otro entrenador joven y con buena llegada a los jugadores. Es también parte del cuerpo técnico de Old Boys, con el que también ha procesado una transformación en el juego en los últimos años. Fanático del entrenamiento y muy serio, es el encargado de trabajar en la sintonía fina del equipo, las destrezas de juego.

Nicolás Brignoni. Analista de video


43 años, mundialista en 1999 y 2003, tuvo una larga y exitosa carrera en Europa, donde defendió clubes de la Primera, Segunda y Tercera de Francia. Llegó a reforzar una de las áreas donde Uruguay estaba más flojo, ya que el análisis específico de video lo hacían integrantes del departamento de managers o incluso del cuerpo técnico. Su trabajo permitió subir varios escalones en nivel competitivo. De pocas palabras, es un entrenador serio y respetado. También es DT de Círculo de Tenis.

Guillermo “Mono” Selves. Preparador físico

Sanducero, preparador físico de Trébol de Paysandú, es uno de los profesionales que lleva más tiempo trabajando en la Unión de Rugby del Uruguay. No fue al Mundial anterior pero asumió el cargo de preparador físico de LosTeros cuando llegó Meneses. Muy cercano a los jugadores, de personalidad accesible, muy estudioso, es muy exigente cuando debe serlo. Muy respetado.

Federico Izeta. Preparador físico

Fue el PF del inicio del proceso del Centro Charrúa junto a Santiago Alfaro, y en ese cargo asistió al Mundial de Inglaterra 2015. Luego asumió como director del área física del Centro Charrúa, encargado de supervisar todos los programas. Además ha sido personal trainer de Edinson Cavani, Josema Giménez y otros jugadores de la selección de fútbol. Es un estudioso, un obsesivo de la ciencia aplicada al deporte. De palabras justas, es muy respetado en el plantel.

Craig White. Preparador físico


El galés llegó como consultor de World Rugby en la previa al Mundial 2015, y fue tal el impacto que generó que lo volvieron a llamar en el proceso a Japón, ya como integrante del cuerpo técnico. Una leyenda de la preparación física (ex PF de Gales, de los British & Irish Lions y de los London Wasps, entre otros), pero además, dueño de una personalidad magnética que conectó enseguida con los jugadores. Introdujo nuevas rutinas de trabajo, diferenciando claramente entre días de alta intensidad y días de baja, donde fomenta la desconexión total, inclusive con ejercicios de yoga y de meditación. Es además un enorme motivador, que ayudó a alentar la mentalidad competitiva que hizo que el plante se trazara metas cada vez más altas en los últimos años, incluida la hazaña ante Fiji.

Marcelo Santurio. Médico


El doctor es el jefe del área médica de la URU. Respetado aquí y en el exterior, ha sido la máxima autoridad médica de varios torneos internacionales realizados en Uruguay. Inflexible a la hora de las evaluaciones, si un jugador no está en condiciones se peleará con el que sea para proteger la salud del deportista. 

Santiago “Colo” Ramírez. Fisioterapeuta

Jefe del área de fisioterapia de la URU, también trabaja con las selecciones desde hace muchos años, además de hacerlo en Carrasco Polo. Es uno de los más veteranos del staff y dueño de un humor sarcástico muy especial. Un enorme trabajador y muy respetado por todos, especialmente por los jugadores, que pasan largas horas bajo su cuidado en el momento en el que están más vulnerables: cuando tienen que lidiar con una lesión.

Diego González. Fisioterapeuta


También trabaja en la URU y en Carrasco Polo hace muchos años. Es hijo de Juan Carlos González, otro de los fisioterapeutas más respetados del rugby y del deporte uruguayo en general. Exjugador de básquetbol, campeón de la Liga Uruguaya con Defensor Sporting y Aguada, y con pasajes por la selección uruguaya, es de personalidad callada pero también tiene un gran talento en su trabajo y logra cercanía con los jugadores.

Juan Manuel García. Manager


Ingresó en 2013 a la URU y desde allí se convirtió en una de sus piezas insustituibles. De extremo perfil bajo, tiene sin embargo una contracción al trabajo que lo hace estar en cada detalle a la hora que se lo necesite. Muy respetado y querido por los jugadores, se inició como analista de videos, pero en una URU que necesitaba de todo, fue asumiendo cada vez más tareas. Conoce todos los rincones del estadio y de la personalidad de los jugadores, ya que extiende su tarea también a las selecciones juveniles. Un pulpo que hace lo que sea necesario. Un imprescindible.

Gonzalo Cortinas. Manager


La alegría del Centro Charrúa. En su momento dejó su trabajo para poder cumplir son su pasión y sueño de acompañar a la selección. Gran trabajador, se encarga de toda la logística de entrenamientos y partidos, para que todo esté en su lugar al momento indicado. Es además uno de los más talentosos para la cocina, lo que sumado a sus chistes permanentes lo hacen una de las personalidades más coloridas del entorno de la selección. Hace un esfuerzo extra porque vive en Punta del Este y viaja diariamente hasta el Charrúa.

Fabián “Batita” Stipo. Manager


Con alguna interrupción mínima (que las cuenta como algunos de los dolores más grandes de su vida) ha estado alrededor de la selección desde la eliminatoria a Gales 1999, cuando era apenas un adolescente, encargado de cumplir con toda la puesta a punto de los vestuarios y en la cancha antes de cada entrenamiento. Como no había lugar en la delegación que viajó a Rusia para el repechaje al Mundial 2015, se lo pagó de su propio bolsillo. Y lo mismo hizo en 2019 cuando la URU decidió usar los cupos que pagaba World Rugby en más profesionales del área técnica. Muy querido por los jugadores y entrenadores, se mudó este año a Paraguay pero siguió en contacto y viajó cada vez que fue necesario.

Santiago Slinger. Jefe de Managers


Tras la clasificación al Mundial, el entonces presidente de la URU Sebastián Piñeyrúa lo llamó y le pidió que fuera el Team Manager, un cargo que abarca absolutamente todo: desde la coordinación de todos los detalles logísticos con la organización, ser el nexo entre los dirigentes y los entrenadores, hasta defender a los jugadores ante el tribunal de disciplina. Tomó el cargo y aunque lo quiso dejar tras ese Mundial 2015, su presencia y know how ya era demasiado importante para alejarse. Metódico, trabajador, muy serio pero afable y cercano con entrenadores y staff, es una presencia que baja pulsaciones y piensa una jugada más allá.

Juan José Grande. Psicólogo


El capitán Juan Gaminara lo define como “el termómetro del plantel”. Es un profesional de primera línea de la psicología deportiva, que entre otros trabaja con los tenistas Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis. Clave en ese proceso de transformación de la mentalidad deportiva del equipo, una instancia clave que define su personalidad es la charla que tuvo con el plantel la noche previa al partido de ida de la eliminatoria ante Canadá, que se cuenta en el libro Los Teros, una historia de sacrificio y orgullo del rugby uruguayo. Esa noche fue especialmente duro con los jugadores: “Veo una mentalidad de que mañana si perdemos por unos pocos puntos está bien porque lo damos vuelta en Uruguay. Muchachos, si tenemos que hacerle 30 puntos a Canadá mañana, se los vamos a hacer. Ustedes se prepararon para eso”, les dijo. Al otro dia, Uruguay jugó el mejor partido en años, hizo 38 puntos y le ganó por 11 a Canadá, con lo que dio un gran paso hacia la clasificación

Jorge Novoa. Jefe de prensa
Instalado en Estados Unidos, acompaña al plantel hace años en cada viaje que las selecciones uruguayas hacen a Canadá o Estados Unidos, donde aporta sus conocimientos de inglés y su trabajo organizado para apuntalar a los managers. En ese Mundial le tocó la misión de oficiar de jefe de prensa y se adaptó enseguida al rol con solvencia. Mucha simpatía y mezcla de esa practicidad de los estadounidenses con la capacidad uruguaya para solucionar lo que sea necesario en tiempo récord.

No fueron al Mundial pero fueron parte de la preparación

Ben Pollard, Simon Coulter y Dean Lester: ingleses que llegaron a apoyar al staff en el área de análisis de GPS, y con eso, de evaluar individualmente el trabajo de los jugadores en entrenamientos y partidos. Pollard trabaja en esa área en el club inglés Saracens, y Lester es un egresado de la Setanta College que hizo una de sus primeras experiencias profesionales en Uruguay. Se ganaron enseguida el cariño del plantel y ambos recibieron una emocionante despedida antes de viajar.

Florencia Orozco y María Emilia Montenegro. Son las nutricionistas del Charúa, encargadas de cambiar la cultura alimenticia de los jugadores adolescentes de selecciones juveniles y de monitorear la evolución de los mayores. Muy trabajadoras, profesionales y apasionadas en su tarea, no viajaron porque se decidió aumentar lugares del staff técnico.

Federico Todeschini y Pablo Bouza: ambos ex Pumas, llegaron en los dos meses previos al viajar para trabajar aspectos específicos de juego. Todeschini se centró en el juego de kicks, y Bouza en el line out y el maul, puntos sensibles de la preparación uruguaya. La gran victoria ante Fiji mostró que el trabajo de ambos dio dividendos en la copa del mundo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...