23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
6 de noviembre 2021 - 5:00hs

Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima, los tres intendentes frenteamplistas, marcan cada uno su camino para posicionarse a en la interna de la coalición de izquierda, así como también para adquirir la proyección nacional que trascienda las fronteras de los departamentos que gobiernan. Los tres jerarcas están hoy alineados detrás de los tres candidatos a la presidencia de la fuerza política.

Cosse y Civila

El primer nombre en saltar a la agenda pública para asumir la conducción del Frente Amplio fue el de Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista. Su precandidatura se originó en una reunión en la Casa del Pueblo que concentró a los líderes sectoriales de La Montevideo que queremos, sublema departamental que respaldó a Carolina Cosse en la campaña hacia la Intendencia de Montevideo (IM).

La intendenta evitó siempre pronunciarse sobre los candidatos a la presidencia de la fuerza política, a pesar de que Lista Amplia, agrupación creada en torno a su liderazgo –y encabezada por quien ocupa su banca en el Senado, Silvia Nane– fue una de las impulsoras de la postulación de Civila. Recién este miércoles Cosse hizo explícito su respaldo al diputado por Montevideo, en el marco del lanzamiento de la lista del Partido Socialista al Plenario.

La intendenta felicitó a “todas las compañeras y compañeros” socialistas, a quienes consideró como “muy importantes” por integrar un “partido fundador” del Frente Amplio. Cosse concluyó el mensaje –enviado desde la cumbre de cambio climático en Glasgow– con una “mención especial” al “querido compañero Gonzalo Civila”. “Es una persona honesta, de profundas convicciones, muy valiente. Para mí encarna la renovación en el Frente Amplio y es un ejemplo para los jóvenes”, destacó. 

La intendenta tiene en el Partido Socialista a uno de sus mayores aliados, también junto a Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo. Tanto Cosse como Civila embistieron contra “los acuerdos de cúpulas”, en plenas negociaciones entre varios sectores frenteamplistas para impulsar a Fernando Pereira como nuevo presidente de la fuerza política. 

Camilo dos Santos La intendenta Cosse en un mano a mano con el presidente Luis Lacalle Pou

La agenda de la intendenta ha sido señalada por sus proyecciones nacionales más allá de Montevideo –y cuestionada como un “gobierno paralelo” por sus detractores–, con encuentros mano a mano con el presidente Luis Lacalle Pou y un conjunto de eventos que suceden a los del mandatario. A modo de ejemplo, hizo pública su reunión con el agregado comercial de la Embajada de China el mismo día que el presidente Luis Lacalle Pou anunció la disposición del gigante asiático de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con Uruguay.

Esta semana viajó a Glasgow para la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), a la que también asistieron la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el de Ambiente, Adrián Peña. A fines de setiembre, la intendenta emprendió vuelo hacia Nueva York para una actividad sobre liderazgo organizada por Harvard, el mismo día que Lacalle Pou retornó de la ciudad norteamericana tras asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Orsi y Pereira

El intendente canario envió varios guiños al presidente del PIT-CNT meses antes incluso de conocerse su postulación a la presidencia del Frente Amplio. Así lo hizo por ejemplo al respaldar a Fernando Pereira por su “presencia permanente lúcida, generadora de acuerdos y desacuerdos en clave democrática”, luego de mantener cruces con dirigentes del oficialismo a raíz del cierre de comedores escolares el 17 de junio. 

El día en que la Comisión Nacional Pro Referéndum entregó casi 800 mil firmas a la Corte Electoral, Orsi saludó a Pereira por ser “un Quijote como símbolo” de quienes “se hicieron sentir y se sacrificaron a pesar de todos los obstáculos”. “A este compañero lo quiero siempre en mi cuadro”, posteó el canario el 25 de agosto –fecha en que el Frente Amplio celebra el Día del Comité de Base–, el mismo día en que trascendió la figura de Pereira como un nombre que sonaba entre importantes sectores de la fuerza política, como el MPP, el Partido Comunista y Fuerza Renovadora.

Cinco días después, con su nombre ya instalado en la agenda pública, Orsi tuiteó: “Articulador, unitario y frenteamplista de ley. Plena confianza de que, con un equipo de trabajo, Fernando Pereira pueda conducir a la fuerza política más grande del Uruguay. Una garantía”.

El próximo miércoles Orsi compartirá escenario por primera vez con el candidato en un acto político en Colonia, según informaron fuentes políticas a El Observador. Asimismo, desde la Vertiente Artiguista –sector cuyas filas ha integrado por años Fernando Pereira– recalcan las coincidencias que hay entre el jefe comunal y el presidente del PIT-CNT, con estilos dialoguistas capaces de captar a personas que se han alejado de la fuerza política.

Orsi se ha caracterizado por abrir la cancha hacia identidades batllistas, wilsonistas e incluso cabildantes –mantiene un buen vínculo con el senador Guido Manini Ríos–, todas pertenecientes a partidos de la coalición de gobierno a quienes el Frente Amplio deberá disputar el voto en un escenario de elecciones nacionales. 

Lima y Passada

El salteño Andrés Lima fue el último en decantarse a favor de un candidato a la presidencia del Frente Amplio. El 11 de octubre su sector Liga Federal oficializó el apoyo a la postulación de Ivonne Passada, la tercera aspirante a disputar la conducción de la fuerza política.

Leonardo Carreño Andrés Lima busca trascender al litoral para sumar apoyos a una postulación al Senado

“Es una mujer con compromiso de recorrer y escuchar todo el interior del país. Tiene una gran trayectoria legislativa que nos garantiza un permanente y aceitado diálogo entre nuestros representantes en el Parlamento y la fuerza política”, recalcó el intendente el jueves en una columna en Montevideo Portal. “Nuestra compañera sabe de construcción sindical y de ayuda social en los momentos más duros de la historia de nuestro país”, expresó.

Lima está abocado a varias recorridas por el país. Su incorporación a la Liga Federal –acéfala con la salida del exdiputado Darío Pérez– responde a la búsqueda de proyectarse más allá del litoral, para así sumar respaldos internos a nivel nacional que lo habiliten para ser candidato al Senado.

Temas:

Carolina Cosse Andrés Lima Yamandú Orsi Gonzalo Civila Fernando Pereira Frente Amplio Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar