Nacional > SEMINARIO

Los tres precandidatos del Frente Amplio entre flashes y una conferencia sobre el empleo

Daniel Martínez, Carolina Cosse y Ernesto Murro valoraron las políticas aplicadas y plantearon algunos desafíos a futuro

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 12:20

"¿Ves todas esas cámaras? Bueno, vinieron para esta foto", comentaba un funcionario mientras los flashes arremetían contra los rostros sonrientes del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la ministra de Industria, Carolina Cosse, y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que coincidieron este martes en un encuentro organizado por la comuna.

Los tres jerarcas, cuyos nombres se manejan como posibles candidatos del Frente Amplio (FA) para las próximas elecciones, participaron del panel que abrió el seminario "Montevideo ciudad de oportunidades de empleo y trabajo", en el que expusieron sobre las políticas aplicadas en esa materia y los desafíos a futuro.

Martínez, el primero de los tres en hablar, enumeró una serie de políticas llevadas adelante por la comuna para estimular el empleo, dando "el primer empujón" para que "la gente se desarrolle".

"Nosotros ponemos una especie de cartel: 'Prohibido el asistencialismo'", dijo el intendente, y acotó que prefiere hablar, en cambio, de "empoderamiento de la gente para que se desarrolle y adquiera el orgullo y las capacidades para seguir creciendo". En ese sentido, insistió también en la "importancia de las políticas públicas, a la hora de la inversión pero también para ayudar al privado generando las condiciones para invertir".

Por otra parte, dijo que hay que concebir "la obra pública como generadora de empleo". "Pregúntenle si no a (Franklin) Roosevelt cómo salió de la crisis de 1929", manifestó. Según el intendente, "algunas obras" de la capital –como el primer tramo de Camino Cibils o el túnel de Avenida Italia– van a llegar próximamente a "un nivel de madurez" tal que "van a requerir más mano de obra".

"Eso va a tener un impacto interesante en el trabajo en Montevideo y es parte de lo que el Estado tiene que hacer siempre", afirmó.


Como en su exposición de este domingo ante el Comité Central del Partido Socialista, en el que se resolvió proponer su nombre como candidato, Martínez recordó su pasado sindical y sus discusiones con José "Pepe" D'Elía, argumentó que la riqueza "depende cada vez menos de los recursos materiales y cada vez más de la capacidad de la gente", y mencionó un estudio reciente que advierte "de los niños que nacen hoy, dos de cada tres van a trabajar en oficios que hoy no existen". "A los que todavía tienen mentalidad conservadora, borren", finalizó.

Murro, en tanto, puso el acento en el crecimiento del empleo y la formalidad durante los gobiernos del Frente Amplio. Mientras que por un lado el ministro dijo que la pérdida de 45 mil empleos en los últimos años es "motivo de preocupación", por otro destacó que ello ocurre en el marco de "un notable crecimiento en el trabajo y la protección social" desde 2005, un período en el cual, según advirtió, se crearon 300 mil empleos.

Sentado en el panel junto a otros dos posibles candidatos del Frente Amplio, Murro reivindicó la "concepción política e ideológica" de los últimos tres gobiernos, al tiempo que proyectó las diferencias con la oposición.


"Nosotros no estamos para hacer cualquier cosa de cualquier manera. Uruguay ya ha tenido otras épocas de crecimiento pero nosotros no queremos cualquier crecimiento. Queremos crecimiento con justicia social y con redistribución de la riqueza", afirmó. El ministro advirtió que eso implica "no solo eliminación de la pobreza y la indigencia, que muchos más pueden estar de acuerdo", sino la modificación de estructuras más profundas. "Cuando hablamos de redistribución algunos se empiezan a poner nerviosos, y está bien que se pongan nerviosos porque ese es el camino que tenemos que recorrer", concluyó.

Por último, Cosse centró su exposición en la "relevancia de la calidad humana" en medio del "desafiante" avance de las nuevas tecnologías.

"Los cambios no significan que todos debamos ser químicos o ingenieros, sino que tenemos que entender la nueva organización del trabajo en el mundo para tener más calidad humana", subrayó la ministra, que resaltó "la cultura del trabajo para el desarrollo" y el "trabajo en equipo" como ingredientes de una "construcción colectiva".

Comentarios