24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
31 de enero 2024 - 5:02hs

El fútbol uruguayo tiene un claro ejemplo que explica por qué Liverpool es una institución modelo y el actual campeón uruguayoPeñarol está empantanado desde hace dos años en una profunda crisis deportiva. Y ese ejemplo tiene nombre y apellido: Luciano Rodríguez. 

El presidente de Progreso Javier Alberro contó a Referí cómo se dio la llegada del jugador desde el Gaucho del Pantanoso a Liverpool, el 27 de diciembre de 2022, y qué tan cerca estuvo de ir a Peñarol. 

Leonardo Carreño Javier Alberro, presidente de Progreso

Alberro asumió como presidente en lugar de Fabián Canobbio y no tenía un mes en el cargo cuando su par de Liverpool, José Luis Palma, lo llamó por teléfono, se presentó y le pidió una reunión. 

"Me citó al otro día en su empresa a las 6 de la mañana por eso de que se levanta muy temprano. Cuando llegué estaba terminando una reunión. Fui con un compañero de directiva y estuvimos hablando durante cinco horas. Pero hablamos de la vida y fue un aprendizaje muy grande de un dirigente que por algo es el gran referente del fútbol uruguayo y Liverpool es la institución que es hoy en día, por encima de todos los demás clubes uruguayos. De todos", contó Alberro. 

Sobre el pase de Luciano Rodríguez hablaron 15 minutos. Alberro sintetizó lo charlado:

-Liverpool le puede pagar tanto por el jugador, ¿le parece bien?

-Si. 

"Teníamos otras dos ofertas por el jugador, no importa de qué equipos, y una era incluso superior. Pero después de tener esa charla con Palma me quedó claro que teníamos que hacer el negocio con él. 

Alberro prefirió no dar detalles del monto de aquella operación ni de lo que está negociando Palma con quien habla casi diariamente por estos días. 

Pero sí reveló que Liverpool le compró el 80% de los derechos económicos del delantero y que Progreso se reservó un 20%. 

¿Y Peñarol? En enero de 2022, el aurinegro ya se había interesado por el futbolista que debutó en la Primera de Progreso en 2021 donde jugó 24 partidos y marcó dos goles. En esa temporada el equipo de La Teja se fue al descenso. 

"Es un jugador que estamos siguiendo entre otros varios nombres que evaluamos", dijo entonces a Referí un dirigente de Peñarol. 

¿Qué ofertó Peñarol entonces? El presidente Ignacio Ruglio charló con Canobbio y le explicó que según el plan de contratación que tenía entonces Peñarol, su club no compraba fichas ni porcentajes de jugadores pero le ofrecía a los futbolistas por los que se interesaba un buen salario (que bajo el mandato de Ruglio se han pagado siempre en fecha) y quedarse con un porcentaje de la ficha para cotizar la vidriera que el club le ofrece a esos jugadores y que en caso de que haya una transferencia el aurinegro se quedara con un monto y el principal ingreso vaya para el equipo que lo cedió y que lo formó. 

El director deportivo de Peñarol era entonces Pablo Bengoechea, quien fue muy cuestionado por la oposición de Ruglio durante su mandato.

Diego Battiste Pablo Bengoechea, el director deportivo de Peñarol que no pudo traer a Luciano Rodríguez

Pero el negocio no prosperó y durante todo el 2022, Luciano se quedó en Progreso a jugar en Segunda en una temporada donde subieron Racing, La Luz y Cerro. Hizo cinco goles en 23 partidos. 

 

A fines de ese año 2022, Peñarol sí decidió en hacer un desembolso importante para contratar a un jugador de cara a la temporada 2023. 

Pero no vio en Luciano Rodríguez el negocio que sí vio Palma. 

Peñarol le pagó a San Luis US$ 400 mil para traer a Léo Coelho, zaguero brasileño que fue campeón en 2022 en Nacional, donde había jugado a préstamo. 

El pase fue todo un cimbronazo en el fútbol uruguayo y supuso una derrota dirigencial para Nacional que quería retener al jugador. 

Coelho tenía entonces 29 años y Peñarol lo sedujo con un contrato de tres temporadas. 

Tratándose de un defensor y por la edad, Peñarol sabía que esa inversión no iba a tener un valor de reventa. Pero igual apostó por el brasileño que en 2023 tuvo un año con altos y bajos, pero que en los últimos tres clásicos sufrió sobremanera la figura tricolor de Gonzalo Carneiro. 

El 27 de diciembre de 2022, cuando Liverpool presentó en sus redes sociales a Luciano Rodríguez, de 19 años y seleccionado para jugar el Sudamericano sub 20 de 2023, como nuevo jugador del club, Ruglio declaró en una conferencia de prensa: “Es una apuesta, hoy no es nuestra prioridad. Tenemos jóvenes del club cuyas fichas son 100% nuestras. Esos jugadores como Luciano que son una apuesta, siempre decimos que pueden venir a ganar un buen salario, que a su club formador le quede un porcentaje grande y que a Peñarol también, pero nosotros para invertir en fichas invertimos en los nuestros”. 

Inés Guimaraens Ignacio Ruglio, invirtió en Coelho, no en Luciano

¿Quiénes eran entonces las "jóvenes fichas" de Peñarol? Agustín Da Silveira que fue cedido a Fénix por un año (quedó libre el 31 de diciembre), Agustín Álvarez Wallace que fue vendido a Montevideo City Torque, Sergio "Toto" Núñez que rescindió contrato y emigró a Grecia. A mitad de año Nicolás Rossi fue cedido a Danubio, Máximo Alonso a Deportivo Maldonado y Óscar Cruz y Braulio Guisolfo a Fénix. Se quedó Brian Mansilla que acaba de ser cedido a Defensor Sporting. El entrenador Diego Aguirre le comunicó a Santaigo Homenchenko que no lo iba a tener en cuenta y el jugador fue negociado a Real Oviedo, mientras que Mathías De Ritis, Matías Ferreira y Máximo Alonso (otra vez) saldrán a préstamo. Lo mismo puede pasar con el golero Randall Rodríguez. 

En ese período, Peñarol solo logró potenciar a Damián García quien puede ser negociado con el Grupo Pachuca en un viaje que finalmente emprendió Ruglio a México a pesar de que a la directiva aurinegra se le comunicó que no hay un convenio con ese grupo empresarial y que el viaje no se iba a realizar. 

EFE El despegue: cinco goles en 9 partidos por el Sudamericano sub 20

Alberro reveló en diálogo con Referí: "Ruglio me mandó un mensaje y me dijo que si me interesaba reunirme con él para charlar sobre el pase de Luciano Rodríguez. Le dije que sí. Fue la única charla que tuve con él por Luciano. No me volvió a consultar y después nos reunimos varias veces por distintos temas, pero nunca más hablamos de Luciano". 

El futbolista llegó a Progreso con edad de Quinta. "Vino desde Bella Vista, jugó en Progreso, debutó y fue campeón uruguayo con Liverpool. Son tres asociaciones civiles y tres campeones uruguayos. Tres clubes que no se han pasado a la moda de convertirse en sociedades anónimas deportivas". 

Campeón mundial sub 20 con Uruguay y autor del gol de la final

El jugador vivía en Tres Ombúes y decidió ir a Progreso porque ahí jugaban varios amigos del barrio y porque le quedaba cerca. 

"Eso fue una casualidad. Cuando pasó por momentos complicados donde le ganó la ansiedad esa que le viene a los jóvenes de que quieren que les salga todo rápido, tuvo la suerte de encontrarse con un presidente como Fabián Canobbio que lo ayudó, que lo aconsejó y que pasó por esas mismas situaciones por haber sido futbolistas". 

Foto: Leonardo Carreño. Campeón uruguayo con Liverpool

"Canobbio fue nuestro último gran pase. Esperamos con mucha expectativa esta negociación y sabemos dónde vamos a invertir el dinero: en potenciar nuestras formativas. Liverpool marcó un camino a seguir. Contratamos a Diego Demarco que viene de las selecciones juveniles para trabajar en Tercera y Cuarta y su hijo ya estaba trabajando en el club en la coordinación de las juveniles. Logramos el ascenso, tenemos un complejo propio y estuvimos haciendo pretemporada en Argentina con seis jugadores formados en el club", declaró Alberro. 

Leonardo Carreño Con Progreso en 2022

"La verdad que en medio de una negociación a Europa, yo no hubiera cedido a Luciano al Preolímpico. Mirá si se te lesiona una uña. Pero Palma tiene esa visión... El primer día metió tres goles y hoy es el goleador del torneo", agregó. 

Leonardo Carreño José Luis Palma a un año de invertir US$ 500 mil por Luciano Rodríguez

El dirigente de Progreso lleva poco más de un año en su cargo, pero en los últimos días recordó cada detalle de aquella charla que mantuvo con José Luis Palma. Sobre todo, el diálogo que tuvo al salir con el compañero de la directiva que lo acompañó: 

-¡Qué clase que nos dio!

-¡Y gratis!

 

 

Temas:

Peñarol Luciano Rodríguez Liverpool Ignacio Ruglio Progreso

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar