Cargando...

Nacional > Judicialización de la política

Luis Pacheco: el fiscal de los políticos

Como único fiscal en Crimen Organizado, tiene todas las causas que involucran organismos públicos, legisladores y exjerarcas

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2018 a las 05:00

Hay un nombre que probablemente resuene en la cabeza del exvicepresidente Raúl Sendic, los senadores Pablo Mieres, Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry y Leonardo de León, los diputados Gonzalo Mujica, Rodrigo Goñi y Jaime Trobo, de la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, el exministro de Economía Fernando Lorenzo e incluso del propio presidente de la República, Tabaré Vázquez. Por ser denunciantes, denunciados o jerarcas de organismos que la Justicia tiene en la mira, la figura del fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, no les es ajena. Mucho menos luego de que la reforma del Código del Proceso Penal (CPP) eliminó las fiscalías especializadas en esa materia y dejó una sola para las causas anteriores a la reforma procesal.

Con ese cambio, Pacheco pasó a ser el único fiscal con competencia en causas anteriores al 1º de noviembre de 2017 y con una particularidad: gran parte de esos expedientes tienen a políticos en sus carátulas. Basta con pensar en ANCAP y la denuncia de cuatro partidos de la oposición por presuntas irregularidades en su gestión; o los préstamos otorgados por el Fondo de Desarrollo (Fondes), investigado también luego de que el exfrenteamplista Mujica y los nacionalistas Goñi y Trobo denunciaran pérdidas millonarias que, entienden, tienen olor a corrupción.

Otro caso de larga data que recayó en sus manos es el de Pluna, por el que, entre otros, fue condenado el exministro de Economía Lorenzo, luego absuelto, y ahora será la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la que tenga la última palabra, luego de que Pacheco apelara la decisión de la jueza María Helena Mainard.

La lista de causas en las que la Justicia de Crimen Organizado y la política tienen puntos de conexión, pese a ir por carriles paralelos, sigue, pero a Pacheco no le quita el sueño. Si bien el fiscal prefirió no hacer comentarios al ser consultado por El Observador por tratarse de casos que se están investigando, allegados a Pacheco señalaron que a lo largo de su carrera en varios departamentos le ha tocado cruzarse en los tribunales con varios políticos y ya está acostumbrado a la atención que demandan esos casos por parte de la opinión pública y de quienes rodean a los denunciados o denunciantes.
Gran parte de las investigaciones de Crimen Organizado que se rigen por el viejo proceso penal inquisitivo –que siguen a cargo del juez– eran tramitadas por su antecesora, María de los Ángeles Camiño. La renuncia de esa fiscal alborotó la interna de la Fiscalía General de la Nación, por el momento en el que presentó la nota en la que comunicaba que dejaba el cargo.


Camiño renunció a mediados de febrero de 2017, cuando algunos de los indagados por las presuntas irregularidades en ANCAP se preparaban para declarar por primera vez, a pocas semanas de la primera audiencia por la investigación en torno a la petrolera estatal. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, se comprometió en una conferencia de prensa a designar a otro fiscal "lo más rápidamente posible". Y así lo hizo.
Pocos días después, Pacheco asumía su puesto, luego de haber sido durante casi cuatro años fiscal inspector, un cargo para el que necesitó venia del Senado y la confianza casi ciega de Díaz, que fue quien lo propuso. De inmediato, el nuevo fiscal de Crimen Organizado debió ponerse a estudiar miles de hojas de expedientes que también incluían casos internacionales, como la llamada Ruta del dinero K o el Lava Jato.

Pero en ese momento la atención no estaba puesta en si algunos kirchneristas lavaron dinero en Uruguay, o si había puntos de contacto en el país con la mayor causa de corrupción en la historia de Brasil. Los ojos de la opinión pública miraban a ANCAP, con el exvicepresidente de la República y expresidente del ente Raúl Sendic como casi único protagonista. Las audiencias ya habían sido fijadas por la jueza Beatriz Larrieu, y Pacheco, consciente de que el inicio de las investigaciones no se podía posponer más, no corrió ninguna fecha. De hecho, su objetivo fue apurar la causa lo más posible.


Solvencia técnica

Para quienes tenían denuncias en curso en Crimen Organizado, conocer el nombre del suplente de Camiño era primordial. Y cuando se enteraron de que sería Pacheco, respiraron aliviados.
Son muchos los operadores judiciales y abogados que lo consideran un fiscal recto y garantista. El propio fiscal de Corte supo definirlo como un profesional con "excelente capacidad y solvencia técnica", según indicó en la solicitud de venia enviada al Senado en 2013, cuando pidió que se designara fiscal inspector.
El 2018 sin dudas no será un año más en su carrera. Además de tener que pronunciarse sobre causas como la de ANCAP o esperar a que la SCJ resuelva si le da la razón en el recurso presentado en contra de absolución de Lorenzo, Pacheco cumple 25 años dentro del Ministerio Público.

El 15 de setiembre de 1993 ingresó a la Fiscalía Letrada Departamental de Canelones como abogado asesor y poco más de tres años después fue trasladado a la Fiscalía Departamental de Pando. Al poco tiempo, debió mudarse al norte y pasó a desempeñarse como fiscal de Bella Unión. No mucho después, tuvo una nueva mudanza hacia Cerro Largo, donde ocupó el cargo de fiscal departamental de segundo turno.

La última fiscalía departamental que ocupó fue la de Maldonado, en la que trabajó desde 2007 hasta que Díaz lo designó como fiscal inspector.

Ese cargo implicó que tuviera que controlar el funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación, comprobar que todos los fiscales y funcionarios del Ministerio Público cumplieran sus tareas, así como ser una especie de buzón de quejas de cualquier ciudadano que viera algún tipo de irregularidad en la forma de accionar de un fiscal.

Su designación como único fiscal de Crimen Organizado también fue realizada por Díaz e implica volver a apurar el estudio de expedientes que antes estaban bajo la órbita de Carlos Negro, actualmente fiscal de Flagrancia.

Con este rol en solitario, las miradas de políticos denunciantes y denunciados comenzaron a centrarse en él.

Casos en los que la política es protagonista

ANCAP

La investigación en torno a presuntas irregularidades en la gestión de ANCAP lleva casi dos años en la Justicia de Crimen Organizado y tiene entre sus indagados al exvicepresidente Raúl Sendic. Cuatro partidos de la oposición presentaron la denuncia en abril de 2016 y el fiscal Luis Pacheco espera poder pronunciarse en pocos meses. Las últimas audiencias se realizarán en marzo y deberán declarar el exgerente de ALUR Manuel González y el expresidente del organismo el senador Leonardo de León, quien también tendrá que responder sobre el uso de las tarjetas corporativas.

Upm y el contrato con el gobierno

Fueron varios los intentos del penalista Gustavo Salle por denunciar los negocios del gobierno con la papelera finlandesa UPM, pero sus denuncias fueron archivadas por falta de mérito, hasta que hace algunos días, el fiscal Luis Pacheco –junto a la jueza Beatriz Larrieu– decidió darle trámite a una de ellas. Este viernes Salle declaró para ratificar la denuncia, y ahora Pacheco debera decidir si acepta una medida cautelar solicitada por el abogado para que se detenga toda acción pautada en el contrato, y si existe en este algún indicio de apariencia delictiva, como afirma el denunciante.

Fondes

Trobo y el exfrenteamplista Gonzalo Mujica denunciaron ante la Justicia pérdidas millonarias del Fondo para el Desarrollo (Fondes) que, estiman, superan los US$ 53 millones. En su denuncia, apuntan contra los jerarcas del organismo durante el gobierno del expresidente José Mujica y se centran en algunos proyectos, entre ellos Alas Uruguay Envidrio. En el caso de esas dos últimas, Goñi amplió la denuncia y pidió que también se investigue la gestión del Fondes durante el actual gobierno de Tabaré Vázquez.

Pluna sin fin

La absolución del exministro de Economía Fernando Lorenzo y la condena de Fernando Calloia –expresidente del Banco República– por el aval otorgado a la empresa Cosmo SA para el remate de los aviones de Pluna parecían poner punto final a una investigación de casi cuatro años. Sin embargo,el fiscal Luis Pacheco apeló la absolución de Lorenzo y será la Suprema Corte de Justicia la que defina si cometió el delito de abuso de funciones. Además, hay dos expedientes más en curso por esta causa, por lo que la palabra Pluna seguirá sonando en el juzgado un tiempo más.

Aire fresco y Venezuela

En la denuncia presentada por Goñi, Trobo y Mujica también se pidió que se investigaran los negocios del gobierno de José Mujica con Venezuela, por acuerdos entre los Estados o entre empresas públicas con empresas privadas de ambos pero esa parte fue archivada en noviembre. Sí se sigue indagando a Aire Fresco (integrada por extupamaros), intermediaria en negocios de exportaciones. Para ese caso, el fiscal pidió que la denuncia se agregue a otro expediente que ya estaba en curso. El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) también denunció a Aire Fresco.

Caso archivado del mides

En junio de 2017 el diario El País informó que el abogado Diego Durand había denunciado a jerarcas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entre ellos a la ministra Marina Arismendi, por manejar recursos y fondos del Estado sin norma habilitante que los autorizara a hacerlo. El penalista indicaba que se pagaron $ 800 mil en pasajes para integrantes de una ONG que no son funcionarios del ministerio. Durand tildó lo sucedido de “conducta arbitraria” por parte de Arismendi y otros jerarcas de la cartera. Finalmente, la Justicia dispuso el archivo de la causa.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...