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Luz verde para que Amaszonas Uruguay sea aerolínea de bandera

La firma, que pertenece a un grupo boliviano, opera las rutas que tenía BQB
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12 de agosto de 2016 a las 05:00
El miércoles de esta semana la aerolínea Amaszonas Uruguay recibió de parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) el certificado de explotador aéreo, al tiempo que también obtuvo la autorización para empezar a volar a Aeroparque y Asunción con sus aviones Bombardier CRJ con personal y tripulación uruguaya.

La boliviana Amaszonas compró BQB al empresario Juan Carlos López Mena en abril de 2015. Desde ese entonces, Amaszonas empezó a operar las rutas que manejaba BQB y tomó al personal que trabajaba en la compañía.

Hasta el momento, la empresa no poseía la autorización para tener un avión matriculado en Uruguay, motivo por el cual la ruta diaria Montevideo-Asunción la hacía a través de Amaszonas Paraguay o de vuelos de BQB operados por Amaszonas Bolivia. Con esto, comentaron desde la empresa, "ya nace Amaszonas Uruguay".

Así, finalmente, se convertirá en una nueva línea aérea de bandera nacional. A partir del 5 de octubre Amaszonas Uruguay empezará a ofrecer dos vuelos diarios al argentino Aeroparque. La tarifa promocional para esta ruta –ya disponible tanto en su web como en agencias de viaje– está en
US$ 161 ida y vuelta (impuestos y tasas incluidos). Esos vuelos, indicó la empresa en un comunicado, "partirán de Carrasco en la mañana muy temprano y al final del día".

Aerolíneas Argentinas ofrece el mismo trayecto a US$ 295 (tasas e impuestos incluidos, según Despegar.com), mientras que Alas Uruguay tiene pasajes desde US$ 193 (también con impuestos y tasas incluidos). De acuerdo al comunicado de la empresa, también trabajan para unir Montevideo con otros destinos, tanto en Brasil como en Chile.

Escisión

El Grupo Amaszonas está conformado por Amaszonas Bolivia, Amaszonas Paraguay y Amaszonas Uruguay. Asimismo, el comunicado de la aerolínea indica que el trámite de "escisión empresarial" mediante el cual una personería jurídica nueva pasará a sustituir a la actual está en su etapa final.
Los Cipreses es la SA de López Mena, bajo cuyo paraguas está –entre otras empresas de su propiedad– BQB Líneas Aéreas, es la que había obtenido la autorización de la Dinacia para volar.

Por ese motivo, cuando Amaszonas compró BQB se inició un proceso de escisión, para "extraer" a BQB de Los Cipreses. Luego de un largo periplo, una resolución de días atrás firmada por el presidente Tabaré Vázquez deja este desenlace a un paso. Ahora solo resta que la Auditoría Interna de la Nación autorice la creación de una nueva SA, para que lo que hasta este momento se conoce con el nombre de BQB se convierta en esa nueva empresa.

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