Economía y Empresas > Macri

Macri anunció una reducción de más del 25% de los cargos políticos

Además, congelará por un año los sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo

Tiempo de lectura: -'

29 de enero de 2018 a las 10:00

Recién llegado de su gira por Europa, el presidente argentino Mauricio Macri anunció el lunes una reducción de más del 25% de los cargos políticos del Estado, es decir, cerca de 1.000 puestos, lo que supondrá un ahorro de US$ 75 millones. Además, congelará por un año los sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo y a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) impedirá que familiares de ministros trabajen en cargos públicos.

"Queremos dar un ejemplo de austeridad. Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo", señaló el mandatario en un mensaje desde la Casa Rosada, sede de la Presidencia.

Además, Macri anunció que "este año los funcionarios (del más alto nivel) no tendrán aumento de sueldo", en referencia a los ajustes por indexación que se aplican anualmente en concertación con los sindicatos.

En 2017, Argentina cerró con una inflación de 24,8% anual.

En su discurso, Macri sostuvo que "los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno", aunque no aclaró si los que están en funciones serán echados o si la norma comenzará a regir a partir de ahora.

El mensaje fue dirigido en momentos en que la imagen presidencial sufrió una caída de casi 20 puntos, al ubicarse entre 45% y 50% de popularidad, según las principales consultoras.

Su popularidad cayó por una reducción de los ajustes anuales en las jubilaciones y pensiones, por lo que se considera desatención al drama de los familiares de los 44 tripulantes del perdido submarino San Juan y por el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a raíz de un audio en el que insultó a su empleada doméstica, a la que tenía como trabajadora no registrada.

"Siempre dijimos que queríamos tener un país más transparente. Tenemos que seguir mejorando la institucionalidad, la transparencia en la política", enfatizó.

En la Casa Rosada anuncian la medida como un ajuste en las estructuras del Estado que habrían aumentado desde que Cambiemos llegó al poder. Según la plataforma de verificación, "con 21 ministerios, el gabinete de Mauricio Macri es el más grande de los últimos años" y añaden que "Argentina ha tenido un promedio de 10 carteras por presidente". A su vez, la organización Fundación y Progreso relevó en 2017 el tamaño del Estado y advirtió que con Macri, cuenta con 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales y generales.

La decisión va a generar ruido puertas adentro por la cantidad de desplazados. Posiblemente, Cambiemos genere un frente interno mientras negocia las paritarias con los gremios, en un momento de alta tensión. "Vinimos a hacer cambios y no nos entienden. A cambiar el establishment, a contramano del círculo rojo", advirtió un subsecretario nacional, en diálogo con el diario El Cronista.

Comentarios