Nacional > Justicia

Madre de niño muerto en un inflable: "Seguimos a la espera de que nos digan qué pasó con Luciano"

Ximena Loaces dijo que se dio un "gran paso" en una investigación que demoró mucho y que confirma que lo que dijeron "es verdad"

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2018 a las 12:43

A un año y cuatro meses de que Luciano Silveira fuera encontrado muerto dentro de un castillo inflable en el cumpleaños de un compañero de colegio, su madre, Ximena Loaces, dijo a El Observador que después de que la causa estuviese tanto tiempo paralizada, la vista de la fiscal penal Gabriela Fossati le dio cierta tranquilidad, ya que consideró que se dio un paso importante.

"La vista del fiscal es un gran paso que demoró mucho y que confirma que todo lo que hemos dicho es verdad. El padre del niño del cumpleaños mintió y las cámaras funcionaban. Quedó de manera manifiesta que los indagados mintieron reiteradas veces y siempre en busca de su beneficio personal. Además, el viernes –cuando se realizó una audiencia en la que declararon seis indagados- se pusieron de acuerdo para decir lo mismo. Todos tenían el mismo speech: 'no me acuerdo' y 'estaba en estado de shock'", señaló Loaces a El Observador.

Fossati solicitó este viernes el procesamiento sin prisión de los dueños del local, una animadora y de los padres del niño que organizó el cumpleaños, por la muerte de Luciano, el niño de 5 años que murió en un castillo inflable el 9 de diciembre de 2016. La fiscal pidió procesar a los implicados por homicidio culposo y por encubrimiento al hermano del dueño del local, que es socio y a quien acusó de ocultar la existencia de filmaciones.

Lea también: Mentiras, desprolijidades y ocultamiento en el caso del niño muerto en el inflable, según la fiscal

Una vez leído el documento presentado por la Fiscalía, Loaces apuntó "que parece ser que cuando se hace un cumpleaños nadie se hace cargo de los niños". Como surge de la vista fiscal, Loaces resaltó que mientras los organizadores de la fiesta declararon que el bienestar de los menores estaba a cargo de los funcionarios del salón al haber contratado un servicio "Cero estrés", los propietarios del salón de fiestas también se desligaron de la responsabilidad y dijeron que el cuidado compete a los padres que invitan a los niños.

En este sentido, Fossati pidió a la Justicia procesar a los responsables del cumpleaños por considerar que el niño "no fue debidamente cuidado". Además, a juicio de la funcionaria, existió una intención de "obstaculizar el esclarecimiento del hecho", al omitir la entrega de horas de filmación y entregar solo una parte, cuando ya no era posible recabarla directamente de la empresa de seguridad, debido a que después de un tiempo se borran. También, se omitió informar "quién había extraído el cuerpito" del niño, "lo que hubiera permitido una rápida resolución del tema y a los padres del niño iniciar el proceso de duelo (que claramente no han podido hacer por la gravedad del accionar de todos los involucrados luego del fallecimiento de su pequeño hijo)".

Lea también: Un video reactiva la investigación sobre niño que murió en un inflable

Si bien la familia de Luciano esperaba por un pedido de procesamiento con prisión para algunos de los involucrados, Loaces consideró que, aunque se dio un paso importante, debió haber sido antes y no a los 16 meses de la muerte de Luciano. De todas formas, Loaces dijo a El Observador que "todavía quedan pasos por delante".

"Acá no nos vamos a quedar. Después de que el juez esté de acuerdo o no con la vista fiscal, vamos a seguir presentando pruebas y con la investigación. Si bien hay un fallo fiscal, todavía no sabemos exactamente qué le pasó a Luciano. Seguimos a la espera de que nos digan qué pasó con Luciano y entender por qué terminó muriendo", comentó.

Ropa Interior

La fiscal Fossati tomó el caso luego de que apareciera una filmación aportada por la empresa encargada del sistema de cámaras del salón un año después del hecho. A partir de ese nuevo elemento la Dirección Criminalística del Departamento de Planimetría señaló que, al ser encontrado arrollado dentro del castillo inflable, el cuerpo de Luciano estaba sin ropa interior de la cintura para abajo.

Sobre ese punto, luego de buscar asesoramiento técnico, la fiscal estimó que el niño "se encontraba con su ropa puesta". "No obstante, dadas las conclusiones contrarias que surge de prueba testimonial y pericial, que se trata exclusivamente de una apreciación personal, y con la finalidad primordial de darles tranquilidad a los padres en este punto tan sensible y relevante, se deberá procurar más elementos útiles para acreditar totalmente dicha circunstancia".

En referencia, Loaces dijo a El Observador que en caso de poder confirmarse la visión de Fossati, a la familia "le generaría mucho más tranquilidad".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...