La participación ya no será por las ATD, sino particular.

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Maestros dan revés y piden seguir armando los nuevos programas educativos

Pese a que la Mesa de la ATD de Primaria anunció su retiro de las comisiones que elaboran los nuevos programas de estudio, nueve de los 14 delegados pidieron ser tenidos en cuenta
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07 de octubre de 2022 a las 05:02

La Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Primaria, el máximo órgano técnico de los maestros, resolvió el 3 de octubre retirar la participación de sus delegados en las comisiones que elaboran los nuevos planes educativos. Pero algunos de esos delegados dieron un revés.

Nueve de los 14 integrantes manifestaron a las autoridades del gobierno su intención de permanecer dentro de la instancia de diálogo como particulares, según confirmó a El Observador el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva.

La iniciativa surgió a pedido de estos docentes, indicó Silva. “Ellos resolvieron quedarse por el profesionalismo del trabajo que se lleva adelante, el diálogo y cómo eso transcurre en la elaboración de los programas”, dijo.

De los nueve que se pronunciaron al respecto, ocho ya se mantendrán dentro del régimen laboral en el que estaban (de exoneración de tareas), según consta en la resolución firmada ayer y a la que accedió El Observador. El restante, que fue el último en sumarse, aún no ingresó a la sesión pero dejó en claro que quiere continuar integrando las comisiones.

En la resolución elaborada el lunes, la Mesa Permanente de esta ATD reclamó que “no ha tenido participación real” en el proceso de reforma educativa y “debió haber sido convocada” en la elaboración de los planes y el marco curricular.

Por su parte, el consejero Juan Gabito expresó que la resolución de la ATD del lunes es “una gran incoherencia y contradicción”, porque “se dice que el proceso es inconsulto, pero cuando se tiene la posibilidad de consultar y aportar se retiran”.

Al tiempo que la Mesa Permanente de la ATD resolvió retirarse de estas instancias de diálogo con el gobierno, solicitó el llamado a un Congreso de Educación “donde se pueda abordar con profundidad la transformación curricular en todas sus dimensiones, garantizando una participación real de los diferentes subsistemas y la sociedad en su conjunto”.

El maestro Rogelio Leites, de Salto, fue uno de los convocados a la comisión de Programas y que pidió seguir participando pese a la negativa de la Mesa de la ATD. “Levantar la participación no fue una decisión de quienes integramos la ATD, sino de la Mesa Permanente. En forma inconsulta: avisaron por WhatsApp”.

Por eso, de ahora en más, su participación, como la del resto de colegas, será como técnicos y no como docentes de las ATD. “Entendemos que esta es una experiencia histórica, algo único. Por primera vez ponemos pienso y corazón [en el proceso de reforma] y reivindicamos nuestra participación", dice el maestro de quinto de escuela, quien reconoce que “la reforma no será sencilla”. Y concluye: "Queremos dejar en claro la tranquilidad a las familias y garantizarles que vamos a saber sacar adelante esta reforma, implementarla en las aulas y darle el protagonismo a los niños/estudiantes".

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