Básquetbol > BÁSQUETBOL

Magnano promete una carrera marcha atrás y en ojotas si clasifica al Mundial

El nuevo entrenador celeste fue presentado y espera poder llevar a Uruguay a la Copa del Mundo 

Tiempo de lectura: -'

17 de octubre de 2018 a las 14:58

Entrenador de campo. Puntilloso y exigente. Ya obsesionado por el escaso tiempo de trabajo que contará para darle su impronta a la selección uruguaya de básquetbol. Hombre de valores y desafíos, pero no de recuerdos. El argentino Rubén Magnano, de 64 años, fue presentado oficialmente este miércoles como nuevo DT de Uruguay. Y ya tiene al Mundial de China 2019 entre sus pensamientos, sueños y dibujos. Porque este hombre vive y respira básquetbol.   

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la Federación Uruguaya de Basketball, el entrenador argentino habló sobre el desafío que asumió en plenas Eliminatorias para el Mundial de China 2019, sobre Uruguay y sobre las pautas de trabajo que impondrá de cara a su debut contra Puerto Rico, el 29 de noviembre en el ANTEL Arena. 

"No hablé con ningún jugador en particular por ahora y todo lo que diga va a ser sin nombre propio", se anticipó el cordobés de 64 años. "Voy a hacer una análisis con la carpeta de todos los jugadores y todos son potenciales integrantes de la selección uruguaya. Mi intención es poner al mejor equipo posible para buscar algo que nos tiene ilusionados a todos y a mí personlmente porque sé que los imposibles cuestan un poco más. En los próximos días voy a empezar a hablar con los jugadores", agregó. 

Magnano contó que su asistente número uno será el argentino Leandro Ramela, quien dirigió en la última Liga Argentina a La Unión de Formosa luego de una temporada en el ascenso argentino (TNA) en Villa Ángela de Chaco. 

También lo acompañará Javier Isis como segundo asistente, Marcelo Bessio como preparador físico y el mismo cuerpo médico que ya venía trabajando con Marcelo Signorelli. 

"Los valores son fundamentales en el trabajo y para mí son tres: trabajo, disciplina y respeto. Ojalá me pueda acercar un poquitito a Óscar Tabárez", dijo al ser consultado sobre el ejemplo del proceso de la selección uruguaya de fútbol. 

Al entrenador campeón olímpico con Argentina en 2004 lo desvela el tiempo de trabajo del actual formato de las Eliminatorias que se disputan en ventanas de dos partidos: "Es poco e impensado para todo lo que se tiene que trabajar en el básquetbol. Por eso tenemos que ser inteligentes, astutos y hacer economía de esfuerzos para no desechar nada de lo que se hizo bien hasta acá". 

"Me considero un entrenador de campo, soy muy puntillozo, y el tiempo de trabajo es poco con este formato, por lo que no me garantiza eso. Eso es lo que no me gusta de este formato, lo bueno es que es para todos igual y que además, el público puede disfrutar de sus selecciones", agregó. 

Magnano remarcó que para el manejo del grupo deberá recurrir a la "negociación" explicando que no se le puede exigir "el mismo grado de compromiso a un jugador de la NBA o de la Euroliga donde no dejan ceder a los jugadores que al resto. Pero eso lo tienen que saber todos". 

"En Uruguay hay talentos muy interesantes dentro del grupo de jugadores, pero hay que apuntalarlo. Hay un hecho determinante del jugador uruguayo: nunca da por sentada la derrota, lo vi en el último juego (contra México) y eso vale oro. Pero alguna pincelada mía le voy a meter", adelantó. 

"Me gusta la intensidad en el juego, en eso exijo mucho, y también la reactividad. Vivo viendo básquetbol: pienso, sueño, dibujo y hago básquetbol todo el tiempo", expresó. 

"Quiero un equipo solidario, con empatía, disciplina y respetuoso. Lo interesante es el camino", agregó. 

Con la misma intensidad, y con una sonrisa cómplice al ser preguntado por el periodista y exjugador Carlos Peinado, Magnano remarcó las cosas que no le gustan: "La falta de compromiso, la excusa, el justificativo me parecen muy mal. Macho, si no te motiva una selección nacional..."

Consultado por Referí sobre Puerto Rico, el rival con el que le tocará debutar, dijo: "Vi un partido, pero hasta que no veamos el plantel que convocan para esta ventana es difícil hacer un pronóstico. Hay que estar muy atentos, y eso es trabajo de la Federación, ver si hacen algo distinto para esta ventana", dijo haciéndole un gesto a Ricardo Vairo, presidente de la FUBB, 

Cuando el periodista Alberto Sonsol le preguntó si a los 64 años se veía festejando la clasificación al Mundial metiendo el mismo pique con el que festejó la final del oro olímpico ante Italia, dijo: "Voy a hacer un pique marcha atrás y con ojotas, que es más difícil", levantando la risa de los periodistas y dirigentes presentes. 

"El desafío mínimo me permite soñar porque estamos ante algo histórico. Cuando llegué a Brasil hacía 16 años que no se iba a un Juego Olímpico y logramos volver", dijo. 

"Afortunadamente, y lo digo desde el corazón, nunca me senté sobre la gloria, por eso estoy acá hoy, sin soberbia lo digo. Si quiero un baño de autoestima, miro una final olímpica, no hay que olvidarlos, ero nunca me he sentido sobre los logros. Tengo espalda y sé con lo que cargo. Pero como alguna vez leí, cuando el hombre empieza a vivir de los recuerdos y no de los desafíos empieza a envejecer

Puerto Rico al ANTEL Arena

Ricardo Vairo confirmó que Uruguay estrenará el ANTEL Arena el 29 de noviembre contra Puerto Rico y en ese mismo escenario jugará el 2 de diciembre contra Estados Unidos. En los próximos días se pondrá en venta 8.437 entradas (dos tribunas no estarán aún habilitadas) a través de tickantel y RedPagos. 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...