14 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
28 de enero 2023 - 15:22hs

La noche de este viernes se vio convulsionada en varias ciudades de los Estados Unidos cuando cientos de manifestantes salieron a las calles para protestar por la muerte de Tyrone Nichols, un afroamericano que fue linchado por un grupo de policías en Memphis (estado de Tennessee).

Memphis, Nueva York, Seattle, Atlanta, Sacramento, Filadelfia y Los Ángeles fueron epicentro de las manifestaciones que exigían justicia por el crimen y el fin de este tipo de hechos por parte de las fuerzas policiales norteamericanas, luego de que se conocieran imágenes de la paliza policial.

Tyrone Nichols, de 29 años, había sido arrestado por una infracción de tránsito en la ciudad de Memphis el pasado 7 de enero. Durante el arresto, sin mediar razón alguna, cinco policías lo rociaron con gas pimienta y utilizaron pistolas Taser. Luego de sujetarlo, cuando todavía estaba en pie, Nichols fue golpeado en la cabeza hasta perder el equilibrio y caer. En ese momento, siguieron golpeándolo a mansalva. Tres días después, el joven murió.

Más noticias

En el video que se dio a conocer este viernes, Nichols aparece rodeado por una patrulla policial que lo golpea brutalmente mientras está en el suelo indefenso. Nada fue desestimado por la Policía: trompadas, patadas, bastonazos.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, arremetió duro contra la Policía de Memphis: "La brutalidad que vimos en ese video de Memphis es una abominación". Y una vez que habían estallado las manifestaciones, llamó a la calma: "Si necesitan expresar su enojo e indignación, háganlo de manera pacífica".

Por su parte, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, abrió la investigación en torno a la muerte de Nichols.

Los cinco policías involucrados son Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith, todos ellos afroamericanos. Se encuentran bajo custodia y fueron acusados de asesinato en segundo grado. Enfrentan, además, otros cargos: asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial.

Según la organización Mapping Police Violence, que monitorea datos oficiales sobre violencia policial, un tercio de las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad en los Estados Unidos durante 2021 eran afroamericanas, a pesar de ser solamente el 13% de la población del país.

Debido a esas cifras, la Policía norteamericana fue señalada y denunciada por organismos de Derechos Humanos por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población afroamericana del país.

Temas:

Tyrone Nichols Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos