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Manini Ríos valoró el "aporte" de su partido a la revisión del contrato

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Manini planteará más modificaciones al contrato con Katoen Natie: "Se pudo haber negociado mejor"

Cabildo Abierto propondrá que los operadores se hagan cargo del costo del dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo

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26 de agosto de 2021 a las 20:51

El prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, se comunicó este miércoles con el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para comunicarle que la empresa Katoen Natie aceptó el "aporte" de su partido para incorporar al contrato que extendió hasta 2081 la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo. 

Así, el acuerdo incluirá una cláusula que le otorgará al Estado uruguayo la última palabra a la hora de avalar una eventual futura enajenación de las acciones que la firma belga mantiene en esa sociedad y autorizar cualquier cambio de propiedad en ese sentido. La adenda, confirmó Manini este jueves, será firmada en los próximos días e incorporada en la documentación correspondiente. 

Katoen Natie posee el 80% del paquete accionario de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), mientras el resto está en manos del Estado. 

En diálogo con El Observador  luego de la sesión de la Mesa Política de su sector, Manini valoró este resultado pero sostuvo que, a nivel global, el proceso sigue ofreciendo dudas. Una serie de pedidos de informes que el senador elevó al Poder Ejecutivo en torno al asunto demostraron, a su juicio, que "se pudo haber negociado mejor". 

Así, dijo, lo demostraron las respuestas a una serie de pedidos de informes que cursó al Poder Ejecutivo que, en su opinión, relativizaban la inminencia de un juicio multimillonario en contra del Estado. 

En febrero del año pasado Katoen Natie le había comunicado al gobierno uruguayo su decisión de entablar una demanda internacional, por US$ 1.500 millones, al sostener que se la había perjudicado al favorecer, fomentar y tolerar la existencia de una terminal "por fuera del régimen legal aplicable", en referencia a Montecon, el principal operador de los muelles públicos en el Puerto de Montevideo. 

La posibilidad de juicio quedó desactivada con el acuerdo que, firmado en febrero de este año, extendió la concesión de TCP. 

Al respecto, Manini sostiene que había elementos para enfrentar con éxito esa posible demanda. Durante la interpelación a la que fue sometido la semana pasada, el ministro Luis Alberto Heber sostuvo que la preocupación del gobierno era evitar la parálisis que, aseguró, hubiera significado para la terminal capitalina una demanda de esas características. 

El líder de Cabildo Abierto afirmó además que las dudas persisten en torno al acuerdo con la multinacional en relación al dragado del puerto. Durante el llamado a sala el senador de su partido, Guillermo Domenech, había planteado sus reparos ante la obligación de que el Estado uruguayo sea el que deba asumir el costo de la obra, tanto del puerto como del canal de acceso, a 14 metros de profundidad. 

Las estimaciones de los cabildantes señalan que eso representaría unos US$ 250 millones, más otros US$ 40 millones cada vez que deba efectuarse el mantenimiento. 

"Se pudo haber negociador mejor", insistió este jueves Manini Ríos, que informó que en los próximos días presentará nuevas propuestas de revisión del contrato. 

Así, dijo, planteará incorporar al acuerdo que el dragado en el canal del acceso corran por cuenta de los operadores que utilicen la terminal portuaria. 

Manini también planteó algunas dudas en torno a la Unidad Reguladora de los Servicios Portuarios (Ursep). Se trata de una propuesta hecha por el Partido Colorado e incorporada a la moción de apoyo que la coalición de gobierno le extendió al ministro Luis Alberto Heber en la interpelación de la semana pasada. El Poder Ejecutivo debería enviar un proyecto de ley al Parlamento para proceder a su creación. 

Al respecto, el líder de Cabildo Abierto adelantó que su partido analizará este planteo en las próximas horas. "Se discutirá en su momento". En su visión, existen "dos bibliotecas" al respecto de esta propuesta. Lo importante, dijo, es que exista un "estricto control" para que las tarifas que se vayan a cobrar en el puerto le permitan a la terminal capitalina competir a nivel regional. 

Manini se preguntó asimismo por qué el gobierno no optó por la "fórmula" de permitir, una vez que Katoen Natie recupere su inversión, la entrada de otro operador en la terminal de contenedores. 

 

 

 

 

 

 

 

 

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