El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se volvió a referir a la decisión del presidente Luis Lacalle Pou, que luego fue descartada, de fundir el águila del Graf Spee y convertirla en una paloma.
"Desde el primer momento no estuvimos de acuerdo con esa idea lanzada conferencia de prensa por el presidente entendiendo que esa águila representa un pedazo de historia, por más que sea negativa, triste y que nadie la quiera volver a repetir. No se debía destruir sino que debería usarse para enseñarle a las futuras generaciones lo que ocurrió un día para que ese pasado no se vuelva a repetir en el futuro", dijo en su audición de Oriental 770.
"Podemos aprovechar eso que tenemos dentro del patrimonio nacional porque pertenece al Estado Uruguayo de acuerdo a un fallo judicial, y utilizarlo. Se podría exponer en el museo ya existente en alusión a la historia Graf Spee que hay en Durazno, en el cuartel de Sarandí del Yí, porque es el lugar a donde el gobierno de la época internaron a los marinos que vinieron a Uruguay", agregó.
"Quedaron un montón de testimonios, documentos, uniformes y distintos objetos que son hoy expuestos en ese museo. Poder contar con esta águila le daría un atractivo inusual a ese museo que podría generar una movida importante que dinamice la economía de una localidad tan postergada como lo son casi todas las que están en el interior profundo", aseguró.
El senador aseguró que en 2017 conversó del tema con el ministro de Defensa de entonces, Jorge Menéndez. "No se pudo resolver porque la pieza estaba aún en litigio. Que sean los especialistas, la Comisión de Patrimonio y otros quienes decidan el mejor destino del águila, pero mi idea es que quede en el Uruguay y que se constituya en un atractivo para visitantes que puedan venir de la región y del mundo".
Manini había sido uno de los principales críticos de la idea de Lacalle y había propuesto presentar un proyecto de ley para impedir la destrucción del águila. "Propondremos un proyecto de ley que impida la destrucción del águila del Graf Spee, y la creación de una comisión integrada por especialistas para decidir sobre su destino", señaló en su cuenta de Twitter el pasado sábado.