Espectáculos y Cultura > LIBROS

Marosa sin maquillaje

Hebert Benítez Pezzolano analiza en un minucioso ensayo los aspectos más íntimos de Marosa di Giorgio, la mujer que se hizo poeta luego de hablar con un ángel
Tiempo de lectura: -'
22 de marzo de 2013 a las 21:50

De los hermosos jardines de Salto a las mesas montevideanas del café Sorocabana. De la foto juvenil en blanco y negro a lo Juana de Ibarbourou, a la Marosa multicolor de pelo enrojecido y pintura al por mayor. De la poesía silenciosa para una minoría, al éxito local e internacional. Quizá lo único que no cambió a lo largo de la vida de Marosa di Giorgio(1932-2004) fue su amor por la escritura, destino que, decía, le había revelado un ángel cuando era una niña.

Fue otro Ángel, Rama, quien la descubrió en sus inicios, cuando ya había publicado Poemas (1953) y Visiones y poemas (1954), y compiló esos libros y otros en un corpus que se llamó Los papeles salvajes, que con los años terminaría siendo actualizado y ampliado varias veces, a la manera de la Comedia humana, de Honoré de Balzac.

Como explica Hebert Benítez Pezzolano en este exhaustivo ensayo, a pesar de esa antología el éxito le llegó a Marosa a la salida de la dictadura. La apertura democrática, la efervescencia cultural de los años de 1990 y la propia voluntad de la poeta de darse a conocer en cuanto escenario pudiera, la convirtieron en un fenómeno de masas. En un ícono cultural montevideano.

Pero el libro no se centra en la vida de la salteña, sino en su obra. Poesía irrepetible, trasgresora, erótica, mitológica, surrealista, delirante. Todos los calificativos que se le aplican a su literatura son analizados por Benítez para negar unos y confirmar otros y, entonces, ajustar una definición.

Para el análisis, el autor se vale del aporte de reconocidos teóricos como Roland Barthes, Mijaíl Bajtín, Sigmund Freud, Yuri Tynianov, Jan Mukarovsky o Roman Jakobson y de críticos uruguayos como Roberto Echevarren, Amir Hamed, Mabel Moraña o Wilfredo Penco, con los que establece un intenso diálogo intelectual.

El ensayo en su conjunto es más técnico que ameno, pero el lector paciente encontrará páginas valiosas que no necesitan de un conocimiento previo sobre la materia. En este sentido destaca el capítulo donde Benítez debate sobre la supuesta evidencia de que la obra de Marosa di Giorgio es poesía en prosa.

El autor compara opiniones, establece matices, duda por momentos y arriba finalmente a una conclusión propia. Además, realiza un breve relato sobre la histórica rivalidad entre la poesía en verso y la poesía en prosa, que resulta muy didáctico y entretenido.

Niña grande, mujer aniñada, el peso de la infancia es absoluto en toda la obra de la poeta. Allí sí hay unanimidad en la crítica. La propia Marosa afirma en un pasaje citado que Los papeles salvajes son “la rememoración transfigurada de la infancia”, y Benítez se apoya en ese aspecto y en otros para arribar a un concepto propio que llama “polifonía intrasubjetiva”, con el que quiere definir el carácter particular de la enunciación marosiana.

Para ello son tratadas en profundidad dicotomías como realidad y ficción, pasado y presente, voz que evoca y voz que enuncia, lo narrable y lo inenarrable, autobiografía y ficción, o las diferencias entre lirismo puro y narración.

Este ensayo de Hebert Benítez Pessolano ganó el premio Nacional Anual de Literatura en 2011. Aporta conocimiento específico sobre diversas áreas de la poesía de Marosa di Giorgio, y genera en el lector la necesidad de volver a recorrer, quizá con otros ojos, ese hermoso jardín del Edén que Marosa cultivó con amor durante tantos años. Con sus ángeles y diablos, con su mezcla única de dulzura y morbosidad.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...