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Marsans busca acelerar conflictiva venta de Aerolíneas Argentinas

El grupo español intenta acelerar el plazo de las negociaciones dentro del acuerdo de compra-venta, en medio de grandes discrepancias con el gobierno argentino sobre el precio de la empresa
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11 de abril de 2011 a las 19:05

Marsans busca acelerar "una definición" en el proceso de venta de su controlada Aerolíneas Argentinas, dijo hoy a Efe un directivo del grupo español, en medio de grandes discrepancias con el Gobierno argentino sobre el precio de la empresa.

"Se está pasando el plazo (para llegar a un acuerdo) y la compañía necesita una solución definitiva", afirmó Eduardo Aranda, uno de los representantes de Marsans en el comité que administra la aerolínea transitoriamente con vistas a su traspaso al Estado argentino.

Explicó que el grupo español está tratando de "acelerar el plazo" de las negociaciones dentro del acuerdo de compra venta que las partes firmaron el 17 de julio pasado por un término que venció el 14 de octubre y fue prorrogado "tácitamente".

"Mientras no haya una solución definitiva, los pasajeros siguen teniendo dudas al comprar billetes de Aerolíneas, porque no ven que todo esté confiable. Y eso es lo que tratamos de hacer, acortar el plazo" para definir la situación", apuntó.

El convenio de compra venta, que no convalidó el Parlamento argentino al aprobar el mes pasado la nacionalización de Aerolíneas, establece que en caso de discrepancias las partes acatarán el dictamen de una consultora de prestigio internacional convocada de común acuerdo para fijar el precio de la compañía.

Marsans pidió formalmente este miércoles la aplicación de esa cláusula y presentó una lista de tres consultoras para que el Gobierno "proceda a elegir a una" de ellas, con el fin de avanzar en el proceso, comentó Aranda.

El ejecutivo insistió en que el arbitraje fue solicitado en momentos en que las diferencias entre las partes "siguen siendo grandes" y sin que haya señales de un acercamiento.

El Tribunal Nacional de Tasaciones argentino dictaminó la semana pasada que Aerolíneas y su subsidiaria de vuelos domésticos Austral tienen activos por 239 millones de dólares y pasivos por 1.071 millones de dólares, lo que arroja un valor negativo de 832 millones de dólares.

Marsans afirma, por el contrario, que el precio de las compañías es de unos 350 millones de dólares.

En medio del silencio del Gobierno argentino ante la petición de Marsans, una protesta por mejores salarios de la Asociación del Personal Aeronáutico causó hoy demoras en los vuelos de Aerolíneas y Austral por la falta de atención de los pasajeros y el acarreo de sus maletas.

El portavoz de Marsans en Argentina, Jorge Molina, dijo hoy a Efe que el grupo español dio por terminadas las negociaciones porque "se venían dilatando sin ningún sentido".

Molina advirtió, además, que el gerente de Aerolíneas, Julio Alak, nombrado por el Gobierno, estaba tomando decisiones sin consultar al comité que administra transitoriamente a la firma, hasta el punto de haber concedido un aumento salarial a los pilotos, lo que -a su juicio- desató reclamaciones de otros sindicatos.

Al respecto, Aranda se limitó a comentar que "lo fundamental es que las negociaciones no pueden alargarse hasta el infinito, porque Aerolíneas está gestionada en forma transitoria".

"Vemos que la compañía está sufriendo, que necesita un liderazgo", agregó el directivo del grupo español, luego de aclarar el "malentendido" con Molina e insistir en que el arbitraje sobre el precio de la compañía "es un paso más" en el proceso de venta "y no significa una ruptura en las negociaciones".

Aranda aseguró que el plazo de las conversaciones está "tácitamente prorrogado" por acuerdo de las partes.

Otras fuentes vinculadas a las negociaciones dijeron a Efe que las conversaciones se han trasladado a la Cumbre Iberoamericana de El Salvador, donde se considera probable una reunión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno argentino ha desmentido rumores sobre la expropiación de la aerolínea de bandera, mientras que las principales fuerzas políticas de la oposición sostienen lo contrario.

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