Nacional > Patentes

Martínez: "No hay que hacer que el pagador quede como un tonto"

El intendente de Montevideo aseguró que no está solo en su postura contraria a la amnistía de patentes.

Tiempo de lectura: -'

07 de marzo de 2018 a las 08:57

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, defendió la postura contraria de la comuna capitalina con respecto a una amnistía para deudores de patentes promovida por algunos intendentes del Partido Nacional y remarcó que no es el único que se opone.

En entrevista con El Espectador, Martínez respondió al intendente de Maldonado, Enrique Antía, que sostuvo que Montevideo está "trancando" la amnistía de forma "caprichosa" porque "sólo piensa en las multas". "Comentarios agresivos y de subido contenido político no contribuyen a nada", sostuvo Martínez.

"Nos tenemos que poner del lado de la gente. No es un tema de orientación política ni de multar porque las multas en Montevideo significan un porcentaje insignificante del presupuesto aunque haya gente que quiera estigmatizarnos. Nos decían que pusimos el Centro de Gestión de Movilidad para multar. Por 9 meses no lo hicimos y luego gracias a ese sistema y la limitación del alcohol, hubo 52 muertos menos en Montevideo", dijo el intendente.

Ese último dato de los muertos no es correcto. Según las cifras divulgadas este martes por la Unasev, en Montevideo durante 2017 murieron 18 personas menos que el año anterior. Para llegar a una cifra superior el cálculo que hizo la IMM meses atrás fue comparar los datos de 2017 (hasta noviembre) con el promedio de los tres años anteriores completos (de 2014 a 2016) y surgía que habían fallecido 48 personas menos que en esos años. Sin embargo, si se compara el año 2017 con el año anterior, la reducción es de 24% (pasó de 104 fallecidos a 79).

Sobre el tema de la patente, Martínez opinó este miércoles que a los que tienen atrasos "hay que darles las mejores condiciones para que se pongan al día pero nunca haciendo que el buen pagador quede como un tonto". "No es solo la Intendencia de Montevideo que está en esta posición. Hay intendencias frenteamplistas que tienen el mismo pensamiento. En el Partido Nacional, particularmente el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se expresó en contra pero hay otros que también tienen posturas similares", dijo Martínez.

El intendente capitalino dijo que "comprende" y le parece "lógica" la posición de su par de Canelones, Yamandú Orsi (MPP) quien está a favor de la amnistía y de no prosperar votaría por disciplina con el Frente Amplio y renunciaría a la presidencia del Sucive. "Él está en una situación incómoda, pero hay que bajar la pelota y tender puentes. Con Yamandú somos amigos. Podemos tener diferencias pero nunca nos vamos a pelear porque la relación trasciende la política", sostuvo Martínez.

Comentarios