Son todas especulaciones en base a múltiples variables. Los hechos dicen que el intendente Daniel Martínez se tomará licencia sin goce de sueldo a mitad de marzo para dedicarse a la campaña electoral, y que la línea de sucesión que votó la ciudadanía es la siguiente: Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay, director de Desarrollo Económico), Fabiana Goyeneche (Casa Grande, directora de Desarrollo Social), Christian Di Candia (Magnolia, prosecretario), y Juan Canessa (Partido Comunista, director de Artes y Ciencias).
Lo otro que se sabe es que a un mes del alejamiento temporal de Martínez –que renunciará al cargo si gana las internas en junio– todavía no se sabe quién quedará al mando del gobierno de la capital.
Entre las variables en juego están las elecciones en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tres artículos de la Constitución, las preferencias del intendente y su entorno, y las estrategias de los sectores que integran la línea de sucesión.
Leonardo Carreño
Aunque la última palabra la tienen los protagonistas, en el segundo piso de la Intendencia hace tiempo que empezaron las conversaciones.
Martínez y su entorno quieren dejar la casa en orden y si bien resaltan la importancia del equipo por sobre la figura del intendente, ninguno desprecia la relevancia de la sucesión.
“No me preocupa quién queda porque hay un equipo muy fuerte”, declaró el precandidato socialista este martes a la salida de una reunión de su comando político, integrado por los 17 sectores que lo apoyan.
“Hay una lista votada. Después están las decisiones personales que cada uno tome”, agregó.
Los escenarios
El segundo en la lista, el astorista Óscar Curutchet, está decidido una vez más a luchar por la presidencia de la AUF. El expresidente de Danubio y actual director de Desarrollo Económico de la comuna ya había coqueteado con ese puesto en 2010, tras la salida de Sebastián Bauzá, y lo volvió a hacer en agosto de 2018 hasta que la intervención de la FIFA truncó las elecciones.
En ese momento sus tratativas ya habían generado sorpresa en sus correligionarios de Asamblea Uruguay, que no veían con buenos ojos que se planteara dejar al sector sin un cargo que se había negociado específicamente en las elecciones municipales.
Por entonces Martínez ya había hablado con Curutchet. En diciembre, el intendente dijo a El Observador: “Le he dicho que espero, deseo, y prenderé unas velitas, para que él tome la posta. Porque me parece que corresponde y tengo toda la confianza en que va terminar asumiendo la responsabilidad. La gente votó una línea de sucesión y él está segundo”.
Tres meses después de esos dichos, Curutchet –que cuenta con el apoyo de algunos clubes pero no la tiene fácil para ganar– volvió a comunicar a su entorno que está dispuesto a renunciar al mando de la comuna en caso de salir victorioso en la AUF.
Aunque con su preferencia por la AUF se ganó el recelo de varios integrantes del equipo de Martínez y de su propio sector, las opciones están hoy de su lado. Las elecciones en la AUF son el 21 de marzo y la salida de Martínez está prevista para “unos días antes”, según contaron fuentes de la Intendencia. De esa forma, si para ese entonces aún sigue en carrera, el jerarca se tomaría licencia hasta las elecciones y solo en caso de ganar renunciaría a la comuna.
Siguiendo esa hipótesis –es decir, que Curutchet se mantenga con chances en la AUF– en ese intermedio entre la salida de Martínez y las elecciones en la AUF asumiría Juan Canessa, el dirigente comunista que está cuarto en la línea de sucesión.
Canessa ya ha asumido el mando ante la ausencia simultánea de Martínez y Curutchet porque los dos suplentes que le preceden –Goyeneche y Di Candia– tienen cargos presupuestados a los que deben renunciar antes de asumir el primer lugar del gobierno municipal. Los artículos 91 y 267 de la Constitución estipulan que los “empleados civiles dependientes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial, de la Corte Electoral, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del de Cuentas, de los Gobiernos Departamentales, de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados”. Goyeneche es funcionaria del Ministerio de Economía (MEF) y Di Candia de la Junta Departamental de Montevideo.
Si en ese interín Curutchet efectivamente gana las elecciones en la AUF, entonces sí renunciaría a la comuna y dejaría la decisión en manos de Goyeneche, que no solo deberá sopesar su renuncia a su cargo en el MEF, sino que también deberá ponderar que estando al mando de la Intendencia no puede postularse como diputada.
Leonardo Carreño
La joven abogada se perfila como posible cabeza de lista del sector en Montevideo –incluso transmitió esa posibilidad a dirigentes de la IMM-, pero el artículo 92 Constitución establece que los intendentes que quieren postularse al Parlamento deben renunciar tres meses antes de la elección.
Allegados a Goyeneche dijeron que todavía no tomó una decisión definitiva al respecto y que lo hará en consulta con Casa Grande. En noviembre Goyeneche declaró a El Observador que sería un “desafío gigantesco” quedar al mando de la IMM y eso generó un fuerte malestar en los dirigentes más cercanos a Martínez, que a esta altura prefieren a Di Candia como sucesor.
En caso de que Curutchet y Goyeneche decidan no asumir, el actual prosecretario sí estaría dispuesto a tomar la posta. Según informó El País y confirmó El Observador, Martínez ya conversó con Di Candia sobre esa posibilidad y él respondió que si ninguno de los dos suplentes anteriores asume el cargo, él renunciaría a su cargo municipal para ser intendente interino.
La fecha
Aunque en un principio Martínez planeaba alejarse de la IMM recién en abril y pasar el máximo tiempo posible en el cargo para el que lo eligieron los montevideanos, finalmente decidió que el momento propicio era unas semanas antes y por eso fijó la fecha para mediados de marzo.
“Cuando uno es electo por la ciudadanía tiene una doble responsabilidad. Primero avanzar lo máximo posible en determinados objetivos y además irse preparando”, dijo el pasado 5 de febrero cuando se lo consultó al respecto.
Leonardo Carreño
Mientras que algunos de sus opositores lo acusan de utilizar el gobierno municipal como plataforma electoral, quienes rodean a Martínez consideran que, por el contrario, su permanencia allí le implica un costo político, porque sus competidores ya pueden concentrarse 100% en la campaña. El intendente, cuando se le consulta sobre el tema, responde que es “el único de los cuatro que sido electo por la ciudadanía” y que “hay que tener ese detalle importante, porque da una responsabilidad”.
Fuentes de su campaña informaron que el 8 de marzo va a participar como intendente en la marcha del Día Internacional de la Mujer y que la semana siguiente tiene otros actos protocolares. Recién después de pasados esos días se tomará licencia hasta las internas, y de salir victorioso en esa instancia dejará definitivamente el cargo para concentrarse en las nacionales.
El próximo 26 de marzo, cuando los cuatro precandidatos del Frente Amplio participen en conjunto de un acto en Paysandú, Martínez estará en igualdad de condiciones con los otros tres contendientes y con la mente puesta en la campaña. Lo que todavía no puede planear es quién cuidará la Intendencia mientras tanto.