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Más de 300 multas y cinco personas detenidas por mala gestión de residuos

La actuación formó parte de un plan piloto de fiscalización en el Municipio CH y el Municipio A
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23 de agosto de 2018 a las 18:51
La Intendencia de Montevideo aplicó 373 infracciones en tres meses, dentro del programa piloto de fiscalización intensiva de la gestión de residuos en Pocitos (Municipio CH) y en Unión (Municipio A), y detuvo a cinco personas por sacar residuos. El proyecto comenzó el 15 de mayo en Pocitos y el 12 de junio en La Unión, detectando 233 infracciones en el primer barrio y 140 en el segundo. Desde la comuna indicaron que la diferencia entre un barrio y otro se debe a que el período de fiscalización comenzó antes en Pocitos.

En este período, a su vez, se detuvo a cinco personas por sacar residuos fuera del contenedor y dejarlos desparramados en la vereda. En estos casos, la detención la realiza la policía y las personas son trasladadas a la comisaría. Las acciones se llevan adelante en el marco de la Ley de Faltas, que pena este tipo de conductas en la vía pública.

La mayoría de las infracciones se aplicó por arrojar residuos no domiciliarios en la vía pública. Entre el 15 de mayo y el 15 de julio, en Pocitos se realizaron 196 multas, la mayoría por arrojar residuos no domiciliarios en la vía pública. A modo de ejemplo, los comercios cometieron 63 casos y las volquetas privadas desbordadas 90 casos.

Algo similar sucedió en La Unión, donde en el período que va desde el 12 de junio hasta el 15 de julio se multó a 42 comercios por arrojar residuos en la vía pública y a otros 23 por depositar residuos en los contenedores, en lugar de tener el servicio de recolección tal cual exige la normativa.

Los comercios, instituciones y otros generadores de residuos no domiciliarios, fueron los que más infracciones cometieron por dejar sus bolsas en los contenedores que son para los hogares ni en la vía pública, algo que está prohibido. En su lugar, deben contratar un sistema de recolección de desechos.

A su vez, las empresas de volquetas deben velar por el buen estado de los recipientes colocados en la vía públuca. En caso de que se encuentren desbordados o les falten medidas de seguridad, se pueden denunciar y sancionar.

El programa piloto de fiscalización intensiva del territorio se realiza con equipos de inspectores y policías que recorren la zona día y noche, y mediante el monitoreo de las cámaras del Ministerio del Interior ubicadas en los puntos de los barrios que presentan mayores dificultades.

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