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Más de 40.000 clientes de UTE quedaron sin luz por las tormentas

Se reestableció el 80% de los servicios de energía eléctrica afectados por tormentas y fuertes vientos

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31 de enero de 2021 a las 12:57

Al mediodía del domingo quedaban unos 7.500 clientes de UTE sin energía eléctrica principalmente en varios departamentos del norte de Uruguay, como consecuencia de las intensas tormentas y fuertes vientos que se desataron el sábado. Así lo informó a El Observador Luis Cataldo, a cargo del área de Distribución. Se constató la caída de 150 postes de luz, y las cuadrillas de la empresa trabajan durante el domingo para restablecer la totalidad de los servicios.

La situación empezó hacia las 14.00 horas del sábado en distintas zonas del litoral oeste, y luego se desplazó al centro del país. Según Cataldo, la zona sur y costera fue muy poco afectada.

"Afectó el oeste, el norte, el centro y el noreste. Impactó de muchas maneras: hubo descargas atmosféricas, lluvias intensas, vientos que arrastraron ramas y objetos que vuelan y pegan contra las líneas. A las 16.00 horas del sábado fue la mayor afectación con unos 41.00 clientes. Ya en la noche teníamos unos 17.000 afectados. Y al mediodia del domingo son unos 7.500. Venimos reponiendo a muy buen ritmo", explicó el funcionario. El Instituto Uruguayo de Meteorología cesó la emergencia meteorológica a la 1.30 de la madrugada del domingo.

Consideró que dada la magnitud del fenómeno meteorológico no se tuvo tanta afectación, aunque se dieron hechos puntuales como que "por unos minutos estuvo todo Tacuarembó cortado, y también por unas horas la ciudad de Lascano, y en muchas zonas rurales hubo daños un poco mayores con muchos postes caídos en Salto, Artigas, Tacuarembó y Rivera".

Cataldo considera que buena parte de los servicios que faltan reestablecer estarán repuestos el domingo. Las condiciones del tiempo, explicó el funcionario, limita el accionar de las cuadrillas en las primeras horas del temporal. "A veces no te deja siquiera salir a ver cual es el problema. En esas horas priorizamos a dar respuesta a situaciones como un cable caído, porque pueden haber temas de seguridad de personas. Siempre la seguridad es lo primero: de clientes, de terceros y de nuestro personal", apuntó.

 

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