Economía y Empresas > Ausentismo

Más de la mitad de los empleados del Correo se certificó en promedio por 47 días en un año

El presidente del organismo dijo que tienen un problema y que están trabajando para "ir hasta el hueso"

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15 de julio de 2020 a las 12:58

De los 1.829 funcionarios que tiene el Correo, el 56% (1.023 personas) se certificó por un promedio de 47 días entre febrero de 2019 y febrero de 2020, según números manejados por el presidente del organismo, Rafael Navarrine. 

“Tenemos un problema de ausentismo laboral”, dijo en diálogo con el programa Así nos va de radio Carve. Además, el 15% de los que se certificaron no fue a trabajar entre 90 y 210 días, según dijo. 

Navarrine agregó que el organismo tiene un acuerdo con el sindicato que establece que los trabajadores certificados no pierden salario ni ningún tipo de compensación. 

Además, declaró, para proteger los datos no pueden acceder a los detalles de los certificados médicos, por lo que solo conocen los titulares de las dolencias que presentan los funcionarios certificados. 

“Acá hay que separar. Hay gente que verdaderamente está enferma y a esa gente hay que apoyarla. Y hay otro tema a respetar y es que hay un médico que certifica”, indicó. 

El ausentismo laboral en el Correo estaba en 39% en 2012, comenzó a subir y en 2019 se ubicó en el 56% de los trabajadores. “Hay una injusticia desde el punto de vista salarial porque todos están cobrando lo mismo. Los que van y los que no”, apuntó. 

Según el presidente del Correo, están tratando “ir al hueso” con este tema y están en contacto permanente con la Oficina Nacional de Servicio Civil. 

El Correo tiene dos plantas prontas para estrenar que no están funcionando por falta de acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Uno de los principales problemas, según explicó Navarrine, es el desarraigo, porque una de la plantas se encuentra en Pando y cambiaría la locación de trabajo para muchos empleados. 

El retraso en la apertura de estas plantas hizo que el Correo no pudiera aprovechar la explosión del comercio online y no incrementara su trabajo en este rubro mientras empresas privadas de logística crecieron de forma exponencial. 

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